jueves, 16 de julio de 2009

Ruta ciclista cultural por los antiguos pueblos de la delegación Benito Juárez.



¿Le suenan a usted los siguientes nombres: Santo Domingo Mixcoac, San Juan Maninaltongo, San Lorenzo Xochimanca? ¿Sabe dónde están? No son los nombres de lugares remotos sino los nombres de algunos de los antiguos pueblos de lo que hoy día es la delegación Benito Juárez.

Este paseo por los antiguos pueblos requiere de imaginación ya que a estos pueblos se los “comió” la ciudad en la primera mitad del siglo XX y algunos, casi no les queda nada reconocible (el nombre y la iglesia del pueblo, en algunos casos).
El paseo empieza en uno de los barrios con más apariencia de pueblo: Santo Domingo Mixcoac.

Atractivos: Convento dominico, iglesia, kiosco, antiguo ayuntamiento (hoy casa de la cultura), antiguo obraje de telas (hoy UP), y además, ahí nació Octavio Paz. Para saber más ver aquí.

Después de contemplar ese espacio empieza el paseo tomando la calle de Rodin en el mismo sentido de la calle, cruzar Eje Extremadura y seguir por la calle de Rodin hasta desembocar a la plaza de San Juan Maninaltongo (hoy colonia Extremadura-Mixcoac).

Atractivos: Instituto Mora, casa de Valentín Gómez Farías, la iglesia de San Juan y la Virgen de Guadalupe y la placita. Para saber más, ver aquí.

Sigues por Rodin (una cuadra) y doblas en la calle Porfirio Díaz a mano derecha; pasas enfrente del Parque Hundido, cruzas Insurgentes y tomas la calle de Pilares hasta encontrar a mano derecha la calle de Tejocotes (es la primera), sigues de frente tres cuadras hasta topar con un parque. Ese parque es todo lo que queda de San Lorenzo Xochimanca. Ahí, en el parque, esta la iglesia que es el último vestigio de ese pueblo. Rara vez abren la iglesia.

Atractivos: la iglesia de finales del siglo XVI y el parque (use su imaginación para ver las casitas de adobe que desparecieron). Para saber más ver aquí.

Luego se toma la calle justo enfrente de la iglesia (en el mismo sentido de la calle) que se llama Manzanas y das la vuelta al parque tomado la calle de San Lorenzo que sigues derecho hasta encontrar la calle Moras, ahí doblas a la izquierda (en el mismo sentido de la calle) sigues derecho hasta encontrar la calle de Pilares en la que doblas a la derecha y pasas enfrente del parque y hasta encontrar la iglesia de Tlacoquemecatl.

Atractivos: Hay una piedra de origen prehispánico en el altar de esa iglesia encontrada hace años ahí mismo, la escultura del Señor del buen despacho. El pueblo ha desaparecido. Para saber más, ver aquí o aquí.


Vuelves a tomar la calle de Pilares y la sigues en el sentido de la calle cuatro cuadras, hasta encontrar la calle de Amores, que tomas a mano derecha (en el mismo sentido de la calle). Ruedas tres cuadras hasta reencontrar la calle de San Lorenzo en la que doblas a mano izquierda (en el mismo sentido de la calle). Sigues adelante y cruzas el Eje Gabriel Mancera y Av. Universidad, pasas enfrente de las oficinas del periódico Reforma y encontrarás una callecita sin nombre en la que doblas a mano derecha (esta calle SÍ la tomas en sentido contrario). Sigues por esa callecita que se llama 5 de mayo y cruzas el Eje Municipio Libre (no hay semáforo, así que mucho ojo al cruzar) y sigues adelante hasta encontrar la calle Centenario, en la que doblas a mano izquierda. Al final de esa calle, cruzando el Eje Cuauhtémoc esta Santa Cruz Atoyac. Cuidado al cruzar el eje.

Atractivos: estas delante de una de las pocas iglesias del siglo XVI que se conservan en la ciudad de México. La portada es de estilo plateresco y tiene la fecha de conclusión: 29 de septiembre de 1564. También vale la visita la cruz atrial y el mercado junto a la iglesia.

Saliendo de la iglesia tomas el Eje Cuauhtémoc, solo dos cuadras sobre el carril de la derecha. Pasando el Eje Emiliano Zapata se encuentra una diagonal sin nombre a mano derecha (referencia: hay una industria de tamales llamada Tamalli) y se sigue por ahí. Esa diagonal se llama Benito Juárez, cruza la calle de Parroquia y desemboca en un edificio nuevo y alto que hay que rodear para tomar la calle de San Felipe (ver mapa). Sigues por San Felipe y cruzas el eje Popocatepetl y sigues adelante. A partir de ese punto de la calle San Felipe, vas en sentido contrario, pero es una calle angosta y no muy transitada, casi peatonal. Sigues la calle hasta desembocar en el centro de San Sebastián Xoco.


Atractivos: La iglesia es muy antigua pero muy modificada, tiene unos relieves en la torre izquierda muy interesantes, no dejes de verlos. Xoco conserva bastante aire pueblerino.

Nota: Quedaron fuera de este circuito el pueblo de Actipan y San Simón Ticumac, San Pedro de los Pinos y Nonoalco. Se aceptan propuestas para incluirlos.

Tips:

• Los mejores días para realizar esta ruta son el sábado y el domingo.
• El punto de partida esta muy cerca del metro Mixcoac y del Metrobus Río Churubusco
• Al acabar la ruta puedes tomar el metro Coyoacan.
• Si vas el domingo antes de las 3 de la tarde, la angosta calle de San Felipe (en Xoco) esta llena de personas de un grupo que se llama Amistad cristiana, que pasean y comen en los variados puesto de comida que hay ahí, no puedes ir muy rápido para no atropellarlos.
• Al acabar la ruta puedes ir a la cineteca ya que estas a solo unos metros de ahí.
• La Benito Juárez una delegación muy plana, puedes usar cualquier tipo de bici.
• Puedes iniciar la ruta en cualquier punto, pero no te recomendamos tomarla en sentido contrario.

Distancias aproximadas:

Entre Santo Domingo Mixcoac y San Juan Maninaltongo: 0.95 km
Entre San Juan Maninaltongo y San Lorenzo Xochimanca: 1.35 km
Entre San Lorenzo Xochimanca y Tlacoquemecatl: 1.35 km
Entre Tlacoquemecatl y Santa Cruz Atoyac: 2 km
Entre Santa Cruz Atoyac y San Sebastián Xoco: 1.45
Distancia total: 7.1 km


Un mapa mejor lo puedes ver aquí.

Mapas:


jueves, 9 de julio de 2009

En época de lluvias… Aguas!!!

Había dejado mi bicicleta parada una semana después de las desafortunadas tardes de lluvia que me impedían salir a mis lugares de costumbre, y no porque no me guste rodar bajo la lluvia, si no porque mi bicicleta no estaba preparada para dicha aventura.

Por eso les comparto una serie de consejos que yo misma aplico:

Para no mojarte:
- Salpicaderas. Las hay de muchos modelos, materiales y colores, para que no desentonen con el estilo de tu bici. El fin de semana yo conseguí unas muy practicas, se quitan y se ponen sin necesidad de tornillos, tienen un agarradera que ajusta con el tubo de tu asiento y listo, las pueden buscar en San Pablo, les recomiendo visitar la tienda de Benotto en el No.31 de San Pablo Locales 4 y 5 que tiene ofertas, estas me salieron en 30 pesos!! (no me dan comisión)
- Impermeable. He visto a compañeros que cuentan con equipos más sofisticados, pero un impermeable de capa puede ayudarte a salir bien librada, te cubren a ti y a tu carga, son ligeros y puedes doblarlos muy compactos para cargarlos en tu bolsa, mochila o canastilla; lo mejor será que al usarlo coloques el gorro y encima el casco, de esta manera al rodar el gorro no se vuela y no se mojará tu cabeza. Puedes conseguirlos en las tiendas del centro, cerca de la calle Mesones y las Cruces.
- Chamarras resistentes al agua. La cargo siempre, pero solo la uso cuando la lluvia es ligera y mi camino no es muy largo, y de igual modo se pueden doblar compactas y no ocupan mucho espacio.
- Guantes. Los guantes ayudan en muchas ocasiones, en el caso de la lluvia te dan mejor precisión al aplicar las palancas de freno o al hacer los cambios, ya que evitan que los dedos se resbalen.
- Bolsas de plástico. Yo cargo una bolsa de plástico bajo mi asiento para cubrirlo mientras la dejo amarrada fuera del lugar que visito, mi asiento es de tela por lo que se mojaría mucho si no hago esto, en el caso de asientos que no absorban agua será bueno contar con algo para secarlo antes de subirte en el.
- Si usas aparatos eléctricos: teléfono, iPod, cámara fotográfica, recuerda guardarlos para evitar que se mojen, carga una bolsa de plástico o cúbrelos con tu algo

Seguridad, circular con el piso mojado cambia mucho las condiciones por lo que deberás tener en cuenta que:
- Los frenos necesitaran más tiempo para detenerse totalmente, aplicarlos de repente puede causar que te patines y no puedas controlar bien la bicicleta.
- Lo mejor es que moderes tu velocidad, mi abuela decía “más vale tarde que nunca”
- Evita las calles con transito rápido ya que si hay charcos los vehículos más veloces podrían salpicarte y esto además de molesto puede descontrolarte.
- Recuerda que los charcos pueden esconder coladeras, baches o basura, en lo posible evita pasar sobre ellos.
- Si la lluvia es muy intensa puedes buscar un lugar donde guarecerte, esto además es una buena oportunidad para conocer un café, tienda de libros o lo que te quede de paso.
- Ser visible siempre es importante, pero cuando llueve debes poner mayor hincapié, reflejantes y colores fluorescentes ayudan mucho, puedes colocarlos sobre tu impermeable, a tu bicicleta e incluso en tu ropa.
- Con las experiencias desafortunadas ocurridas a otras compañeras ciclistas lo mejor es prevenir y cargar una identificación y tarjeta con datos de a quien avisar en caso de accidente, incluso si cargas teléfono celular siempre guardar un poco de crédito para comunicarte con alguien que pueda auxiliarte (esto es bueno con o sin lluvia)

Cuidado para tu bici:
- El agua y las maquinas no siempre son buenas amigas (excepto las hidráulicas, pero esa es otra historia) por lo que debes recordar engrasar tu cadena después de una buena mojada.
- Revisar frenos y desviador ya que se puede acumular lodo que perjudica el buen desempeño.

De la lluvia lo que más me gusta es verla y no mojarme, pero me gusta mucho mas andar en bicicleta, siguiendo estos consejos puedes hacer placentero tu viaje bajo el agua… ¿se te ocurre algún otro consejo?

viernes, 3 de julio de 2009

La reseña del Pic-nic

El paseo desde el sur salió desde el parque de Tlacoquemecatl porque, al final era un buen punto para todas (os). El primero en llegar fue Toño, luego Carmen, Magali y otra Carmen y por último, Ximena, que aunque no avisó que venía, nos encontró rápidamente. 15 minutos después de la hora de la cita, salimos con rumbo al Parque México a muy buen paso tomando Moras, Porfirio Díaz, Providencia, División del norte, Nuevo León, Citlaltepetl, Av. México llegamos a la fuente la mujer de los cantaros que estaba en medio de una kermesse de los boys scouts. Ahí hicimos una breve escala de 10 minutos, tiempo que sirvió para que encontrar a un amigo de Ximena y que Carmen comprara las chapatas para el picnic. De ahí fuimos rápidamente a la fuente de Cibeles, escala que sirvió para tomar un poco de aire mientras Carmen y yo le echamos un ojito a una tienda de bolsas y otra de productos orgánicos. Y de ahí al Ángel, para llegar en punto de las 2, hora en la que quedamos con las que venían del norte. Nos impresionó el contingente norteño, por numeroso, pero luego caímos en la cuenta de que no eran tantos sino que estaban mezclados junto a los tristes fans de Michael Jackson.

El paseo del norte salió desde la puerta de la Casa de Cultura de Azcapotzalco, donde muy puntual estaba Sandra, llegue 10:35 y esperamos otros 15 min. y salimos rumbo al Parque de la China en Claveria, donde encontramos a Vania quien se acerco a nosotras y nos pregunto si íbamos al Pic-nic, “¡claro, así es!” esperamos, mientras Sandra y yo aprovechamos para desayunar, retomamos el camino rumbo la Nueva Santa María, llegamos al parque dimos una vuelta sin encontrar a nadie y seguimos el camino al kiosco Morisco en Santa María, llegamos a su escalinata, niños ensayando bailes de escuela, gente repartiendo publicidad de campaña electoral, esperamos mientras tomábamos aire y algunas fotos, seguía un reto grande: subir el puente de Flores Magon que atraviesa Insurgentes y el tren suburbano, el reto resultó cosa sencilla, la vista agradable y la bajada muy refrescante!!, seguimos derecho hasta el Centro Cultural Universitario de Tlatelolco, donde amarramos nuestras bicicletas y aprovechamos para ver algunas expos. Pintores Mexicanos y los desnudos en nuestra ciudad de Tunic, buen momento, además de la gracia de reconocer a un par de conocidos en las fotografías, salimos con el tiempo justo, llegamos a Reforma y derechito hasta el Ángel, donde igual que a nuestras amigas sureñas nos engañaron los tristes Fans de Michael Jackson haciéndonos pensar que había muchos esperando unirse al Pic-nic.


En el ángel se unieron Kar con una canasta muy bella y un amigo, aprovechamos para pasar al baño y comprar algunas cosas para compartir, cuando estábamos listos para salir llego Lucy, quien pidió una bicicleta prestada en Reforma para rodar con nosotras, un policía se nos acerco a preguntar si esto era alguna manifestación y a que se debía, yo le respondí que solo éramos amig@s en bicicleta que iríamos a Chapultepec para hacer un Pic-nic, ya teníamos hambre, apresuramos el paso por la lateral de Reforma, cruzamos frente a la Torre Mayor y entramos por la Puerta de los Leones, una vuelta para desorientar al enemigo jaja… y a escoger la sombrita adecuada para compartir la comida.


Nos sentamos alrededor de un mantel que llevo Kar y del ingenio de Marcela para usar su impermeable, había mucha comida!!: arroz, chapatas, queso, atún, jamón, aguas de sabores, chile sazonado, papas de muchos sabores y mucho buen ánimo, platicamos de muchas cosas y aprovechamos para conocernos, después nos alcanzaron Mónica, Chucho y Valentino justo a tiempo para la presentación de la nueva playera de BiciEllas, las Chamacletas urbanas, corte de dama, manga larga para cubrirte del sol y logo (diseño original de Aarón Borrás) con reflejante para que te vean por la noche, rifamos una en color rosa-chamacleta, se la gano Mónica otras más se vendieron.


El día comenzó a avisarnos que estamos iniciando la temporada de lluvias, recogimos y preparados los grupos para el regreso, al final todos regresamos acompañados y alegres por el éxito de esta experiencia, gracias a tod@s por compartir el camino y la comida, es esto lo que nos mantiene inspiradas para seguir promoviendo el ciclismo urbano, queremos más mujeres en bici y cletas en la ciudad.


Nos vemos en el próximo evento, manténganse pendientes.

Ruta del sur diseñada por Martxele
Ruta del norte diseñada por Marianna