miércoles, 22 de abril de 2009

Ruta turística cultural por Tlalpan

¿Eres novata pero quieres tener un buen pretexto para salir en tu bicla? Esta es la opción.

Esta ruta muy breve permite conocer muchos encantos escondidos y desconocidos del corazón de la delegación Tlalpan, antiguo sitio de descanso para los habitantes de la “lejana” ciudad de México, por eso conserva algunos tesoros y el encanto de un pueblito.



La ruta es ideal para los fines de semana, pero lo difícil es compaginar que todos los lugares a visitar estén abiertos. También sirve para ir de pinta entre semana.

Si vas en domingo puedes usar el Metrobus para llegar. La ruta empieza en la salida de la estación del Metrobus Fuentes brotantes. Ahí se encuentra la capilla conocida como del Calvario en lo alto de un montículo. Luego tomas la calle que comunica el centro de Tlalpan con esa capilla y que por eso se llama Calvario. Es una calle arbolada con camellón. El primer tramo es una ligera pendiente de bajada hasta que acaba el camellón y tomas la primera calle a la izquierda que se llama Mariano Abasolo. Sigues por esa calle hasta encontrar la calle Guadalupe Victoria y doblas a la derecha. Ojo, detente un momento: en la esquina que hacen M. Abasolo y Gpe. Victoria hay un restorán llamado Casa de las campanas (Guadalupe Victoria # 75) y sobre la puerta de acceso hay un relieve barroco del siglo XVIII con la Sagrada Familia.

Sigues sobre Guadalupe Victoria, pasas delante del mercado y sigues adelante hasta llegar a la calle Mariano Matamoros y das vuela a la izquierda, bajas una cuadra hasta topar con la Casa Chata en la esquina que hacen M. Matamoros e Hidalgo. Esa casa que tiene una fachada también barroca increíble. La casa se puede visitar entre semana y es la sede del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, aquí el link. Para saber más de esa casa ver aquí.

Luego de esa visita, sigues unos metros por Hidalgo en el mismo sentido de la calle hasta encontrar el número 43 a mano izquierda. Si te gusta la arquitectura contemporánea, ahí esta la famosa capilla diseñada para un convento de monjas por Luis Barragán. Lo malo: solo puede visitarse de lunes a jueves de 10-12 am y de 4-6 pm y 50°° pesos por persona.

Sigues por Hidalgo hasta encontrar la calle Magisterio Nacional, a mano izquierda. Es una calle empedrada. Subes por ella dos cuadras hasta la calle de Hermenegildo Galeana o Triunfo de la Libertad, que tomas a mano derecha. Sigues una cuadra y tomas la calle de Congreso a mano derecha. En la esquina que hacen las calles Triunfo y Congreso verás varias cosas interesantes. Ahí hay una farmacia como las de antes, con sus muebles antiguos y las caras de los tres reyes magos colgadas de la pared como mascaras gigantes. En la esquina de enfrente esta la antigua casa de campo del Conde de Regla que hoy es del DIF (Congreso No. 20, tel. 3003 2200).

Si sigues por Congreso te encontrarás el Museo de Historia de Tlalpan (Tels. 5485 9048 abren de 10am a 6 pm todos los días) en la esquina de Congreso y Morelos. Ahí verás el teléfono con el que hizo la primera llamada de larga distancia en 1878 ¡entre Tlalpan y la ciudad de México!

Poco más adelante estas en la Plaza de la Constitución, ahí puedes ver los murales del antiguo ayuntamiento, la iglesia de San Agustín de las Cuevas, los portales, el mercado, la heladería y la galería de la Casa Frissac. Buen lugar para comer algo.

Luego sigues por la calle que esta enfrente de los portales y continúas en el sentido de la misma hasta la esquina que hacen Moneda y Benito Juárez, ahí esta la antigua casa de Moneda de Tlalpan, tiene una placa en la puerta que lo explica. Ahora es una secundaria, pero aunque sea por fuera, vale la pena la visita. Checa el remate y el águila bicéfala de la esquina.

Sigues por la calle de Moneda hasta encontrar el callejón Carrasco, tomas ese callejón que se hace angosto y llegas hasta Av. San Fernando. Tomas San Fernando hacia la izquierda y ruedas una cuadra. Ahí, en la acera izquierda esta La Salle, facultad de medicina. No tiene mayor interés, pero hay una pequeña construcción antigua justo en la esquina y tiene una puerta barroca muy interesante. Vuelves a tomar San Fernando en la dirección que ibas antes y sigues unas cuadras más hasta encontrar el callejón Sabino, donde San Fernando da la vuelta, doblas a la derecha y a unos metros encontraras una fabrica de vidrio soplado (para verlos trabajar tienes que ir entre semana). Saliendo de la fabrica de vidrio, regresas por la misma calle y a mano derecha encuentras un callejón que desemboca en la iglesia de San Pedro, que está en lo alto de un montecito (¿o pirámide?) para llegar hasta la iglesia tienes que subir exactamente 33 escalones numerados (ver foto).

Finalmente, para volver al Metrobus tomas la calle Once Mártires, cruzas Av. San Fernando y subes por ella. Es la más empinada y poco interesante del recorrido, pero es corta y desemboca directamente a la estación Ayuntamiento.







Tips y recomendaciones:
• Lo más recomendable es llevar bicicleta de montaña o hibrida y con cambios, ya que el recorrido tiene bajadas y subidas nada demandantes y un empedrado (solo en la calle de Magisterio).
• Puedes empezar la ruta en cualquier punto, pero no te recomendamos tomarla en sentido contrario.
• Distancia total aproximada 4.65 km.

viernes, 17 de abril de 2009

De la moda lo que te acomoda

Si es particularmente femenino el gusto por la moda, no entiendo porque es necesario que la ropa de mujer sea incomoda, torturadora (como los tacones de aguja) o simplemente inadecuada a nuestras actividades, como sucede frecuentemente, por eso es muy sabio aquel dicho: “de la moda lo que te acomoda”.

Cuando muchas de nosotras empezamos a usar la bici como medio de transporte, pensamos en renunciar a la ropa bonita. El ciclista, según cierto estereotipo, debe usar licras y dryfit, ropa indudablemente atlética (y fea). Pero no todos los ciclistas piensan igual, no al menos el famoso Copenhagen Cycle Chic Blog que tiene el siguiente eslogan: Style over speed (primero el estilo, luego la velocidad, traducción libre mía).

El Condado de Cork en Irlanda apoyó a finales del año pasado, un desfile de modas en el que el leitmotiv era la bicicleta, y la ropa, no toda, esta pensada para el ciclista urbano. A mi me encantó ver el video, a pesar de que las modelos no parecen ciclistas experimentadas. Mírenlo Uds. mismas y ya me dirán. A ver que día alguien se anima a hacer algo así en estas latitudes pensando en el ciclista chilango. A ver si por fin un día tenemos la ropa bonita y cómoda que necesitamos.

jueves, 16 de abril de 2009

2do. Congreso Nacional de Ciclismo Urbano

Todas y todos están invitados, en esta ocasión se realizara en la ciudad de Guadalajara del 1 al 3 de mayo, buena oportunidad para conocerla o volverla a visitar.
Estamos en un momento crucial para la bicicleta, en nuestra ciudad desde hace dos años la bicicleta está en la agenda pública, proyectos de gobierno interesado en impulsar al ciclismo urbano y transporte colectivo son resultado de los años de protesta-propuesta de sociedad civil e individuos que como nosotras, buscan promover el uso de la bicicleta, aun faltan muchas cosas por hacer, es trabajo de todos aportar nuestra experiencia para que más personas se sumen a este proyecto.
“Haz de tu bicicleta un movimiento global” el slogan del Segundo congreso nos inspira para que no nos quedemos sentados esperando a que las cosas cambien, somos nosotras en nuestras bicicletas quienes tenemos el poder de cambiar el rumbo de esta bella ciudad. El cambio anda en ruedas, y la dirección está en nuestras manos.
Participa en el congreso, asiste a las conferencias, mesas redondas y talleres que tienen preparados para compartir la experiencia que en todo el mundo la bicicleta genera.
Nos vemos en Guadalajara!

lunes, 13 de abril de 2009

Queremos mas ciclopistas... pero nos quitan las que tenemos!!!

Hace dos semanas en mi trabajo nos mudamos a las nuevas oficinas, la nueva ruta de mi casa al trabajo tiene un poco de todo: terracería, calles principales, secundarias, ciclopistas, puentes y mucha vegetación.


Vivo a un costado del ferrocarril de Cuernavaca (por donde aun pasa el tren) a la altura del Plan Sexenal y las escuelas del IPN Casco de Sto. Tomas, mi camino empieza por las vías del tren y aunque podría seguir por ahí todo el camino algunas fabricas y zonas muy solas me hacen cambiar las vías del tren por calles para convivir un rato con carros y peatones, Laguna de Mayrán, Lago Alberto son algunas, el contraste al cruzar Molier con sus nuevas plazas y grandes edificios de departamentos hasta por fin encontrar el km cero de la ciclopista (esq. Ejército Nacional y Ferrocarril de Cuernavaca).

La sorpresa detiene mi pedaleo al ver que los primeros 20m nos han sido arrebatados, el pavimento de nuestro carril exclusivo ha sido demolido, árboles arrancados y tendidos a un lado del camino, casas de campaña a un lado vigilando, bajo de mi bici y tomo fotos, me parece increíble lo que veo, hace apenas dos años un grupo de ciclistas partía de este punto celebrando la única ciclopista que teníamos en la ciudad y demandando que se hicieran mas, hoy solo había cascajo tirado sobre un espacio que por tanto tiempo habíamos peleado; click, click, hacia mi cámara cuando dos oficiales se acercan y con mala cara me preguntan mi nombre, de dónde vengo y para qué tomo fotos, respondo extrañada: -soy Marianna, vengo de mi casa y voy al trabajo, y no había visto que esto estuviera así, por eso tomo las fotos, ¿hay algún problema oficial?-, anotan mis datos y me dejan seguir, pero aclaran que no debo tomar fotos de ese lugar.

Supe después que en este lugar la Delegada de la Miguel Hidalgo pretendía hacer un paso a desnivel, "deprimidos", pero solo fue detenida porque en la zona hay letreros que prohíben excavar, sin embargo dicha obra no había advertido que los 20m que necesitaba para dárselo a los carros se lo estaba quitando a la bicicleta, que por tantos años a pedido espacios seguros, la bicicleta en la Ciudad de México solo cuenta con escasos 60km de vialidad segura, y desde hace un par de meses tiene 20m menos.

¿Cuándo habrá más… y cuándo nos devolverán esos 20 m?