lunes, 23 de marzo de 2009

Saia na Noite


Los links que les recomendamos en la barra a la derecha son todos interesantes, pero ahora queremos incluir uno más de un grupo femenino y ciclista que existe en el Brasil y poner aquí las palabras de su fundadora para explicar de que va. Por cierto, resulta que ella no es una mujer joven, pero goza, por lo que se ve, con una salud envidiable (echenle un ojito a la foto):


El grupo de Saia na Noite (“Salga de Noche”. En portugués saia es tanto falda como el imperativo del verbo salir) está empeñado en enseñar a las mujeres a pedalear, usando la bicicleta como modo de transporte y ocio. Tenemos más paciencia para enseñar las técnicas y ellas sienten más deseos de aprender.

Lo más importante es que la ciclista sienta seguridad arriba de la bicicleta, consiga mantener el equilibrio y lograr el primer pedaleo. Pedaleando tienes otra disposición, otro brillo en los ojos, energía que no se acaba, ayuda al buen estado físico y contagiosa alegría para poder llegar.

Tienes otra visión de la ciudad y consigues descubrir lo nuevo. En relación a la mujer que practica el deporte, se torna más competitiva, pero no por ello deja de ser mujer. El pedalear en el tráfico es también una solución al caos de la ciudad, para no contaminar y llegar a tu destino mucho más rápido.

Hoy tenemos en el mercado, bicicletas y equipos para la anatomía femenina, con libre elección para todos los gustos, todo está desarrollado y diseñado para proporcionar una mayor comodidad. La bicicleta ha hecho mucho por la emancipación de la mujer y le da un gran sentido de libertad ¡Cómo es bueno sentir el viento en la cara!

Este es nuestro trabajo, hoy con 15 años de experiencia, estamos creciendo cada día más y ya no somos más una minoría. Además de aprender a andar en bicicleta, les damos las reglas básicas para andar en el tráfico, un curso básico de mecánica y a tener respeto con los demás y por la ciudad, ayudando a construir.

¡Ven a ser parte!

Abrazos,
Teresa


Ver http://www.saiananoite.com.br/ o http://saiananoite.blogspot.com/

miércoles, 18 de marzo de 2009

Una bicilavadora no vaciladora

Para lavar ropa, una bicilavadora
Redacción BBC Mundo
Viernes, 6 de marzo de 2009

Una nueva máquina probada en Perú podría traer beneficios a la salud general tanto del planeta como del usuario.
Se trata de una "bicilavadora", que como su nombre indica, es una lavadora de ropa que funciona con el poder del pedal.
Es, dicen los expertos, un buen ejemplo de la verdadera tecnología verde.
El aparato no sólo se encarga de dejar la ropa limpia sino también previene la contaminación del agua de ríos y lagos, no genera emisiones de carbono y ayuda al usuario a hacer ejercicio.
La bicilavadora, probada por primera vez en Ventanilla, Perú, fue diseñada específicamente para los lugares remotos en el mundo en desarrollo donde por falta de luz o agua corriente la gente debe lavar su ropa a mano.
La máquina fue creada en 2005 por Radu Raduta, estudiante de ingeniera mecánica del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) Estados Unidos. Raduta y su equipo basaron su proyecto en los diseños de MayaPedal, una organización no gubernamental en Guatemala dedicada a reciclar bicicletas para construir "bicimáquinas" para proyectos sostenibles.

Alternativas verdes
"Lo que intentamos es vender los aparatos a precios subvencionados para ayudar a mejorar el medio ambiente, la salud y la productividad de las comunidades rurales", le dijo a BBC Ciencia Carlos Marroquín, ingeniero a cargo de MayaPedal.
"Queremos buscar alternativas para reciclar las partes de la bicicleta, el plástico y otros materiales".
"Así, a la vez que evitamos la contaminación del medio ambiente ofrecemos soluciones a comunidades que no cuentan con recursos para comprar máquinas", asegura.

Lavar la ropa, para mucha gente en el mundo en desarrollo, no es tarea fácil.
La labor, que es llevada a cabo generalmente por mujeres, requiere pasar unas ocho horas cada semana tallando y exprimiendo cada prenda en pequeños recipientes o en la orilla de ríos o lagos.
En muchas de estas regiones rurales hay lavadoras eléctricas, pero son poco prácticas porque tanto la electricidad como el agua de grifo son caras o no están disponibles.
El nuevo aparato utiliza piezas que están fácilmente disponibles, como barriles de plástico y componentes de bicicletas usadas.
La bicilavadora consiste de un barril de plástico cortado en secciones que después son soldadas para formar un barril más pequeño.
Dentro de éste va otro cilindro, también hecho de partes de plástico soldadas, encargado de rotar durante ciclos de lavado y enjuague.
Este cilindro, que va colocado en el armazón de una bicicleta sin llantas, tiene una capacidad de unos 200 litros, la máxima carga que una persona promedio podría pedalear.

Desafío de diseño
"La parte más difícil de construir -explica Radu Raduta- fue el cilindro interno, porque éste se sumerge en agua y va lleno de ropa que puede tener botones de metal".
"Estos botones pueden erosionar las paredes internas y por lo tanto éste debe ser suficientemente resistente para mantener su forma".
"Pero no podemos fabricarlo de acero porque se oxidaría y si lo pintamos, la pintura se pelaría" agrega Raduta.
Con paneles de plástico soldados los investigadores lograron crear un cilindro suficientemente resistente, barato y fácil de transportar.
La prueba de fuego de la bicilavadora fue llevada a cabo con las enormes cargas de ropa sucia de un orfanato en Ventanilla.
Según los investigadores, fue todo un éxito.
Ahora el equipo del MIT trabajará con MayaPedal en Guatemala para lanzar la nueva bicilavadora.
Y si la gente acepta esta tecnología de energía del pedal, los investigadores llevarán su proyecto a comunidades rurales de otras partes del mundo.

lunes, 9 de marzo de 2009

Ya vuelvo



Música y bici. Así llamamos a la selección de unos cuantos vídeos que montamos en este blog para tu disfrute. Aquí va uno que muestra imagenes de Sevilla, una de la ciudades más ciclistas de España y que tuve el gusto de conocer. Es una ciudad plenamente pedaleable, donde el centro histórico, con sus estrechas y enredadas callecitas, puede conocerse a fondo solo a pie o en cleta. Además, no le hacemos el feo al guapo de la bici y la canción esta padre.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Ruta ciclista por los museos de Coyoacán

¿Estas cansada de ir cada domingo a Reforma a dar vueltas sin destino fijo? ¿Quieres hacer de tu bici un vehículo de turismo cultural? Esta es tu oportunidad, aquí va nuestra primera propuesta o ruta para sacarle más provecho a tu bici y disfrutar más las muchas cosas que ofrece la ciudad de México.

La siguiente ruta, enlaza de la manera más fácil posible los museos más importantes de Coyoacán. Dejamos de lado, por ahora, el Museo Anahuacalli y el de los automóviles (porque es un contrasentido ir en bici a ¡admirar autos!).
Intentaremos meter tips y ayudas que no aparecen en ninguna guía turística, tiempos y distancias aproximadas, referencias y lugares peligrosos para la conducción ciclista(da clic al mapa para ampliar).





Ruta ciclista de los Museos en Coyoacán

El punto de salida es el Museo de la Acuarela, se puede llegar ahí si vienes en metro, (solo los domingos), desde la estación Viveros o la de Miguel Ángel de Quevedo. Tomas la calle Francisco Sosa, que empieza en Av. Universidad donde esta la emblemática capilla de San Antonio Panzacola y ruedas unos metros y verás la indicación del Museo de la Acuarela. ¿Qué hay en el museo de la acuarela?

Museo de la Acuarela Mexicana

6 salas de exposición permanente, referidas al uso de la técnica de la acuarela en la pintura mexicana a la largo de la historia.
Costo y Horarios: Martes a Domingo de 11:00 a 18:00 horas. Entrada libre
Dirección y Teléfono: Salvador Novo 88. Barrio de Santa Catarina. Coyoacán
Tel. 55-54-18-01


El segundo punto de nuestra visita es el famoso Museo Frida Kahlo. Para llegar ahí debes tomar la siguiente ruta:
Sales del museo de la acuarela y tomas la calle de Francisco Sosa, sigues (7 cuadras) hasta llegar a una bocacalle a mano izquierda que se llama Encantada, sigues por ella (es una calle curva, pequeña y poco transitada) hasta la calle de Ayuntamiento. Tomas Ayuntamiento dos cuadras más hasta la calle Benito Juárez a mano derecha, sigues una cuadra hasta la Calle 3, a mano izquierda. Sigues hasta topar con la Avenida México. Ojo: Avenida México es bastante transitada y circula en ambos sentidos. Cruzas Av. México y ruedas sobre ella a la izquierda unos pocos metros, hasta encontrar la calle de Londres a mano derecha. Sigues por Londres hasta encontrar la calle de Allende, ahí te encontraras la azul casa de Frida Kahlo en la esquina (ojo, es MUY azul).
Distancia aproximada entre el museo de la Acuarela y el Museo Frida Kahlo: 2.07 km

Museo Casa de Frida Kahlo

Una típica casa mexicana de principios del siglo, aún y cuando refleja el estilo popular pasado de las casas coloniales. Aquí nació, vivió y murió la pintora y luchadora social Frida Kahlo, se exhiben objetos de uso personal, retablos, arte popular y piezas prehispánicas, además de obra plástica de José Clemente Orozco, José María Velasco, Paul Klee y otros.
Costo y Horarios: Martes a domingo de 10:00 a 18.00 horas. Entrada general $25.00 Estudiantes y Maestros con credencial vigente $15.00 INSEN, niños menores de 6 años y discapacitados entrada libre.
Dirección y Teléfono: Londres 247. Colonia del Carmen, Coyoacán.
Tel. 55-54-59-99


Nuestro siguiente destino es el Museo León Trotsky. Para llegar ahí debes tomar la calle de Allende hacia el norte, es decir, en el mismo sentido de la calle, hasta topar con pared, esa es la calle de Viena y sigues por ella hacia la derecha hasta llegar a la calle de Morelos. En ese punto estas a espaldas del museo, pero la entrada es sobre la Avenida Rio Churubusco. Ruedas unos metros y ahí esta la entrada.
Distancia aproximada entre el Museo Frida Kahlo y el Museo León Trotsky: 0.65 km

Museo Casa de León Trotsky

Casa habitación del famoso revolucionario soviético. Conserva fielmente el contexto cotidiano en que vivió León Trotsky y mantiene intacta su biblioteca particular. Es sede también del Instituto del Derecho de Asilo y las Libertades Publicas, fundado en 1990, que alberga la biblioteca Rafael Galván, especializada en temas sociales. Organiza exposiciones, conferencias y actividades artísticas y cuenta con servicio de visitas guiadas.
Costo y Horarios: La entrada General para los visitantes del Museo Casa de León Trotsky es de $30.00 pesos general, $15.00 estudiantes (con credencial vigente) y se hace el 50% de descuento a adultos mayores y personas con capacidades diferentes.
Dirección y Teléfono: Río Churubusco 410, entre Gómez Farías, Viena y hace esquina con Morelos, colonia del Carmen Coyoacán, C.P. 04100
Tel/Fax: 56 58 87 32



El siguiente Museo por visitar es el Museo de Arte Escultórico Geles Cabrera. Ojo, este museo solo puede visitarse con previa cita. Para llegar ahí tomas nuevamente la calle de Viena hasta la esquina que hacen Viena, Rio Churubusco y al calle de San Pedro. Tomas San Pedro hacia el sur y sigues hasta entroncar con Xicotecatl. Xicoténcatl es una calle ancha y transitada, ¡aguas con los peseros! Tomas Xicotencatl en el mismo sentido de la calle hasta una diagonal llamada Corina. En la esquina de Xicotencatl y Corina, en la acera izquierda, esta el museo de Geles.
Distancia aproximada entre el Museo León Trotsky y el Museo Geles Cabera: 0.67 km

Museo de Arte Escultórico Geles Cabrera

Exposición permanente de la escultora mexicana, quien ofrece al público parte de su acervo artístico realizado en diversos materiales, exponiéndolo mediante una propuesta museográfica que ofrece limitadas posibilidades visuales. El museo posee una gran riqueza imaginativa, que permite al espectador ejercer su libertad de observación a fin de ser parte integrante de las formas.
Costo y Horarios: Se requiere previa cita. Lunes a Viernes de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas. Sábado de 9:00 a 13:00 horas.
Dirección y Teléfono: Xicoténcatl 181 esquina Corina, Colonia del Carmen, Coyoacán
Tel. 56-88-30-16 /Fax. 56-01-09-95


El penúltimo destino es el Museo de las Intervenciones. Para llegar ahí sigues por Xicotencatl, cruzas Av. División del Norte y sigues hasta encontrar de frente el Ex convento de San Diego Churubusco, sede del Museo de las Intervenciones.
Distancia aproximada entre el Museo Geles Cabrera y el Museo de las Intervenciones: 0.86 km

Museo Nacional de las Intervenciones

Instalado en el Ex convento de Churubusco. Edificio del siglo XVII. 13 salas que conservan diversos documentos y objetos históricos referidos a las guerras que enfrento el país ante las intervenciones extranjeras. Exposición permanente. “Las intervenciones en México”. Armas, banderas, pinturas, Litografías, mapas, fotografías y documentos. Exposiciones mensuales, Cursos de extensión cultural, mesas redondas, conferencias, visitas guiadas, asesoría a estudiantes y maestros y actividades de culturales y artísticas. Recinto administrado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Costo y Horarios: Martes a Domingo de 9:00 a 18:00 horas. Entrada general $30.00. Entrada libre a estudiantes, maestros con credencial vigente así como niños menores de 13 años e INSEN. DOMINGOS ENTRADA LIBRE
Dirección y Teléfono: Calle 20 de agosto y General Anaya. Barrio de San Diego Churubusco. Coyoacán.
Tel. 56-04-06-99


El último destino es el Museo de la Culturas Populares y se llega de la siguiente manera: tomas una callecita llamada Gral. Anaya, que se encuentra a mano derecha saliendo de la puerta del Museo de las Intervenciones. Sigues esa calle hasta cruzar División del Norte y sigues de frente. Ojo: el camellón de División del Norte a la altura de esa desembocadura no esta abierto, así que posiblemente tengas que desmontar de la bici para cruzar la avenida. Sigues por la misma calle que desemboca en Av. Hidalgo. (Dato curioso: esa calle estrecha se llama calzada Gral. Anaya, lo que indica que algún tiempo fue camino solo peatonal). Ya en Hidalgo sigues de frente, en el mismo sentido de la calle hasta encontrar a mano derecha el Museo de las Culturas Populares pasando la calle de Abasolo. Ojo: Av. Hidalgo también es muy transitada y con muchos peseros.
Distancia aproximada entre el Museo de las Intervenciones y el Museo de las Culturas Populares: 1.41 km
Distancia total aproximada: 5.66 km

Museo de Culturas Populares


Fundado en 1982 por el maestro Guillermo Bonfil Batalla, el Museo Nacional de Culturas Populares es un espacio donde se documentan, estudian, preservan, difunden y promueven en forma sistemática las diversas manifestaciones de la cultura popular e indígena, a partir de una propuesta museográfica. Es un museo vivo en el que se estimula la participación activa de los creadores de estas expresiones, provenientes de todos los ámbitos del país. Realiza exposiciones temporales de pequeño, mediano y gran formato, en las que se muestran las diferentes manifestaciones culturales de México con las cuales se busca su preservación, conocimiento y difusión.
Costo y Horarios: martes a jueves 10:00 a 18:00 hrs. Viernes a domingos 10:00 a 20:00 hrs.
Dirección y Teléfono: Av. Hidalgo No. 289, Col. del Carmen, Coyoacán, México, D.F.
Informes: 41 55 09 20,
e-mail: cpmncp@correo.conaculta.gob.mx



Tips varios:

• No dejes de probar las empanadas de la calle Xicoténcatl (entre el Museo Geles Cabrera y el de las Intervenciones, en la acera derecha). Son de lo más variado, rápido y rico, hay 57 variedades (no nos pasan comisión por el anuncio). Empanadas Coyoacán Xicoténcatl No. 154, Del Carmen Coyoacán, México, Distrito Federal, 04100. Teléfonos: (55) 5688-0944/ 5688-9992

• Según algunos, puedes tomar el mejor té helado de la zona en Caramel, (Corina 117, No. 3, El Carmen Coyoacan, Distrito Federal 04100, Tel: 55.5664-0141; 55.5601-3472; 55.5604-3318). Para llegar ahí, necesitas desviarte tantito.

• Puedes empezar la ruta en cualquier punto, pero no te recomendamos tomarla en sentido contrario, porque irás en sentido contrario al de las calles.

• Si al final del paseo quieres beber y comer, puedes ir a La Guadalupana, una famosa cantina a pocos metros del Museo de las Culturas Populares (pregunta, todos saben donde está).