martes, 18 de marzo de 2008

Recomendaciones útiles para circular en bici

Anexo unas recomendaciones tomadas del foro de los Bicitekas para un seguro y cómodo manejo de la bici:

*Sal con tiempo para no ir con prisa. En bicicleta es
recomendable acelerar lo menos posible, a fin de evitar que la
temperatura corporal suba drásticamente. Es recomendable bajar el
ritmo 10 minutos antes de llegar, y una vez ahí, esperar unos
minutos antes de entrar a lugares cerrados para que la temperatura
de tu cuerpo baje, y no empezar a sudar.

* El viaje en bicicleta es un placer. Hay que utilizar los
caminos más hermosos, siempre y cuando sean directos al destino. En
los altos y semáforos en rojo, se aconseja buscar la sombra de los
árboles o edificios mientras se pone el siga. También se puede hacer
una pausa en el viaje para tomarse un café o un refresco en algún
lugar sombreado y fresco.

*Cumple con las normas de circulación de tráfico, sobre todo
las vinculadas con la seguridad propia y la de los caminantes. Sin
embargo, considerando que muchas de las restricciones de circulación
están relacionadas con el automóvil motorizado, en el caso de que te
saltes los semáforos en rojo o vayas en tramos de calle en sentido
contrario, debes evitarlo si esto pone en riesgo potencial a
caminantes, y hazlo solo en el caso de que no existan automóviles
circulando.

*Sé visible pero circula como si fueras invisible. Supón que
los automovilistas no ven la bicicleta, así es posible prever
incluso el peor de los casos. Sin embargo, es preciso circular en
todo momento como un vehículo más, de forma que los conductores
motorizados estén enterados de que ahí circula una bicicleta. Finta:
haz suponer a los automovilistas que vas a hacer uso de la prioridad
de la bicicleta, a pesar de que en caso de que estos no lo respeten,
puedas hacerte a un lado sin riesgo alguno.

*Adelántate a las acciones de los otros usuarios de la calle.
Asume que eres vulnerable, pero que a diferencia de los caminantes,
también tienes una amplia capacidad de decisión sobre el
comportamiento colectivo. Analiza el comportamiento de conductores,
pasajeros de transporte público, puertas que se abren, automóviles
que rebasan, y adelántate a los problemas potenciales.

*No zigzaguees. No entres en los espacios que dejan los
coches estacionados junto a la banqueta, para entrar y salir del
carril. Si haces esto, te ocultas de los autos que vienen atrás y
después apareces repentinamente. Mantén una línea recta sobre el
segundo carril, como siempre, a una distancia mayor que la de una
puerta de los coches estacionados (aproximadamente 1 a 1.5 metros).
Sé predecible, y conduce en línea recta con al menos una mano sobre
el manillar. Usa tus manos para indicar los giros a izquierda o
derecha.

* Usa todo el carril. En general debe circularse por el centro
del carril, como otro vehículo más con los mismos derechos a usar la
calzada, ya que todos los conductores ven la bicicleta, y las
puertas de automóviles dejan de ser un peligro. Si el carril es muy
estrecho para que los coches te adelanten de manera segura, muévete
a la izquierda y ocupa el carril completo. Es peligroso que los
coches te pasen tan cerca. Además, es perfectamente legal que ocupes
el carril. Aunque vayas más lento, los coches tendrán que adaptar su
velocidad a la tuya, sin embargo, en los casos de vehículos mucho
más rápidos, no te quedes entre dos carriles, y se debe circular en
el lado derecho del carril derecho. En las glorietas, es
recomendable comportarte como otro vehículo más, ya que si entras
con miedo los automovilistas te echarán a la derecha.

*Prevé cualquier obstáculo intempestivo e imprevisible.
Cuidado con las puertas de los automóviles recién estacionados, con
los niños, perros sueltos, pasajeros bajando de microbuses,
automóviles frenando, entrando o saliendo de la calle.

*No transites en sentido contrario. Un error común es ir en
sentido contrario, ya que el conductor del automóvil que sale del
entronque está volteando hacia el otro lado y no ve al ciclista. En
todo caso, es posible tomar una calle en sentido contrario solamente
si es un tramo corto y está cerca del origen o el destino.

*Respeta la prioridad del caminante. En general no circules
en banquetas, pero cuando lo hagas, busca ir a una velocidad similar
a la de los viandantes, teniendo siempre en cuenta su prioridad de
paso. Respeta siempre la prioridad del caminante en los cruces
peatonales, nunca utilices tu fuerza para echar a las personas
atrás, eso es lo que en general los conductores de automóviles
privados hacen a los ciclistas.

*Ten mucho cuidado en los cruces. Pon especial cuidado al
circular por tu carril cuando pases a la altura de una desviación a
la derecha ya que algunos conductores no señalizan su maniobra de
vuelta hasta el último momento. Presta atención a posibles maniobras
inesperadas de los coches y ten los frenos a punto sobre todo cuando
circules a la altura de ellos.

*Conoce tu ruta. Hay que planificar el itinerario a seguir,
evitando recorridos peligrosos; estado del pavimento, densidad y
velocidad de la circulación, saber donde estas, cuales son las
barreras urbanas previsibles; mapas.

*Cuando llueve, reduce la velocidad. Bajo la lluvia es más
difícil maniobrar la bici ya que las calles resbalan y es más fácil
caer. Además, frena con más anticipación, ya que los frenos mojados
tienen unos tiempos de frenada más largos; una manera de secarlos es
frenar varias veces seguidas. Cuidado con los charcos, son el
escondite perfecto de un bache tapado por el agua.

En todo caso, hay unos manualitos muy buenos:

http://www.oregon.gov/ODOT/HWY/BIKEPED/docs/329518spanish.pdf
http://www.onubenses.org/masacritica/grverde/manualbiciI.pdf
http://www.bikexprt.com/streetsmarts/usa/index.htm
http://bikesense.bc.ca/manual.htm

1 comentario:

  1. HOLA PRIMERO QUE TODO MUCHAS FELICIDADES POR LA INFORMACION ME SERA BASTANTE UTIL PUES TAMBIEN YO ME UNO A USTEDES.. LES DESEO MUCHO EXITO, AMOR Y SALUD.

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