lunes, 21 de abril de 2008

'Pega' sedentarismo a capitalinas jóvenes


Por Mariel Ibarra (Reforma)
(17-Abr-2008).-

El sedentarismo se ha apoderado de las mujeres jóvenes que habitan en la Ciudad de México.

Y es que sólo el 33 por ciento de las chicas de 14 a 29 años realiza alguna actividad deportiva, comentó Javier Hidalgo, director del Instituto de la Juventud del Distrito Federal.
De las jóvenes que practican a alguna actividad física, la mayor parte dedica en promedio ocho horas al mes para la realización de alguna actividad deportiva.
Si se considera que la recomendación para mantener una buena salud es hacer, por lo menos, 30 minutos diarios de actividad física, la diferencia es de casi la mitad de tiempo.
Esta actividad física es nada, dijo el funcionario, si se compara con ciudades de Brasil o de Cuba, en donde los jóvenes dedican, en promedio, dos horas diarias a ejercitar su cuerpo.
"Lo más dramáticos es que de las chavas mayores de 21 años, sólo el 10 por ciento a hace algún deporte", resaltó Hidalgo.
Estos datos son resultado de una encuesta aplicada este año por el Instituto a 6 mil 549 jóvenes del DF entre los 14 y 29 años para conocer las actividades que realizan con su tiempo libre.
En contraparte a las mujeres, el 59 por ciento de los hombres entrevistados realiza en su mayoría deportes como el futbol y basquetbol.
Los resultados arrojados, prenden alarma ante las autoridades debido a que el sobrepeso está presente en casi la mitad de los 2.3 millones de jóvenes entre los 14 y los 29 años, que habitan en la Ciudad.
Y es que según la Secretaría de Salud este problema tiene una clara tendencia a incrementarse, ya que en los últimos seis años los casos de obesidad y sobrepeso aumentaron en un tercio.
"Las enfermedades relacionadas a la obesidad han aumentado, estamos hablando de que ahora la preocupación en la Ciudad ya no es la desnutrición, si no la gordura y la falta de ejercicio de los jóvenes y la ingesta de alimentos chatarra", expresó.
De acuerdo con la encuesta, el 79 por ciento de los jóvenes que señalaron que no hacen deporte dijeron que es por falta de tiempo, seguido por la falta de dinero.
"El problema es que en las escuelas se tiene una o dos horas a la semana de educación física, que además es deficiente; y también el problema es que los espacios que son públicos ahora en muchos lugares se tiene que pagar por entrar", indicó el funcionario quien puso como ejemplo la Alberca Olímpica.
En la encuesta realizada en enero pasado por el Instituto de la Juventud también resultó que los jóvenes no conocen los monumentos, museo o lugares más importantes de la Ciudad. Y es que de acuerdo los resultados los jóvenes prefieren gastar su tiempo libre escuchando música, saliendo con amigos, estando con su familia o viendo televisión.Y arrojó que la mitad de los jóvenes conocen sólo los museos que están relacionados con sus actividades académicas.
"Los resultados son muy dramáticos, porque se vio que de los encuestados 40 por ciento conoce Bellas Artes; y el Bosque de Chapultepec, sólo dos de cada tres jóvenes lo conocen", dijo.

1 comentario:

  1. Difícilmente ese algódón opaca en forma y volumen al prominente bocio abdominal de la chic 'FUD' que aparece en la foto o_O

    MeinGött!

    ResponderEliminar