Quería tratar dos temas que ahora me interesan: la historia de la bicicleta en México y como la mujer y la bicicleta han tenido desde el siglo XIX una entrañable amistad, siendo la bicicleta un instrumento de la emancipación femenina. Por ahora se los debo. Mientras tanto aquí tienen una breve historia de la bicicleta.
Se tiene noticia de unos dibujos hechos por Leonardo Da Vinci donde aparecen unos modelos de lo parece ser una bicicleta muy parecida a lo que es actualmente, esos dibujos durmieron el “sueño de los justos” por años en la biblioteca ambrosiana de Milán sin que nadie les prestara la mas mínima atención.
En 1790 es cuando el conde francés Mede de Sirvac inventó un vehículo de dos ruedas al que llamó “célérifère”, que en latín significa “transporte rápido”, era de madera y no tenia asiento ni dirección, sino un cojín en lo que ahora sería el cuadro.
El alemán Karl Christian Ludwig Drais von Sauerbronn, inventó en 1816 un vehículo sin dirección (o sea, que no giraba el manubrio), al que llamó “máquina andante”, precursora de la bicicleta y la motocicleta. Comenzó por introducir un sillín y unos resortes bajo el mismo. La primera bici con dirección fue la que se conoce como “Draisiana”. En 1819, el inglés Denis Johnson cambió la madera por el hierro. Un herrero escocés en 1838 llamado Kirkpatrick MacMillan dio por primera vez tracción a la rueda acoplando cigüeñales al eje que se accionaba con dos pedales situados en el cuadro a través de dos bielas y en 1861, fue Ernest Michaux quien inventó los pedales.
En 1869, en Gran Bretaña se introdujeron neumáticos de goma maciza montados en el acero, y ese vehículo fue el primero en ser patentado con el moderno nombre de bicicleta.
En 1880 apareció una bicicleta conocida como máquina segura o baja. Las ruedas eran casi del mismo tamaño y los pedales, unidos a una rueda dentada a través de engranajes y una cadena de transmisión, movían la rueda de atrás. El invento de la cadena se debe al suizo Hans Renold.
En 1885 se le pusieron los frenos.
En 1887 el veterinario John Boyd Dunlop, sustituyó las bandas de caucho macizo de las ruedas por mangueras, en atención a las quejas de su hijo. En Francia , los hermanos Michelín crearon un neumático desmontable y en Italia un tal Giovanni Battista Pirelli hizo lo propio. Para 1900 la bicicleta ya casi tenía el aspecto actual.
La bicicleta tuvo un éxito indiscutible en la Exposición Universal de 1889, sobre todo, en Francia donde fue llamada “la pequeña hada mecánica que multiplica los poderes del hombre”.
Y así fue, porque modificó los sistemas de comunicación, llegó hasta los pueblos más pobres y permitió que las mujeres que se sentaban a lo amazona en los caballos, pudieran montar esa “libélula” de metal tal como lo hacían los hombres, renunciando desde el primer momento, a la guerra de sexos.
(Quien sabe cómo, pero continuará…)
Se tiene noticia de unos dibujos hechos por Leonardo Da Vinci donde aparecen unos modelos de lo parece ser una bicicleta muy parecida a lo que es actualmente, esos dibujos durmieron el “sueño de los justos” por años en la biblioteca ambrosiana de Milán sin que nadie les prestara la mas mínima atención.
En 1790 es cuando el conde francés Mede de Sirvac inventó un vehículo de dos ruedas al que llamó “célérifère”, que en latín significa “transporte rápido”, era de madera y no tenia asiento ni dirección, sino un cojín en lo que ahora sería el cuadro.
El alemán Karl Christian Ludwig Drais von Sauerbronn, inventó en 1816 un vehículo sin dirección (o sea, que no giraba el manubrio), al que llamó “máquina andante”, precursora de la bicicleta y la motocicleta. Comenzó por introducir un sillín y unos resortes bajo el mismo. La primera bici con dirección fue la que se conoce como “Draisiana”. En 1819, el inglés Denis Johnson cambió la madera por el hierro. Un herrero escocés en 1838 llamado Kirkpatrick MacMillan dio por primera vez tracción a la rueda acoplando cigüeñales al eje que se accionaba con dos pedales situados en el cuadro a través de dos bielas y en 1861, fue Ernest Michaux quien inventó los pedales.
En 1869, en Gran Bretaña se introdujeron neumáticos de goma maciza montados en el acero, y ese vehículo fue el primero en ser patentado con el moderno nombre de bicicleta.
En 1880 apareció una bicicleta conocida como máquina segura o baja. Las ruedas eran casi del mismo tamaño y los pedales, unidos a una rueda dentada a través de engranajes y una cadena de transmisión, movían la rueda de atrás. El invento de la cadena se debe al suizo Hans Renold.
En 1885 se le pusieron los frenos.
En 1887 el veterinario John Boyd Dunlop, sustituyó las bandas de caucho macizo de las ruedas por mangueras, en atención a las quejas de su hijo. En Francia , los hermanos Michelín crearon un neumático desmontable y en Italia un tal Giovanni Battista Pirelli hizo lo propio. Para 1900 la bicicleta ya casi tenía el aspecto actual.
La bicicleta tuvo un éxito indiscutible en la Exposición Universal de 1889, sobre todo, en Francia donde fue llamada “la pequeña hada mecánica que multiplica los poderes del hombre”.
Y así fue, porque modificó los sistemas de comunicación, llegó hasta los pueblos más pobres y permitió que las mujeres que se sentaban a lo amazona en los caballos, pudieran montar esa “libélula” de metal tal como lo hacían los hombres, renunciando desde el primer momento, a la guerra de sexos.
(Quien sabe cómo, pero continuará…)
es una buena historia para la sociedad actual
ResponderEliminar¿sabíais que la bicicleta estuvo vetada a las mujeres en cierta época?
ResponderEliminarla verdad q yo kero buscar desde la primera bici q se in vento hasta la actualidad ..
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