jueves, 29 de mayo de 2008

World Naked Bike Ride México2008….



Esta será la tercera emisión de lo que para unos es la completa liberación y para otros es la imagen más cruda de la vulnerabilidad del ciclista urbano, la ciclo-marcha al desnudo WNBR México, un movimiento a nivel mundial que ocurre simultáneamente en distintas ciudades donde la principal demanda es: respeto al ciclista y al medio ambiente, es una demanda que ciudadanos le hacemos a otros ciudadanos, esta es alguna de las ideas que mas me convence de participar.
Seguro te sigue causando ruido la palabra “desnudo”, en efecto esta singular marcha se hace con la desnudez de los ciclistas que participamos, es una manera de mostrar lo indefenso que puede ser un ciclista ante la carrocería de un carro. Yo he tenido la oportunidad de participar en los dos años anteriores y este año no pienso faltar, la experiencia es vibrante no solo por la fuerza que se genera en el grupo, también en lo personal; el primer año que participe la prueba mas grande fue decidirme a quitarme la ropa frente a tanta gente, las cámaras, los observadores, los participantes y compañeros te impresionan en el primer instante pero es cuestión de un momento para que te sientas cómoda, y segura dentro del grupo, te aceptas desnuda y la libertad comienza a fluir por todo el cuerpo; el contingente bicicletero recorre las calles de la ciudad al tiempo que gritamos consignas como: “cuida el planeta anda en bicicleta” o “prefiero desnudo que producir mas humo”, la gente en sus carros o a pie observa con rostros de sorpresa e incredulidad, somos hombres y mujeres de diversas edades los que vamos rodando en nuestras bicicletas pidiéndole a ellos que la próxima vez que vean un ciclista se den cuenta que somos personas, que la próxima vez que estén atorados en un embotellamiento piensen que sería mejor ir en una bicicleta sin contaminar ni perder su tiempo atrapados en cajas de metal; para el siguiente año, admito, esperaba con ansia el momento de decir “fuera ropa”, y aunque creía que ya nada podría superar a la experiencia anterior descubrí con agrado el compañerismo que hay entre los ciclistas, ayudándonos unos a otros previo a la salida del grupo con un total respeto aun siendo hombres y mujeres quienes nos encontrábamos desnudos, de nuevo el mensaje fue dicho, fuerte y claro, “queremos mas y mejores espacios para la bici, queremos que el aire tenga mejor calidad y para esto necesitamos de la conciencia y participación de todos”.
Este año la ciclo-marcha se realizara el sábado 7 de junio saliendo de la puerta de los leones en Chapultepec, saldremos a las 12 hrs, pero si quieres pintar tu cuerpo puedes unirte en el mismo lugar unas horas antes, para participar no es obligatorio ir desnudo, tampoco participar solo con bicicletas, puedes ir en patines, patineta, o cualquier vehículo no motorizado.
Puedes ver algunas fotos del evento del año pasado aqui.

martes, 27 de mayo de 2008

1er CongresoNacionalDeCiclismoUrbano…


El Congreso se realiza por primera vez en la ciudad de México con sede en el Centro Cultural de España, los días 4 al 8 de junio del 2008, como parte de las actividades de promoción y fomento al uso de la bicicleta como medio de transporte en las ciudades mexicanas, que impulsan organismos civiles, clubes, asociaciones, ligas y grupos de usuarios de la bicicleta como transporte urbano, así como urbanistas, arquitectos, ingenieros, profesionistas en general y gobiernos locales en el país, con el objeto de intercambiar experiencias y buenas prácticas de movilidad no motorizada, y fortalecer las capacidades técnicas, jurídicas y de gestión de los participantes frente a los gobiernos municipales, estatales y federales.
El Congreso buscará lograr la creación de la Red Mexicana de Ciclismo Urbano como instancia nacional de organización para fomentar las políticas públicas que promuevan el uso de la bicicleta como medio de transporte en ciudades mexicanas.
El programa de actividades lo puedes checar aquí.
Nosotras también estaremos participando, el sábado 7 de junio el paseo de las Chamacletas será a las 7pm, partiendo del CCE (a espaldas de la catedral capitalina).
Nos vemos en el Congreso.

jueves, 15 de mayo de 2008

MujeresEnSudáfrica:BicicletasConFrenoCultural...


La bicicleta es el bien material que más ayudó a emancipar a las mujeres, según la feminista estadounidense del siglo XIX Susan B. Anthony. En Sudáfrica eso también es cierto, aunque los prejuicios oprimen el freno.


La cultura y la tradición les dificultan a muchas sudafricanas aprovechar la movilidad y el acceso a oportunidades sociales y económicas que ofrecen las bicicletas, sin mencionar la reducción de emisiones de dióxido de carbono dañinas para el ambiente.
"La mayoría de la gente piensa que las bicicletas son para los niños, y definitivamente no para las mujeres africanas, especialmente las casadas", dijo Myolisi Njoli, de la organización no gubernamental Bicicletas Luvo. Esta institución administra el programa Mujeres en el Ciclismo por encargo del gobierno de la provincia del Cabo Occidental.

Las mujeres temen que andar en bicicleta las haga parecer poco dignas o poco femeninas, concluyó, luego de una investigación, la experta Marianne Vanderschuren, del Centro para el Estudio del Transporte de la Universidad de Ciudad del Cabo.

"Liberar a las mujeres y lograr que usen la bicicleta es un desafío", dijo Meshack Nchupetsang, codirectores de la Red de Potenciación del Ciclismo (BEN, por sus siglas en inglés), una organización que también opera en Ciudad del Cabo.

"Las bicicletas ofrecen una manera de mejorar el estatus socioeconómico, pero surgen preocupaciones en materia de seguridad, incluso cuando las mujeres se sienten suficientemente libres para montarlas", destacó.

"Sudáfrica es una cultura sin respeto por la vida", dijo Vanderschuren, quien combina sus tareas de investigación a nivel local con su participación en la Red Académica de Ciclismo, en la que participan expertos de este país y de Brasil, India, Holanda.

Por lo tanto, las sudafricanas pueden ver el ciclismo como una actividad demasiado peligrosa. "Las mujeres sienten la obligación de cuidar a los niños y la familia, pero temen por sus vidas cuando recorren las carreteras. En Sudáfrica, el ciclismo es una actividad de alto riesgo, y las mujeres tradicionalmente asumen menos riesgos", agregó.

Las percepciones del estatus social también influyen. "En este país, uno debe conducir o trasladarse en automóvil para ser respetado", observó Vanderschuren. Sin embargo, Mujeres en el Ciclismo hace campaña para que las mujeres que se trasladan en bicicleta sean la excepción a esta prejuiciosa regla.

Veinte mujeres de la empobrecida área de Khayelitsha, en Ciudad del Cabo, egresaron hace poco del programa, que está en curso desde hace tres años. Vestidas de calzas cortas de color negro, camisetas y cascos, recibieron certificados en seguridad vial, habilidades ciclísticas y mantenimiento de bicicletas. De algún modo, se destacan en una localidad acostumbrada a ver mujeres caminando o hacinadas en autobuses.

"Estas mujeres han visto los beneficios de la bicicleta, y no aceptarán un 'no' por respuesta", enfatizó Njoli. Unas 200 mujeres recibieron entrenamiento.

Las bicicletas son particularmente adecuadas para el tipo de traslado más frecuente de las mujeres, señaló Vanderschuren: más viajes y más cortos hacia una variedad de destinos y en momentos en el tráfico se alivia, mientras tratan de conjugar el trabajo con el cuidado de los niños y las responsabilidades domésticas. Además, las bicicletas les permiten liberarse de los horarios del transporte público, que puede limitar a mujeres que requieren flexibilidad para administrar su tiempo.

"Una bicicleta está bien para mí… En una bicicleta siempre puedo hacer cosas en mis propios tiempos", dijo Juanita Maguni, quien la usa para ir a trabajar en el barrio de Manenberg.

"Es fácil... Lo que resulta difícil es ignorar los comentarios sobre las mujeres que andamos en bicicleta. Tengo que juntar coraje para montarme en ella", agregó.

En un país en que las mujeres cargan con frecuencia la carga de la pobreza, las bicicletas también pueden ser redituables. Son más rápidas, más baratas y más eficientes que el transporte colectivo a motor a la hora de recorrer distancias de entre cinco y 20 kilómetros.

"Hay una fuerte correlación entre pobreza y movilidad urbana", dijo Aimee Gauthier, de Access Africa, un programa del Instituto para las Políticas de Transporte y Desarrollo con sede en Nueva York. "La pobreza complica la movilidad y la falta de opciones de transporte complica la pobreza. Los costos del transporte suponen un gasto considerable en hogares en los que ya existe una enorme presión financiera", agregó.

El gobierno sudafricano reconoció el potencial de la bicicleta en el alivio a la pobreza a través de su programa Shova Kalula ("Pedalear fácil", en zulú), por el cual aspira a entregar un millón de bicicletas en toda Sudáfrica para 2015, la mayoría a mujeres, trabajadores de la salud y estudiantes. Pero hasta que el cambio cultural cobre impulso junto con la distribución de estos vehículos, los anticuados prejuicios continuarán fastidiando esos planes.

"Es tan difícil... La población rural se apega a las tradiciones. Mi esposa circula en bicicleta por Ciudad del Cabo y viste pantalones, pero no puede hacer nada de eso cuando visitamos la pequeña hacienda de mi padre", relató Norexe cuando se le preguntó cuántas mujeres se informan al respecto.

* Este artículo es parte de una serie sobre desarrollo sustentable producida en conjunto por IPS (Inter Press Service) e IFEJ (siglas en inglés de Federación Internacional de Periodistas Ambientales). (FIN/2007)

martes, 13 de mayo de 2008

MejorEnBici...PorLaCondesa y Roma...


Un grupo de ciudadanos habitantes de las colonias Condesa y Roma de la ciudad de México, asesorados por el Instituto para el Transporte y Desarrollo de Políticas (ITDP), han unido esfuerzos para iniciar un proyecto llamado Mejor en Bici, el cual tiene como objetivo el fomento del uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo; a partir del 9 de mayo la gente podrá desplazarse en bicicleta para realizar sus actividades o darse un tiempo para hacer recorridos culturales, que incluyen paseos arquitectónicos, gastronómicos y rallys; con lo que se busca crear un cambio de cultura en la gente que visite o viva en estas colonias.
El proyecto inicia con 90 bicicletas para préstamo que podrán solicitarse en tres centros de acopio: la Plaza Luis Cabrera, en la colonia Roma, y en los parques España y México, en la Condesa, a partir de las 10:00 y hasta las 18:00 horas, de martes a domingo. Para solicitar una bicicleta solo necesitas dejar una identificación oficial (IFE) y un depósito de 200 pesos que serán devueltos íntegramente al regresar la bicicleta, en el préstamo se incluye un casco y un candado para poder estacionarla.
Paralelo al proyecto de préstamo de bicicletas se desarrollaran 16 biciestacionamientos, además de invitar a los establecimientos comerciales de ambas colonias a colocar los propios en sus negocios.
Ahí lo tienen chicas, otra opción para unirse a los paseos de BiciEllas, ya no sirven las escusas de vivo muy lejos o no tengo bici, porque ahora pueden pedir una en la Roma y pasear con nosotras, solo para que tengan una probadita de lo mucho que se puede hacer con una bicicleta (casco y cadena incluidos!!)

sábado, 10 de mayo de 2008

Feliz día de las mamacitas ciclistas

A todas las ciclistas para que ya no se indignen cuando les gritan ¡mamacita, te vas a caer! y a todas la mamas, madres, madrecitas, les dedicamos una canción de Andrea Echeverri compuesta para su hijo, en un vídeo materno-ciclista.


viernes, 9 de mayo de 2008

FollowTheWomen... MujeresPorLaPaz....




Mujeres + bicicleta = respeto y no violencia; esta es la ecuación que distingue el trabajo del movimiento Follow the Women, que reúne a cientos de mujeres de diversos países para pedalear con el objeto de dar a conocer la situación de violencia y poca tolerancia que se vive en el Oriente Medio.

Este proyecto pedaleo por primera vez en el 2004, siendo las precursoras cinco mujeres de Inglaterra, Chipre, Suecia, Jordania y el País Vasco, en esa primera ocasión reunieron cerca de 270 mujeres y juntas pedalearon por la paz. El movimiento toma mayor fuerza cuando cada uno regresa a su país y relata la experiencia vivida tratando de concientizar a la gente de esta terrible realidad que sufren mujeres y niños en aquella región. Este año el recorrido comenzó el 30 de abril y concluirá en unos días, el 12 de mayo; el contingente de 300 mujeres pasara por Líbano, Siria, Jordania y Palestina. Esperaremos para saber las conclusiones de este evento deseando los resultados sean los mejores.
Tambien puedes consultar al grupo Nexex, quienes son una red de mujeres que apoyan al movimiento Follow the Women desde Cataluña.

miércoles, 7 de mayo de 2008

¿Mamá o ciclista?


Cercano ya el día de la Madre pensamos que seria interesante hacer un artículo a propósito de la mujeres ciclistas que son madres o bien sobre las madres que les gusta la bicicleta y que ven como algo incompatible el cuidado de sus hijos y sus gustos o aficiones deportivas.
Por eso decidimos entrevistar a Areli Carreón que -como muchos saben- es miembro fundadora del Movimiento Bicicletero de Cuernavaca en 1997 y de Bicitekas, A.C. en 1998, del que hasta la fecha es miembro activo. Actualmente es parte del Comité organizador del Primer Congreso de ciclismo Urbano a realizarse en la ciudad de México en junio de 2008.

Preguntas:

-Hola Areli, sabemos que eres ciclista desde hace mucho y mamá desde hace poco tiempo, ¿qué edad tiene tu bebé? ¿dinos si crees que el ciclismo preparó tu cuerpo para la maternidad?
Areli: Yo me transporto en bicicleta desde 1995 y di a luz a mi primer hijo en febrero del 2008, quien acaba de cumplir dos meses de vida. Estoy convencida de que mi estilo de vida activo me ayudó a tener un embarazo sano y un sencillo parto natural, sin ningún tipo de anestesia. De hecho, mi experiencia como ciclista de recorridos largos, me ayudó a prepararme mentalmente al trabajo de parto, que visualicé como un esfuerzo físico arduo, pero placentero ¡y así fue!

-¿Cómo te fue en el embarazo y el parto?
A: Mi embarazo fue muy sano, según el doctor "como de libro". Consecuentemente mi parto también fue sencillo y rápido, de tan sólo 2 horas y media; cosa que es extraña en primigestas de más de 30 años como yo.

-¿Rodaste durante tu embarazo?
A: Sin saber que estaba embarazada me fui con los Biciperros hasta Cuautla. Después decidí no rodar durante los primeros tres meses de embarazo que son los más delicados para la formación del feto, no tanto por temor a caerme o por desconfianza en mi capacidad física, como por precaución ante un susto que pudiera darme un automovilista. Después de este periodo vulnerable rodé pocas veces en Ciudad Universitaria, pero más por falta de disciplina que por temor.

-¿Cómo le vas hacer ahora para seguir rodando?
A: De hecho estoy rodando sin mi bebé en los períodos cortos entre cada toma de leche de seno materno. No podré llevar a mi nene en la bici hasta que cumpla un año y tenga fuertes los huesos del cuello y la espalda, así que hasta entonces esperaré pacientemente. Una vez que ya podamos llevar a nuestro hijo en la bici, lo haremos poco a poco ganando confianza hasta usar la bici como transporte en donde consideremos es seguro.

-Bici, ciudad y bebé, ¿Qué nos puedes decir al respecto? ¿Es un trinomio imposible?
A: Ya lo veremos. Creo que hay barrios en donde es muy seguro y agradable andar en bici con o sin bebés. Creo que en estos espacios no es imposible andar con los nenes en sillitas especiales para andar en bici. Lo difícil es conectar dichos barrios: los obstáculos para los ciclistas parecerían irremontables para una ciclista con su bebé, pero sólo con la práctica sabré en dónde sí puedo circular con confianza.

-Qué recomendaciones puedes hacerle a las mamás que les gusta la bicicleta, pero que no se animan a salir.
A: Como para cualquier persona que siente temor, yo les recomendaría que ganen confianza poco a poco, que intenten algo sencillo primero y conforme construyen su fuerza, su equilibrio y ganan experiencia para convivir con automotores, irán perdiendo el temor y construyendo confianza en sí mismas. Al conocer poco a poco el barrio, las calles y la ciudad se puede ir tomando decisiones sobre qué lugares son los mejores para rodar.
Siguiendo las recomendaciones mínimas de seguridad como portar casco, luces y llevar ropa de colores claros y vivos, así como respetar las reglas de tránsito; combinadas con una confianza en uno mismo, creo que es seguro andar en bicicleta, con o sin ciclopistas.

-Algo más que nos quieras decir?
A: Ahora que soy mamá tengo más precaución que antes, pues una vida nueva depende de mí. Sin embargo espero que esto no me inmovilice o impida mantener el estilo de vida y las convicciones de transporte que he ejercitado en los últimos 12 años. Mi nueva situación, me anima aún más para seguir impulsando transformaciones que hagan a la ciudad más amigable para la bicicleta.