viernes, 23 de abril de 2010

La ideología social del automovil

Un interesante artículo que se publico en la revista Letras libres en diciembre del año pasado que habla de como las ciudades se han ido deshumanizando a causa del automóvil, y si bien su creación y uso no deben ser satanizados el uso excesivo de este nos está conduciendo a ciudades sin mucho futuro.
Una buena lectura para reflexionar un rato. Chécalo aquí.

miércoles, 21 de abril de 2010

La cosa es no caerse


Hace unos días un amigo que tiene poco de haberse iniciado en esto de “la bici pa´ todos lados” me contó de su segunda caída en la bici. La primera fue al chocar con la puerta de un automóvil que después de darle el cerrón le abrió la puerta intempestivamente, él no pudo hacerse más a la izquierda porque vio que venían más carros, la caída le dejó dolor en la mano izquierda y unos golpes en la pierna; la segunda ocurrió cuando al querer rebasar carros parados, pasó entre el primer y segundo carril y justo ahí un pasajero de taxi se bajó, volvió a chocar con la puerta y aunque no aterrizo en el suelo, si se golpeo la mano derecha contra la puerta; cuando me contaba esto comentó algo que indudablemente es lo principal para viajar con seguridad en bicicleta por la ciudad, dijo: “soy muy distraído, creo que si pusiera más atención, estas cosas no me pasarían”, en efecto, estar siempre atentos es básico para mantener tu seguridad en la bicicleta.

En ocasiones detengo el pensamiento y me observo mientras circulo en la ciudad, en cuestión de segundos observas muchas cosas, intuyes y anticipas otras.

Peatones en una esquina, dos cosas: o quieren cruzar o quieren hacerle la parada a un taxi o micro, atención porque habrás de esquivarlos. Carros estacionados a la derecha, lo mejor es dar el espacio suficiente para evadir una puerta que se abre, pero si no se puede, hay que observar y anticipar: si se ven cabezas dentro del auto (observa por el medallón trasero o en el retrovisor izquierdo) seguro es un pasajero que puede abrir la puerta; un carro estacionado con las calaveras encendidas, dos cosas: acaba de estacionarse y seguro abrirán las puertas o esta arrancando y obstruirá el camino.
Toma un carril completo para evitar que te rebasen los automóviles demasiado cerca, pero aunque el carril por reglamento sea tuyo, constantemente debes voltear sobre tu hombro izquierdo y observar quien se acerca, parece una práctica poco común pero hay automovilistas que si usan sus direccionales, eso indica que quieren dar vuelta y tomarán tu carril (el de la derecha) mantén la calma, haz contacto visual para indicarles que es tu espacio. Al circular tu vista siempre está al frente, buscando obstáculos -baches, topes, coladeras, basura- para esquivarlos tiene dos opciones: por la derecha o por la izquierda, tu decides, para eso hay que observar, esta es otra razón para circular por el centro del carril, las coladeras siempre están a la derecha.

Escuchar es importante para mantenerte alerta, sonidos como sirenas de patrullas o ambulancias, un claxon –por molesto que sea-, el ladrido de un perro, el motor de una moto o cualquier vehículo, indican cosas a las que te debes anticipar, practica voltear sobre tus hombros para observar detrás de ti, en un tiempo esta práctica te será espontánea.
Algo que he aprendido durante el tiempo que he andado en “la bici pa´ todos lados” es que la seguridad la hace uno mismo, la cosa es no caerse, y si bien no conozco a un solo ciclista que no se haya caído al menos una vez, lo importante es aprender de las caídas para NO volver a visitar el suelo.

viernes, 16 de abril de 2010

Dreams on wheels


Sueños sobre ruedas (algo así) es el título de una exposición que se presenta hasta el 26 de abril en la Facultad de Arquitectura de la UNAM-CU. No dejen de ir, y si quieren un poco más de información vean aquí.

jueves, 8 de abril de 2010

Y los libros son para…

Lo prometido es deuda, ya me había tardado en publicar a las ganadoras de los libros “La bici y sus dueños” - de nuevo un agradecimiento a Rogelio Garza por este obsequio-, las ganadoras son Karina Tavera y Paola Amaro quienes respondieron correctamente cada una de las preguntas.



Las respuestas son estas:
1. ¿Cuál es el título de la canción de Bat for lashes posteada hace unos meses en este blog? What's a Girl To Do
2. ¿De qué ciudad son nuestras amigas las Macletas? Las Macletas son de Santiago de Chile.
3. ¿Cuántos link de ciclistas urbanos aparecen en el blog? 11 enlaces.
4. Menciona el nombre de uno de los paseos culturales que se han publicado aquí. Ruta ciclista cultural por los antiguos pueblos de la delegación Benito Juárez.
5. ¿Cuándo y dónde se realizó el último congreso de ciclismo urbano en el que tuvimos oportunidad de participar? Fue en Guadalajara, el 18, 19 y 20 de septiembre



Bueno chicas, felicidades, espero que disfruten la lectura y eso las mantenga más felices al rodar!


Nos vemos en la próxima.