miércoles, 23 de julio de 2008

La bicicleta en Bellas Artes


Después de un largo silencio en este blog, el último paseo sabatino inspiró este post.
Salimos como siempre desde el Ángel de la Independencia, era una inesperada tarde soleada (julio en el DF es más bien gris) y pensamos que dado la lo pequeño del grupo (dos), era oportuno visitar algo interesante, pensamos en ir a Bellas Artes a ver la explosión dedicada a Antonieta Rivas Mercado. Ahí nos enfrentamos con lo que es característico del centro histórico los sábados por la tarde: todo muy lleno. Nos dio miedo dejar las bicis ahí en cualquier poste y pensamos además que así haríamos notar la necesidad de contar con bici estacionamientos, preguntamos al poli de la puerta: “Vayan al estacionamiento”. Ok, y ahí vamos. Mal pasamos la pluma, nos detuvieron dos polis: “¿A dónde? Si meten las bicis tienen que pagar como coche, por ‘reglamento’ ” ¡¿Cuál reglamento?! ¡Lo que nos faltaba! No estábamos dispuestas a pagar y menos como si fuéramos coche. Tras discutir inútilmente, cedimos y volvimos a la blanca explanada. La reja de bronce de una de las ventanas del sótano del Palacio de Bellas Artes era lo más cercano a un buen estacionamiento.
Aunque era previsible, no esperábamos semejante “operativo”: tres guardias de seguridad de Bellas artes, que casi sin mediar palabra nos dijeron que o quitábamos las bicis o las iban a quitar por “reglamento” cortando la cadena, les pedimos el reglamento y sus identificaciones, a lo que respondieron trayendo a tres policías preventivos y mostrando macanas. No había manera de dialogar, pedimos hablar con la autoridad y tratamos de convencerles de que nos mostraran el reglamento, que finalmente no era un “reglamento” sino una “consigna del jefe” (seguro algo así como “háganle la vida difícil a los ciclistas que visitan Bellas Artes”). Llegó la “autoridad”, un chirris más accesible: Que no, que no se puede, que hágale como quieran, que en la Alameda hay muchos postes, que a dónde van, que qué se train, etc. Finalmente dijo que los del sindicato de Bellas Artes tienen un estacionamiento, que él no prometía nada, pero que iba a intentar negociar para meter las bicis ahí. Por fin las dejamos en un lugar gratuito y medianamente seguro, tras perder casi 45 minutos, pudimos entrar a la exposición.
Absurdo, todo absurdo, pero es necesario hacer presencia. Si pueden, no dejen de ir en bici a Bellas Artes o a cualquier otro museo y traten de dejar su bici en un lugar seguro a ver como les va.


Los tres de la foto, son las “finas” personas que forman un comando anti-bicis por “consigna” y porque los va ver el jefe o alguien importante (así dijeron).

4 comentarios:

  1. Es increible la falta de criterio de los policias (es una tonteria que tengamos que pagar como coche), pasa en muchas partes, deberiamos hacer algo para que se pongan estacionamientos para bicicletas en lugares como museos, cines, centros comerciales, restaurants, etc...

    No tomaron los nombres de los Polis como paar reportarlos?

    ResponderEliminar
  2. hola chamacletas, que lindo esta su blog.
    soy pintora y desde hace 6 años me dedico a pintar sobre el tema de la bici, les dejo mi web para que vean mi trabajo.
    www.karinagallo.com
    saludos.

    ResponderEliminar
  3. Que padrisimo Karina... imagino que tambien eres usuari de la bici?... te propongo hagas algo con el tema de la mujer y la bici
    te pido permiso para poner algunas de tus pinturas en nuestro blog
    Saludos Marianna

    ResponderEliminar
  4. hola, quiero saber si ustedes salen en grupo en bici, me interesa pero de tipo recreativo.
    atte . Mariana
    soy del d.f. correo: carrion_m@hotmail.com

    ResponderEliminar