lunes, 31 de marzo de 2008

¿Por qué hacer paseos ciclistas solo para mujeres?

Cuando nos reunimos por primera vez las chamacletas (para formar BiciEllas) por iniciativa de Mariana Sánchez, llegamos rápidamente a la conclusión de que a todas la ahí presentes, la bicicleta nos había dado muchas cosas buenas, a saber: autonomía, salud, medio de transporte, otra forma de ver la ciudad, y a nosotras mismas, etc. Y pensamos que valía la pena llevar a mas mujeres a conocer sus ventajas.
Es notorio que la mujer absorbida por múltiples actividades cuenta con poco tiempo y espacio para cuidar su salud, su esparcimiento o bien, carece de autonomía de movimiento por su limitada capacidad adquisitiva o la inseguridad que encuentra en la calle.
Además es frecuente que la mujer se acerque a los deportes “extremos” (entiéndase que para algunos la bicicleta urbana es considerada un deporte extremo) solo de la mano de su novio o esposo, si es que él tiene interés en ello. Si a esto le añadimos la frecuencia con la que los varones consideran las actividades deportivas como el coto donde demuestran sus habilidades de fuerza y destreza y donde se da primacía a la competencia, se convierte en un ámbito sumamente hostil para muchas mujeres.

¿Vale la pena el proyecto? Pensamos que sí.
Hay quien considera que nuestro grupo es excluyente, nosotras no lo pensamos así. Cuando un grupo de mujeres se reúne para tejer nadie lo considera excluyente aunque solo cuente con mujeres, cuando un grupo de hombres organiza un equipo de bicicleta de montaña, nadie lo considera excluyente, aunque solo lo conformen hombres. ¿Por qué entonces establecer, como cláusula “solo mujeres”? Porque la gran mayoría de los ciclistas de ruta, de montaña, urbanos y recreativos son…hombres. Porque somos mujeres y lo que tenemos para compartir enriquecería a otras mujeres. No es excluyente es solo cuestión de intereses afines.
Las mujeres que nos reunimos para pasear en bici buscamos un ambiente más relajado, menos competitivo y de cooperación.
Si bien los paseos no son la prioridad, es decir, no perseguimos únicamente hacer paseos, han sido y son, un medio excelente para conoceremos y darnos a conocer. Es como pasar una tarde entre amigas.

jueves, 27 de marzo de 2008

VueltasAlaDerecha...


Hace unos días me enfrente a una de las dificultades que como peatón y ciclista uno puede tener, la llamada “vuelta continua” (vuelta a la derecha); eran las 21:25 en el crucero del eje 1 e Insurgentes, llego a ese crucero porque ahí espero a mi papá para irnos juntos de regreso a casa esto por la dificultad para estacionar mi bici en el lugar donde tomo clases los lunes por la noche, ambulantaje y exceso de carros hacen imposible poder dejar la bici en cualquier poste o árbol porque pareciera que los vendedores son los dueños de ellos, es por eso que los lunes por la noche me vuelvo peatón; baje del metro bus y me disponía a llegar a la esquina donde está la salida del metro, como buen peatón camine por las cebras destinadas a nosotros y en el tiempo marcado para los peatones, pero cuando cruzaba el eje me encontré con un carro que afortunadamente alcanzo a frenar pronto y evito atropellarme, ¿por qué paso esto? Después de gritarnos un par de cosas (se atrevió a decirme “fíjate babosa”, y yo respondí: animal!!) llegue a la banqueta y me puse a analizar la situación, llegue a pensar que quizás yo me equivoque, me di cuenta que en el semáforo que el atendía hay 4 luces: roja, ámbar, verde y una flecha verde indicando la vuelta a la derecha, cuando se le da el paso a Insurgentes hay 16 seg. aprox. antes de encender la luz de la flecha, entiendo por esto que en esos 16 seg. deben pasar los peatones y los carros que van a dar vuelta deben permanecer parados, para no tener problemas como el que me ocurrió a mí, sin embargo esto no pasa, cuando la luz verde se pone a favor de Insurgentes los carros arrancan a toda velocidad para ir de frente o dar vuelta y los peatones deben correr para torear carros evitando ser atropellados, de hecho durante los 10 min. que pase esperando a mi papá, observe que la gente decide cruzar el eje, casi a media cuadra, lo cual está mal pero hacerlo de esta manera les permite estar en una mejor posición para ver al carro que viene después de dar la vuelta, entonces: la vuelta a la derecha no siempre es continua, existen cruceros donde hay tiempos estimados para que crucen los peatones y después crucen los carros, pero esto no le importa a los conductores que solo piensan en la prisa que tienen por llegar, ¿dónde quedo aquello de que la prioridad la tiene el peatón?...
Y canta una historia muy similar cuando vas en tu bici y lo que buscas es cruzar de frente, nunca falta el abusivo que te rebasa a la mala por la izquierda para dar antes que tu la vuelta a la derecha, yo siempre trato de anticiparme a eso estirando mi mano izquierda, abrirme más para evitar que encuentre en “huequito” por donde pasar y esperar a que todo salga bien, pero eso nunca asegura nada, por eso es bueno estar abusado para aplicar tus frenos con fuerza y evitarte un accidente; que diferente sería si el conductor del carro no pensara que la bici es tan lenta y que es mejor rebasarla antes de esperarla a que pase primero, bueno que simplemente pensara que en la bici va una persona y que su imprudencia pone en peligro la vida de esa persona.

domingo, 23 de marzo de 2008

jueves, 20 de marzo de 2008

Renuevate O muere...

El video muestra una interesante forma de generar electricidad, en el video vemos a una mujer pedaleando y checando su mail. ¿Cuándo creíste que eso sería posible? Mejor que cualquier aparato que te venden en la TV donde te proponen bajar 5 kilos con 30 min al día y ¡¡¡viendo mas tele!!! Lo importante ahora es… ¿dónde encargo uno para mi casa?

Un Poco De Los Ginger Ninjas...

Aqui puedes checar un video de la "Revolucion agradable" sobre las ruedas de los Ginger Ninjas

LaRevolucionAgradable...


“Gira para una revolución agradable” así es como el grupo Ginger Ninjas decidió llamar a su inusual paso por nuestro país; inusual sí, este grupo de rock se transporta 100% en bicicletas que por cierto son una maravilla, formadas por un elemento llamado xtracycle, pero de eso ya les contare en otra ocasión, por ahora sigamos con la revolución agradable, planean recorrer mas de 5000 millas desde el norte de California (EUA) hasta las pirámides de Chiapas, México, ofreciendo poco mas de 90 espectáculos, si eso aun no te parece extraño, claro hoy en día hay mucha gente que ha recorrido largos caminos atravesando continentes y mas en sus bicis, que tendría entonces este recorrido de extraordinario?, lo extraordinario creo yo es que todos los instrumentos y equipo como un amplificador de 1000 watts son transportados en sus bicis y si eso fuera poco el sistema de amplificación es a tracción humana y no necesita electricidad de fuera; el grupo es formado por 14 valientes revolucionarios pero saben que en el camino que durara cerca de 4 meses, mas amantes del pedal y el rock se unirán a ellos.
Esta es la forma de llevar la revolución agradable por una gira, pero de que se trata esta revolución? Según sus propias palabras, se trata de “compartir los placeres de una forma de vida sostenible y creativa a través del prisma de una tournée de rocanrol a pedales. Queremos demostrarle a los Estados Unidos de Norteamérica que no solamente se puede vivir de una manera diferente, sino que esta forma de vida es mucho más gratificante”… promoviendo el respeto entre los humanos, sin importar su origen, y además el cuidado del medio ambiente.
Yo tuve la gratificante experiencia de participar ayer en uno de sus espectáculos, done la fuerza de mis piernas para producir la energía necesaria para que su música fuera escuchada, se presentaron en la Condesa, en un lugar llamado T Gallery, por cierto muy agradable y muy amable con las bicis; llegamos después de hacer un paseo por la ciudad al lado del grupo Ginger Ninjas que con su escaso español se daban a entender a nosotros para platicar sobre este viaje que los ha llenado de experiencias alrededor de la bici… La revolución es posible, es pacifica y es 100% agradable!!!
Puedes visitar su página
http://www.gingerninjas.com/ Ellos estarán en el DF hasta el domingo 23 de marzo, en estos días se presentaran en:
El Péndulo zona rosa, a las 9:30 pm el viernes 21
En el bazar cultural del “Chopo” a las 12:00 pm (medio día) el sábado 22
En Centro Cultural Tepito (Vidal Alcocer y Eje 1 Norte) a las 12:00 pm el domingo 23
Deberías darte una vuelta y escuchar la música que por cierto es muy buena, es una refrescada de onda rockera con un toque de regge, y si vas dona la fuerza de tus pedaladas, es una experiencia muy gratificante.

miércoles, 19 de marzo de 2008

Concurso de fotografía

Están todos invitados a participar en el primer concurso de fotografía organizado por el Centro Cultural de España en México. La convocatoria esta aquí.
El tema: Oficios en bicicleta

Las autenticas, las originales y únicas

Aquí aparecen algunas ilustres chamacletas un sábado de febrero de 2007 listas para salir (en la foto).

martes, 18 de marzo de 2008

Recomendaciones útiles para circular en bici

Anexo unas recomendaciones tomadas del foro de los Bicitekas para un seguro y cómodo manejo de la bici:

*Sal con tiempo para no ir con prisa. En bicicleta es
recomendable acelerar lo menos posible, a fin de evitar que la
temperatura corporal suba drásticamente. Es recomendable bajar el
ritmo 10 minutos antes de llegar, y una vez ahí, esperar unos
minutos antes de entrar a lugares cerrados para que la temperatura
de tu cuerpo baje, y no empezar a sudar.

* El viaje en bicicleta es un placer. Hay que utilizar los
caminos más hermosos, siempre y cuando sean directos al destino. En
los altos y semáforos en rojo, se aconseja buscar la sombra de los
árboles o edificios mientras se pone el siga. También se puede hacer
una pausa en el viaje para tomarse un café o un refresco en algún
lugar sombreado y fresco.

*Cumple con las normas de circulación de tráfico, sobre todo
las vinculadas con la seguridad propia y la de los caminantes. Sin
embargo, considerando que muchas de las restricciones de circulación
están relacionadas con el automóvil motorizado, en el caso de que te
saltes los semáforos en rojo o vayas en tramos de calle en sentido
contrario, debes evitarlo si esto pone en riesgo potencial a
caminantes, y hazlo solo en el caso de que no existan automóviles
circulando.

*Sé visible pero circula como si fueras invisible. Supón que
los automovilistas no ven la bicicleta, así es posible prever
incluso el peor de los casos. Sin embargo, es preciso circular en
todo momento como un vehículo más, de forma que los conductores
motorizados estén enterados de que ahí circula una bicicleta. Finta:
haz suponer a los automovilistas que vas a hacer uso de la prioridad
de la bicicleta, a pesar de que en caso de que estos no lo respeten,
puedas hacerte a un lado sin riesgo alguno.

*Adelántate a las acciones de los otros usuarios de la calle.
Asume que eres vulnerable, pero que a diferencia de los caminantes,
también tienes una amplia capacidad de decisión sobre el
comportamiento colectivo. Analiza el comportamiento de conductores,
pasajeros de transporte público, puertas que se abren, automóviles
que rebasan, y adelántate a los problemas potenciales.

*No zigzaguees. No entres en los espacios que dejan los
coches estacionados junto a la banqueta, para entrar y salir del
carril. Si haces esto, te ocultas de los autos que vienen atrás y
después apareces repentinamente. Mantén una línea recta sobre el
segundo carril, como siempre, a una distancia mayor que la de una
puerta de los coches estacionados (aproximadamente 1 a 1.5 metros).
Sé predecible, y conduce en línea recta con al menos una mano sobre
el manillar. Usa tus manos para indicar los giros a izquierda o
derecha.

* Usa todo el carril. En general debe circularse por el centro
del carril, como otro vehículo más con los mismos derechos a usar la
calzada, ya que todos los conductores ven la bicicleta, y las
puertas de automóviles dejan de ser un peligro. Si el carril es muy
estrecho para que los coches te adelanten de manera segura, muévete
a la izquierda y ocupa el carril completo. Es peligroso que los
coches te pasen tan cerca. Además, es perfectamente legal que ocupes
el carril. Aunque vayas más lento, los coches tendrán que adaptar su
velocidad a la tuya, sin embargo, en los casos de vehículos mucho
más rápidos, no te quedes entre dos carriles, y se debe circular en
el lado derecho del carril derecho. En las glorietas, es
recomendable comportarte como otro vehículo más, ya que si entras
con miedo los automovilistas te echarán a la derecha.

*Prevé cualquier obstáculo intempestivo e imprevisible.
Cuidado con las puertas de los automóviles recién estacionados, con
los niños, perros sueltos, pasajeros bajando de microbuses,
automóviles frenando, entrando o saliendo de la calle.

*No transites en sentido contrario. Un error común es ir en
sentido contrario, ya que el conductor del automóvil que sale del
entronque está volteando hacia el otro lado y no ve al ciclista. En
todo caso, es posible tomar una calle en sentido contrario solamente
si es un tramo corto y está cerca del origen o el destino.

*Respeta la prioridad del caminante. En general no circules
en banquetas, pero cuando lo hagas, busca ir a una velocidad similar
a la de los viandantes, teniendo siempre en cuenta su prioridad de
paso. Respeta siempre la prioridad del caminante en los cruces
peatonales, nunca utilices tu fuerza para echar a las personas
atrás, eso es lo que en general los conductores de automóviles
privados hacen a los ciclistas.

*Ten mucho cuidado en los cruces. Pon especial cuidado al
circular por tu carril cuando pases a la altura de una desviación a
la derecha ya que algunos conductores no señalizan su maniobra de
vuelta hasta el último momento. Presta atención a posibles maniobras
inesperadas de los coches y ten los frenos a punto sobre todo cuando
circules a la altura de ellos.

*Conoce tu ruta. Hay que planificar el itinerario a seguir,
evitando recorridos peligrosos; estado del pavimento, densidad y
velocidad de la circulación, saber donde estas, cuales son las
barreras urbanas previsibles; mapas.

*Cuando llueve, reduce la velocidad. Bajo la lluvia es más
difícil maniobrar la bici ya que las calles resbalan y es más fácil
caer. Además, frena con más anticipación, ya que los frenos mojados
tienen unos tiempos de frenada más largos; una manera de secarlos es
frenar varias veces seguidas. Cuidado con los charcos, son el
escondite perfecto de un bache tapado por el agua.

En todo caso, hay unos manualitos muy buenos:

http://www.oregon.gov/ODOT/HWY/BIKEPED/docs/329518spanish.pdf
http://www.onubenses.org/masacritica/grverde/manualbiciI.pdf
http://www.bikexprt.com/streetsmarts/usa/index.htm
http://bikesense.bc.ca/manual.htm

sábado, 15 de marzo de 2008

Cruzar el Niagara en bicicleta

Esto es solo para alegrarles el día. Si llegan a cruzar el Niagara en bicicleta me avisan.

viernes, 14 de marzo de 2008

¿Quiénes somos?

¿Que quiénes somos? Bueno, es difícil y fácil de explicar. Somos un grupo de mujeres, chamacas y no tanto, que gustan de la bicicleta y desean hacer de nuestra ciudad (México D.F.), un lugar más amable para la mujer, para la bicicleta y, sobre todo, para las mujeres en bicicleta. Queremos más mujeres en bici y más cletas en la ciudad.
No somos un club o equipo de entrenamiento o competencia, aunque buscamos ser mujeres saludables y convocar a más mujeres a buscar su salud.
Quiza quede un poquito más claro con un reportaje que aparece aqui.
Y si no queda claro, bueno, pues ya veremos como explicarlo más adelante.