martes, 1 de julio de 2008

¿Qué es lo que más cansa de andar en bici por la ciudad?


Es una pregunta que me gustaría lanzar a los pacientes lectores de este blog.
La respuesta común de los que no andan en bici dirán que es “el esfuerzo físico”, pero los que andamos en bici sabemos que es igual o menor al que se hace al caminar en un periodo equivalente de tiempo. ¿Qué es lo más cansado? El estrés (que quedamos, ¿no que la bici des-estresa?). Sí, el estrés que nos producen los conductores estresados, el miedo al qué dirán, desconocimiento de la ruta y cierto complejo de inferioridad respecto a los otros conductores, una especie de mal pensamiento que te dice: “no tienes derecho a circular en la calle ¡por lento(a)!”.
Las primeras veces que una se sube a una bici, queda empapada de sudor en relativamente corto de tiempo, no por el esfuerzo físico, sino el esfuerzo psíquico de lidiar con todo lo anterior.
Lo curioso es que casi nadie nos cuenta de esta curva de aprendizaje para andar en bici urbana, mucho se hace hincapié en mejorar la condición física o dominar aspectos técnicos de la conducción (frenos, cambios, altura, etc.), y poco o nada sobre la actitud del ciclista. Por eso muchos no superan ese pequeño bache y terminan por suponer que el ciclismo urbano es para atletas olímpicos y pocos más. Ciertamente hay que atender a los aspectos técnicos, porque eso garantiza la buena comunicación entre la persona y la bicicleta, pero hace falta superar paulatinamente todo lo demás, para eso hago las siguientes recomendaciones:
• Analiza la ruta que seguirás antes que nada, después, ya con más confianza, podrás improvisar o perderte sin miedo.
• Los conductores estresados son otros conductores como tu, hazles saber que existes y con tranquilidad, cuando lo veas oportuno, cédeles el paso (tu estas en desventaja por volumen), si ellos tienen prisa, tu no, déjalos pasar y sigue tu ruta, que no te presionen ni te aceleren.
• Cultiva un sano “valemadrismo”, hace falta un poco de caradura para circular, que nadie te acompleje, ciclistas, peatones y conductores tenemos los mismos derechos y uno de ellos es moverse a la velocidad (lenta) a la que uno le de la gana (sin afectar a los demás en la media de lo posible). Obvio, no provoques a nadie.
• El miedo al que dirán es el mayor si se trata de llegar a la oficina o trabajo en bici, superarlo no es fácil, pero si llegas relajada, contenta, tu actitud lo dirá todo.

6 comentarios:

  1. Saludos desde Guadalajara, Jalisco, interesante su blog y más por la promoción que hacen para crear una cultura del uso de la bicicleta en la ciudad. Felicidades.
    Nosotros tambien amamos la bicicleta y pues cada domingo hacemos paseos ya sea por la ciudad o fuera de la misma. Las invitamos a que cheque nuestro blog y se aceptan comentarios, sugerencias, invitaciones.

    att
    Cámara Rodante

    ResponderEliminar
  2. Yo recuerdo que la primera vez que me fui sola la escuela en mi bici (hasta la H.Ciudad Universitaria)llegue bañada en sudor, y el cansancio lo senti mas en los brazos y hombros que en las piernas, la razon? lo nerviosa que iba y lo tensa que me puse, pues si todo me daba miedo: perderme, ser atropellada, llegar tarde, no saber donde amarrar mi bici, etc... hice cerca de 1:15... ahora a tres años de esa primer aventura, llego a CU en 45 min, y sin mas sudor que el de la mochila, que se soluciona llebando una playera extra!! jajaja cuando recuerdo eso me siento tan feliz conmigo...

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por su blog, todo lo comentado acerca de qué es lo más cansado acerca de andar en bici en la ciudad es muy cierto y lo comparto al 100%. Actualmente, yo llego a mi trabajo en bici (hago 15 minutos) cuando antes lo hacía caminando en más o menos 40 minutos. Llego mucho más relajado con la pila bien puesta.

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    Gracias por los tips. La verdad ya llevo un tiempo pensando seriamente en comprarme una bici, pero sì le temo bastante a los automovilistas, si como peatòn es difìcil cruzar una calle, ya me imagino el trauma que ha de ser viajar sobre el arroyo vial.

    Se siguen reuniendo en el Ángel?

    ResponderEliminar
  5. Padrísimo y ciertísimo post... A mi lo que más me cansa cada vez que salgo son los nervios y el stress que me da el ir sola enmedio de automóviles, microbuses y demás.

    Como experiencia, yo también quería llegar a CU en mi bicicleta, ver qué tal "la hacía" y saber si estaba más o menos fácil el trayecto e irme a CU, si no todos los días, al menos 2 veces a la semana. De primer instancia, no me atreví a irme sola, así que le pedí a un amigo bicicletero (él si se va a CU al menos 3 veces a la semana, vive por el metro Potrero) que me ayudara, acompañándome y guiándome entre carros... así, por fin llegó "El Día" y nerviosísima me dirigí a dónde nos quedamos de ver. Cuando llegué al lugar (mi cuate no había llegado) pensé en sentarme en la orilla de la barda del H. Colegio Militar, aún en mi bicicleta, vi la banqueta, la traté de subir y ¡moles!, al suelo con todo y bici :( con la pena, me paré rápido y fingí que estaba bien; esperé a mi amigo, llegó y nos dirigimos a Insurgentes, y ahí comenzó el verdadero stresss... automovilistas loquísimos (no todos, pero sí la mayoría), ruido, calor, carros carros y más carros :( mi amigo se pasaba entre ellos y yo me ponía aún más nerviosa (ahora miedo por él!!!)... yo por supuesto no me atreví a andar entre carros y, él pobre de mi amigo se detenía a cada rato para esperarme. En fin, por fin llegamos a CU y yo empapada en sudor, nerviosísima y con sed, pero contenta de saber que pude (gracias a mi cuate!).

    Unos días después me fui a Chiapas, me llevé mi bici, y allá, ¡¡qué diferencia, qué delicia andar en bici!! (salvo por las "kilométricas" subidas), no hay carros, no hay ruido, todo es verde y sobre todo ves y oyes a los animales!!! una experiencia muy chida y enriquecedora, peero, llegó el día en que tenía que regresar al gran DF.... Y ahora, con 3 meses acá, apenitas me estoy adecuando a andar en bici en esta ciudad loca, bonita, emocionante, caótica, interesante y demás. He asistido a 5 paseos (con diferentes grupos bicicletistas) y me estoy acostumbrando a todo lo que significa rodar en una Ciudad así de grande. No he vuelto a ir a CU sola ni acompañada, es un reto, quiero ir y venir sola, pero lo sigo pensando... ...espero pronto atreverme y poder hacerlo.

    Gracias por los tips :)

    ResponderEliminar
  6. Felicidades por tu blog es muy interesante, te escribo desde Guadalajara Jalisco, donde apenas se estan construyendo ciclovias pensando obviamente en nosotr@s l@s ciclistas.
    Lamentablemente en Mexico no existe aun una cultura vial hacia los ciclistas bien sigmentada, debemos seguir batallando con el trafico y tb algunos peatones q' nos gritan consignas como: mueve lent@!! groserias y si mal te va te avientan el auto.
    Ojala se haga conciencia de esto pero eso si, no dejemos de usar nuestras bicis, aqui en Guadalajara el gobierno ya esta actuando, esta creando ciclovias conectadas inteligentemente por toda la ciudad pero lamentablemente mucha gente se opone a ese proyecto...
    Saludos y q' esten bien.

    ResponderEliminar