lunes, 13 de abril de 2009

Queremos mas ciclopistas... pero nos quitan las que tenemos!!!

Hace dos semanas en mi trabajo nos mudamos a las nuevas oficinas, la nueva ruta de mi casa al trabajo tiene un poco de todo: terracería, calles principales, secundarias, ciclopistas, puentes y mucha vegetación.


Vivo a un costado del ferrocarril de Cuernavaca (por donde aun pasa el tren) a la altura del Plan Sexenal y las escuelas del IPN Casco de Sto. Tomas, mi camino empieza por las vías del tren y aunque podría seguir por ahí todo el camino algunas fabricas y zonas muy solas me hacen cambiar las vías del tren por calles para convivir un rato con carros y peatones, Laguna de Mayrán, Lago Alberto son algunas, el contraste al cruzar Molier con sus nuevas plazas y grandes edificios de departamentos hasta por fin encontrar el km cero de la ciclopista (esq. Ejército Nacional y Ferrocarril de Cuernavaca).

La sorpresa detiene mi pedaleo al ver que los primeros 20m nos han sido arrebatados, el pavimento de nuestro carril exclusivo ha sido demolido, árboles arrancados y tendidos a un lado del camino, casas de campaña a un lado vigilando, bajo de mi bici y tomo fotos, me parece increíble lo que veo, hace apenas dos años un grupo de ciclistas partía de este punto celebrando la única ciclopista que teníamos en la ciudad y demandando que se hicieran mas, hoy solo había cascajo tirado sobre un espacio que por tanto tiempo habíamos peleado; click, click, hacia mi cámara cuando dos oficiales se acercan y con mala cara me preguntan mi nombre, de dónde vengo y para qué tomo fotos, respondo extrañada: -soy Marianna, vengo de mi casa y voy al trabajo, y no había visto que esto estuviera así, por eso tomo las fotos, ¿hay algún problema oficial?-, anotan mis datos y me dejan seguir, pero aclaran que no debo tomar fotos de ese lugar.

Supe después que en este lugar la Delegada de la Miguel Hidalgo pretendía hacer un paso a desnivel, "deprimidos", pero solo fue detenida porque en la zona hay letreros que prohíben excavar, sin embargo dicha obra no había advertido que los 20m que necesitaba para dárselo a los carros se lo estaba quitando a la bicicleta, que por tantos años a pedido espacios seguros, la bicicleta en la Ciudad de México solo cuenta con escasos 60km de vialidad segura, y desde hace un par de meses tiene 20m menos.

¿Cuándo habrá más… y cuándo nos devolverán esos 20 m?

3 comentarios:

  1. no pues que poca madre de este gobierno, pero no hay que preocuparse por que nuestro clima esta en caída por tanta emisión de gases carbónicos y la única solución económica, fiable es la bicicleta.

    ResponderEliminar
  2. Que triste esa foto, durante toda mi niñez estuve en el plan sexenal, bellos recuerdos y estudie por el rumbo aunque yo vivo en azcapo, quisiera saber donde poder exigir ciclopistas... QUIERO CICLOPISTAS en azcapo, la av. aquiles serdan es un trafico espantoso, deberian de poner aqui una asi los que vivimos aqui evitariamos tomar el autobus para recorrer esta avenida, las calles son muy amplias y asi me gustaria mas ir al parque tezozomoc, al centro comerical asi como al parque que esta en la antigua refineria en bici en vez de andar en el camion... Donde exigir una?? aunque tenga que hablar con el delegado

    ResponderEliminar
  3. Hola lo que podemos hacer es escribir cartas a las delegaciones aprovechando que estamos en cambio de autoridades, aunque la avenida aquiles serdan que mencionas es del dominio de SETRAVI, pero igual podriamos escribir mencionando la importancia de dar prioridades en esta avenidas a vehiculos tan eficientes como la bicicleta, ademas Azcapotzalco (tambien son mis rumbos) tiene una gran cantidad de ciclistas que seguro agradeceran tener espacios de calidad como una ciclopista para llegar seguros a sus destinos...

    Saludos
    Marianna

    ResponderEliminar