viernes, 25 de septiembre de 2009

2do. Congreso de Ciclismo Urbano en Guadalajara

Hace unos días tuve la oportunidad de asistir al 2do. Congreso Nacional de Ciclismo Urbano en la ciudad de Guadalajara, donde con mucho gusto conocí a muchos ciclistas urbanos, esos “bichos raros” como diría Martxele, que cada vez invadimos más los rincones de este país, colegas de Ensenada, Tijuana, Oaxaca, Querétaro, Aguascalientes, Morelia, Cd. Guzman, Monterrey, Puebla, Culiacán y claro el DF (espero no olvidar a ninguno).


BiciEllas, las Chamacletas urbanas, fuimos invitadas a participar en la mesa “Las chicas en bici” donde compartimos espacio con Heleana Zambonino de Todas en Bici, Ecuador; Emily Ramsey de la Bicicocina en Los Ángeles, Patricia Karenina de GDL en Bici; esta mesa fue el espacio para compartir las diferentes estrategias que cada agrupación en su ciudad ha seguido para promover el ciclismo urbano entre las mujeres, porque todas estábamos de acuerdo, la mujer ve y siente diferente, lo decía Karenina en el relato que leyó: los hombres son como Mantis, guerreros, las mujeres son más como Libélulas, mediadoras; romper con estigmas sociales como la discriminación o la imposición de una imagen ante la sociedad eran otros de los puntos que debemos combatir, pero también había historias que inspiraban, como las alumnas de Heleana, mujeres de más de 60 años que por fin aprenden a subirse a una bici y descubren con cada pedaleo que la bicicleta literalmente viene a revolucionar su vida de la misma manera que ellas revolucionan las ruedas para ir adelante. El domingo antes de la clausura Heleana continuo con su labor ahora con mujeres de Guadalajara que entusiastas llegaron con el sueño de aprender a pedalear.


Otras de las ponencias que llamaron mi atención fueron la de Chris Carlsson sobre el Critical Mass en San Francisco, quizás lo que me marco fue esa frase en la que nos invitaba a no dejar de “ejercitar nuestro derecho al espacio público” explicando que solo se necesita salir en la bicicleta y tomar las calles mientras te transportas; el taller Redes ciclistas en internet, explico el poder que tienen todos estos espacios como los blogs, hi5, facebook, foros de discusión, etc., para difundir una idea y convocar a la participación, nosotras lo sabemos, pues es este blog el que nos ha permitido difundir y trabajar sobre nuestra meta: Más mujeres en bici y cletas en la ciudad.


Finalmente una de las mejores experiencias que me quedo de este encuentro fue la Rodada-Critical Mass para conmemorar el Día Mundial sin Auto, no podría calcular cuántos éramos, pero seguro más de 300 (la gente de GDL decía que había sido una noche floja), el entusiasmo de las chicas de Querétaro que con la melodía de canciones famosas como el pelo suelto de Gloria Trevi, compusieron un entusiasta himno bicicletero:

Y voy, y voy y voy… yo voy a andar le bicicleta
y no iré por la banqueta
aunque me vea mal la gente
el que va en carro esta demente


BiciCalidos de Aguascalientes era otro entusiasta grupo que gritaba consignas pegajosas que debías gritar, la felicidad nos brotaba de la piel, es una sensación tan grata que solo puedes entender cuando vas en bicicleta junto a tantos más que como tu creen que dando fuerte a los pedales haremos un gran cambio.

Y así se terminaba este breve pero intenso encuentro donde la bicicleta era el factor que nos une.


martes, 22 de septiembre de 2009

Exito en el 2° Congreso de Ciclismo Urbano


Les anexamos las más recientes noticias sobre el exitazo de nuestra ponencia en el pasado Congreso de Ciclismo Urbano en la ciudad de Guadalajara:

Haciendo caso omiso del título, aquí tienen la nota de Milenio.

Y aquí lo que publica 24 Radio

Si se encuentran más noticias referentes a nuestra participación, no dejen de avisar. Aplausos para Mariana .

lunes, 21 de septiembre de 2009

Hoy en Milenio Guadalajara

La bici también es cosa de mujeres

El Andador Escorza fue sede del taller Las chicas aprenden a andar en bicicleta.

Lun, 21/09/2009 - 05:56
Alrededor de una veintena de ciclistas emularon las figuras de la obra de Alejandro Colunga en la Vía RecreActiva.

Guadalajara.- Andar en bicicleta no es una actividad exclusiva de los hombres. Una mujer puede tomar su bici y pedalear sin perder su feminidad, ni su seguridad. Pero esto se debe aprender y la mejor forma de hacerlo es entre chicas, aseguró Helena Zamborino, de la fundación Ciclópolis, de Ecuador.

Este domingo, en el marco de la Vía RecreActiva y como parte de las actividades del II Congreso Nacional de Ciclismo Urbano, que concluyó ayer, la instructora ofreció el taller La chicas aprenden a andar en bicicleta, en el que enseñó algunas técnicas y dio algunos tips a una decena de mujeres interesadas.

“Es súper diferente ir de mujer a mujer, cómo nos contamos las cosas, cómo vivimos las experiencias […] Entre mujeres podemos armar este cambio y entre mujeres podemos enseñarnos a andar en bicicleta”, explicó. Pero no sólo es andar en bici y ya. Para Helena, quien se dedica a enseñar a mujeres de catorce a 62 años, hay algo más: “No hacemos que las mujeres sólo anden en bicicleta, sino hacemos que sean mujeres que entiendan su cuerpo. Concebimos la feminidad de la mujer de pies a cabeza a través de la bici”.

La sede del taller fue el Andador Escorza. Bicicletas y unas sillas tiradas en el suelo fueron las herramientas. Lo primero que hay que hacer antes de subirse a una bici, les dijo la instructora, es revisarla: frenos, cadena, llantas, que todo esté en orden. Luego, aprender a caerse: “Abrimos las piernas, aventamos la bici y levantamos los brazos”.

Leonor Vieira aprendió desde cero, desde cómo subirse y bajar: “Tengo ya tiempo [que quiero aprender]. Veo a la gente qué a gusto anda en la Vía RecreActiva y a mí se me antoja. Y yo quiero aprender, pero me da miedo, me da nervio caerme”. Igual que ella, María Cristina Dávalos, de 53 años, se animó a aprender: “Me interesa mucho saber andar en bicicleta. Lo anhelo […] Casi no uso camión, muchas veces camino dos horas para llegar a los lugares”.

Las mujeres recibieron tips y practicaron. Al final, quedaron listas para pedalear.

Natalia Barragán


Fotografia: Marianna Sánchez

jueves, 17 de septiembre de 2009

Ojalá todo fuera Cuautitlán


Si no hemos posteado es porque el próximo Congreso de Ciclismo Urbano nos tiene muy entretenidas, pero aquí va una muy buena noticia: Ya hay un mega estacionamiento de bicis en Cuautitlán, en la estación del tren suburbano. Esta noticia puedes verla aquí, chequen la foto, me recuerda la foto de un estacionamiento en Alemania, que vi recientemente.

Y cosa curiosa, la noticia llegó directo a mi correo porque, hace tiempo, no sé si lo recuerdan (ver aquí), que les propuse inundar el correo del tren suburbano para que nos permitieran subir las bicis al tren (cosa que todavía no pasa).

Los ciclistas urbanos sabemos qué tan importante es tener donde dejar la bici o poder compaginar la bici con algún otro transporte, por eso creo que es un logro este primer gran estacionamiento. Es un claro ejemplo de que primero llegaron los ciclistas y después las autoridades se vieron en la necesidad de proporcionar el servicio, por eso, el modo de conseguir mejor infraestructura para las bicis es… rodando.

Les dejo aquí un artículo en ingles, bien interesante, chequen también los links.

viernes, 11 de septiembre de 2009

BiciEllas en TV...

Hace unos días nos contactó Tabatha, reportera del programa Venga la Alegría de TV Azteca porque esta interesada en hacer un reportaje sobre nosotras, así es, un grupo de mujeres que les gusta andar en bicicleta en esta gran ciudad resulta atractivo para un reportaje, y para nosotras es un espacio donde poder hacer difusión y sumarlo a los esfuerzos para tener “Más mujeres en bici y cletas en la ciudad”.

El reportaje se grabará el próximo martes 15 de septiembre a las 4 pm en la fuente de la mujer de los cantaros del Parque México, en la Col. Condesa, te invitamos a que nos acompañes y compartas con nosotras este momento y sobre nuestras bicicletas convenzamos a más mujeres de que la bicicleta es una excelente opción para moverse en esta ciudad.

Te esperamos. Para comentarios o dudas puedes escribirnos a contacto.biciellas@gmail.com