lunes, 21 de septiembre de 2009

Hoy en Milenio Guadalajara

La bici también es cosa de mujeres

El Andador Escorza fue sede del taller Las chicas aprenden a andar en bicicleta.

Lun, 21/09/2009 - 05:56
Alrededor de una veintena de ciclistas emularon las figuras de la obra de Alejandro Colunga en la Vía RecreActiva.

Guadalajara.- Andar en bicicleta no es una actividad exclusiva de los hombres. Una mujer puede tomar su bici y pedalear sin perder su feminidad, ni su seguridad. Pero esto se debe aprender y la mejor forma de hacerlo es entre chicas, aseguró Helena Zamborino, de la fundación Ciclópolis, de Ecuador.

Este domingo, en el marco de la Vía RecreActiva y como parte de las actividades del II Congreso Nacional de Ciclismo Urbano, que concluyó ayer, la instructora ofreció el taller La chicas aprenden a andar en bicicleta, en el que enseñó algunas técnicas y dio algunos tips a una decena de mujeres interesadas.

“Es súper diferente ir de mujer a mujer, cómo nos contamos las cosas, cómo vivimos las experiencias […] Entre mujeres podemos armar este cambio y entre mujeres podemos enseñarnos a andar en bicicleta”, explicó. Pero no sólo es andar en bici y ya. Para Helena, quien se dedica a enseñar a mujeres de catorce a 62 años, hay algo más: “No hacemos que las mujeres sólo anden en bicicleta, sino hacemos que sean mujeres que entiendan su cuerpo. Concebimos la feminidad de la mujer de pies a cabeza a través de la bici”.

La sede del taller fue el Andador Escorza. Bicicletas y unas sillas tiradas en el suelo fueron las herramientas. Lo primero que hay que hacer antes de subirse a una bici, les dijo la instructora, es revisarla: frenos, cadena, llantas, que todo esté en orden. Luego, aprender a caerse: “Abrimos las piernas, aventamos la bici y levantamos los brazos”.

Leonor Vieira aprendió desde cero, desde cómo subirse y bajar: “Tengo ya tiempo [que quiero aprender]. Veo a la gente qué a gusto anda en la Vía RecreActiva y a mí se me antoja. Y yo quiero aprender, pero me da miedo, me da nervio caerme”. Igual que ella, María Cristina Dávalos, de 53 años, se animó a aprender: “Me interesa mucho saber andar en bicicleta. Lo anhelo […] Casi no uso camión, muchas veces camino dos horas para llegar a los lugares”.

Las mujeres recibieron tips y practicaron. Al final, quedaron listas para pedalear.

Natalia Barragán


Fotografia: Marianna Sánchez

1 comentario:

  1. hola!
    me hubiera encantado ir a ese curso...
    me gustaria andar en bici por toda la ciudad...
    pro tengo miedo a que me atropellen...
    o me roben la bici...
    si alguien puede contactarme y contarme, aunque sea lo basico.. se los agradeceria... dejo mi mail... ana_music1@hotmail.com

    ResponderEliminar