miércoles, 7 de mayo de 2008

¿Mamá o ciclista?


Cercano ya el día de la Madre pensamos que seria interesante hacer un artículo a propósito de la mujeres ciclistas que son madres o bien sobre las madres que les gusta la bicicleta y que ven como algo incompatible el cuidado de sus hijos y sus gustos o aficiones deportivas.
Por eso decidimos entrevistar a Areli Carreón que -como muchos saben- es miembro fundadora del Movimiento Bicicletero de Cuernavaca en 1997 y de Bicitekas, A.C. en 1998, del que hasta la fecha es miembro activo. Actualmente es parte del Comité organizador del Primer Congreso de ciclismo Urbano a realizarse en la ciudad de México en junio de 2008.

Preguntas:

-Hola Areli, sabemos que eres ciclista desde hace mucho y mamá desde hace poco tiempo, ¿qué edad tiene tu bebé? ¿dinos si crees que el ciclismo preparó tu cuerpo para la maternidad?
Areli: Yo me transporto en bicicleta desde 1995 y di a luz a mi primer hijo en febrero del 2008, quien acaba de cumplir dos meses de vida. Estoy convencida de que mi estilo de vida activo me ayudó a tener un embarazo sano y un sencillo parto natural, sin ningún tipo de anestesia. De hecho, mi experiencia como ciclista de recorridos largos, me ayudó a prepararme mentalmente al trabajo de parto, que visualicé como un esfuerzo físico arduo, pero placentero ¡y así fue!

-¿Cómo te fue en el embarazo y el parto?
A: Mi embarazo fue muy sano, según el doctor "como de libro". Consecuentemente mi parto también fue sencillo y rápido, de tan sólo 2 horas y media; cosa que es extraña en primigestas de más de 30 años como yo.

-¿Rodaste durante tu embarazo?
A: Sin saber que estaba embarazada me fui con los Biciperros hasta Cuautla. Después decidí no rodar durante los primeros tres meses de embarazo que son los más delicados para la formación del feto, no tanto por temor a caerme o por desconfianza en mi capacidad física, como por precaución ante un susto que pudiera darme un automovilista. Después de este periodo vulnerable rodé pocas veces en Ciudad Universitaria, pero más por falta de disciplina que por temor.

-¿Cómo le vas hacer ahora para seguir rodando?
A: De hecho estoy rodando sin mi bebé en los períodos cortos entre cada toma de leche de seno materno. No podré llevar a mi nene en la bici hasta que cumpla un año y tenga fuertes los huesos del cuello y la espalda, así que hasta entonces esperaré pacientemente. Una vez que ya podamos llevar a nuestro hijo en la bici, lo haremos poco a poco ganando confianza hasta usar la bici como transporte en donde consideremos es seguro.

-Bici, ciudad y bebé, ¿Qué nos puedes decir al respecto? ¿Es un trinomio imposible?
A: Ya lo veremos. Creo que hay barrios en donde es muy seguro y agradable andar en bici con o sin bebés. Creo que en estos espacios no es imposible andar con los nenes en sillitas especiales para andar en bici. Lo difícil es conectar dichos barrios: los obstáculos para los ciclistas parecerían irremontables para una ciclista con su bebé, pero sólo con la práctica sabré en dónde sí puedo circular con confianza.

-Qué recomendaciones puedes hacerle a las mamás que les gusta la bicicleta, pero que no se animan a salir.
A: Como para cualquier persona que siente temor, yo les recomendaría que ganen confianza poco a poco, que intenten algo sencillo primero y conforme construyen su fuerza, su equilibrio y ganan experiencia para convivir con automotores, irán perdiendo el temor y construyendo confianza en sí mismas. Al conocer poco a poco el barrio, las calles y la ciudad se puede ir tomando decisiones sobre qué lugares son los mejores para rodar.
Siguiendo las recomendaciones mínimas de seguridad como portar casco, luces y llevar ropa de colores claros y vivos, así como respetar las reglas de tránsito; combinadas con una confianza en uno mismo, creo que es seguro andar en bicicleta, con o sin ciclopistas.

-Algo más que nos quieras decir?
A: Ahora que soy mamá tengo más precaución que antes, pues una vida nueva depende de mí. Sin embargo espero que esto no me inmovilice o impida mantener el estilo de vida y las convicciones de transporte que he ejercitado en los últimos 12 años. Mi nueva situación, me anima aún más para seguir impulsando transformaciones que hagan a la ciudad más amigable para la bicicleta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario