jueves, 27 de marzo de 2008

VueltasAlaDerecha...


Hace unos días me enfrente a una de las dificultades que como peatón y ciclista uno puede tener, la llamada “vuelta continua” (vuelta a la derecha); eran las 21:25 en el crucero del eje 1 e Insurgentes, llego a ese crucero porque ahí espero a mi papá para irnos juntos de regreso a casa esto por la dificultad para estacionar mi bici en el lugar donde tomo clases los lunes por la noche, ambulantaje y exceso de carros hacen imposible poder dejar la bici en cualquier poste o árbol porque pareciera que los vendedores son los dueños de ellos, es por eso que los lunes por la noche me vuelvo peatón; baje del metro bus y me disponía a llegar a la esquina donde está la salida del metro, como buen peatón camine por las cebras destinadas a nosotros y en el tiempo marcado para los peatones, pero cuando cruzaba el eje me encontré con un carro que afortunadamente alcanzo a frenar pronto y evito atropellarme, ¿por qué paso esto? Después de gritarnos un par de cosas (se atrevió a decirme “fíjate babosa”, y yo respondí: animal!!) llegue a la banqueta y me puse a analizar la situación, llegue a pensar que quizás yo me equivoque, me di cuenta que en el semáforo que el atendía hay 4 luces: roja, ámbar, verde y una flecha verde indicando la vuelta a la derecha, cuando se le da el paso a Insurgentes hay 16 seg. aprox. antes de encender la luz de la flecha, entiendo por esto que en esos 16 seg. deben pasar los peatones y los carros que van a dar vuelta deben permanecer parados, para no tener problemas como el que me ocurrió a mí, sin embargo esto no pasa, cuando la luz verde se pone a favor de Insurgentes los carros arrancan a toda velocidad para ir de frente o dar vuelta y los peatones deben correr para torear carros evitando ser atropellados, de hecho durante los 10 min. que pase esperando a mi papá, observe que la gente decide cruzar el eje, casi a media cuadra, lo cual está mal pero hacerlo de esta manera les permite estar en una mejor posición para ver al carro que viene después de dar la vuelta, entonces: la vuelta a la derecha no siempre es continua, existen cruceros donde hay tiempos estimados para que crucen los peatones y después crucen los carros, pero esto no le importa a los conductores que solo piensan en la prisa que tienen por llegar, ¿dónde quedo aquello de que la prioridad la tiene el peatón?...
Y canta una historia muy similar cuando vas en tu bici y lo que buscas es cruzar de frente, nunca falta el abusivo que te rebasa a la mala por la izquierda para dar antes que tu la vuelta a la derecha, yo siempre trato de anticiparme a eso estirando mi mano izquierda, abrirme más para evitar que encuentre en “huequito” por donde pasar y esperar a que todo salga bien, pero eso nunca asegura nada, por eso es bueno estar abusado para aplicar tus frenos con fuerza y evitarte un accidente; que diferente sería si el conductor del carro no pensara que la bici es tan lenta y que es mejor rebasarla antes de esperarla a que pase primero, bueno que simplemente pensara que en la bici va una persona y que su imprudencia pone en peligro la vida de esa persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario