viernes, 19 de marzo de 2010

Hoy en el Reforma

Alimentan bicis al Tren Suburbano

Reforma.-
Sólo tres de las estaciones del Suburbano tienen estacionamiento para bicis y motos
Yadira Cruz

Tlalnepantla, Estado de México (19 marzo 2010).- Para contrarrestar la carencia de transporte público que permita llegar al Tren Suburbano, algunos usuarios han optado por utilizar bicicletas o motonetas; sin embargo, sólo pueden hacerlo en tres de las cinco paradas que están ubicadas en el Estado de México, ya que en el resto no hay dónde dejarlas.

Las estaciones Cuautitlán, Tlalnepantla y Lechería tienen estacionamientos gratuitos para bicicletas y motonetas que funcionan de lunes a sábado de 5:00 a 00:30 horas y que fueron construidos por la concesionaria luego de ver que los usuarios las dejaban encadenadas a la malla de la estación.

Esta opción es un primer comienzo para subsanar la falta de alimentación de rutas de microbuses y camiones a las estaciones del Suburbano; pero, a decir de usuarios, podría complementarse dedicando un vagón para subirse con todo y bicicletas y llegar con ellas al DF, donde también podrían subirlas al Metro los domingos.
Eduardo Gayoso, promotor del grupo ciclista Xinté, dijo que la opción de llegar en bicicleta hasta el Suburbano es un aliciente para el uso de los medios de transporte.
"Con esto la gente ya está viendo más claramente que la bici viene con mucho empuje", comentó.

En ciudades como Tokio, Seúl y Nueva York, además de contar con cicloestacionamientos, se puede ingresar a los vagones de los trenes con las bicicletas.

La estación Cuautitlán del Suburbano cuenta con un estacionamiento con capacidad para guardar 300 bicicletas, que deben dejarse encadenadas, pues no hay personal de vigilancia.

La parada Tlalnepantla tiene 20 lugares disponibles y la de Lechería, 40.
José Betancourt es uno de los usuarios que se trasladan en bicicleta hasta el tren y tarda 5 minutos en llegar de su casa al Suburbano, cuando en microbús haría más de 15.

"Mi trabajo está por el Aeropuerto, entre semana me vengo en mi bici temprano, la dejo aquí con su candado y la recojo en la noche, cuando regreso", comentó.
Los tres biciestacionamientos funcionan desde septiembre y Ferrocarriles Suburbanos, la concesionaria de este transporte, busca instalarlos en las 7 estaciones que tiene el tren desde el Edomex hasta el DF; por el momento, no se contempla que las bicis puedan subirte al tren.

_____________________________________________________
Comentario:
Y en las estaciones del Metro ¿cuándo? ¿Alguien puede avisarle a Ebrard?

.

2 comentarios:

  1. hola¡¡¡¡¡ mi novia kiere comenza a usar la biciy este grupo le gusto ssera la puedo acopañar aunk sea hombre? en caso de existir la posibilidad donde se ven y a q hora? gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola... claro que puedes acompañar a tu novia, nosotras planeamos los paseos y los publicamos con anticipacion por este medio, siemrpe nos acompañan chicos que sin temor vienen a disfrutar de un paseo hecho por mujeres... esten atentos y pronto habra alguna actividad para que nos podamos conocer

    Saludos
    Marianna

    ResponderEliminar