miércoles, 30 de abril de 2008

3° RodadaNacionalProCiclopistasInterestatales; MisionCumplida...



Sábado 27 de abril 8 am Ángel de la Independencia; nosotros (mi novio y yo) llegamos justo a tiempo, ya una camioneta con altavoz comenzaba a informar - ¡listos! en 10 min. salimos- el tiempo justo para preparase: ajustar cascos, bloqueador en los brazos, un sorbito de gatorade, barrita energética y arrancamos… Partía así el contingente de ciclistas (mas de mil, según informes) en demanda de mas y mejores espacios para la bicicleta, en particular la realización de ciclopistas interestatales, en su tercera edición ésta rodada tenía como destino la capital del Estado de México, Toluca.
Ciclistas de distintos estados del país se reunieron para formar este gran grupo decidido a conseguir la meta, recorrer cerca de 70km sobre nuestras bicis, bicis de todos tipos (ruta, montaña, turismo) de distintas rodadas (20, 24, 26, 27) ciclistas de muchas edades: niños, señores mayores, jóvenes, mujeres… eran cerca de las 9 cuando llegábamos a la fuente de petróleos en Reforma comenzaba el primer reto, una subida prolongada hasta poco antes de llegar a la Marquesa, fueron casi 30 km subiendo. El grupo comenzó a extenderse, entre los que son muy hábiles para subir, los que se cansaron y subieron sus bicis a las barredoras y los que estábamos decididos a cumplir la meta de pedalear todo el camino, sabía que de aguantar la subida llegar sería cosa de niños… 10:20 cruzábamos la caseta, la mirada de los conductores, admiración y extrañeza en sus rostros, las mejores sonrisas nos las dieron los niños, que asomados por la ventanilla del carro se emocionaban al ver tantas bicis juntas, un descanso de no mas de 10 min. para compactar al grupo: sorbos de gatorade, mas barritas, fotos, estiramiento de piernas y a seguir… pasamos los famosos túneles y el gran puente, la subida casi llegaba a su fin, una camioneta pasaba junto a nosotros diciendo – solo 5 km mas de subida, pararemos en la Marquesa- y así fue, salimos de la última curva y comenzaba el descenso, frenos listos, aire fresco en el rostro, el velocímetro marcaba 52, 55, 58km/h, alto… 11:25 hora de una quesadilla: queso, hongos, flor de calabaza, chorizo, salsas roja y verde, descanso… ¡primera meta superada!
El resto en efecto solo fue subir poco y bajar mas, la suavidad del pavimento se sentía en las ruedas, el clima perfecto: poco sol y ambiente fresco, algunas paradas mas, echar aire a las llantas…13:45 llegábamos al Palacio Municipal de Toluca, la alegría en el rostro de todos matizada con un poco de cansancio y sudor, lo habíamos logrado, llegamos a la meta pedaleando y disfrutando, el reencuentro con amig@s: Biciellas Chamacletas, Bicitekas, perros gatos, la sorpresa de encontrarme con un compañero del trabajo, y al final la lluvia, alcanzamos a llegar al Cosmo Vitral, nos refugiamos del agua mientras recorríamos el jardín botánico cubierto de vitrales hermosos, llenos de color y imágenes impresionantes… el día había sido un éxito.


jueves, 24 de abril de 2008

Conmutar,DosVertientesDelTransporteEnLaCiudad...

Hubo una ocasión donde, distraídos en pedalear y disfrutar de nuestras bicis nos alcanzo la noche (23 hrs.) y nosotros estábamos en el centro, siendo nuestro destino Ecatepec, el problema no era pedalear hasta allá, digamos que eso es rutina, nuestra preocupación era la hora en que llegaríamos, al día siguiente saldríamos de viaje a las 6 de la mañana, no queríamos desvelarnos; estábamos esperando la luz verde en el semáforo antes de la Plaza Garibaldi cuando llego un trolebús y se detuvo en su parada, venia vacio, al menos solo iban 5 pasajeros, de pronto una idea nos invadió, nos acercamos al chofer y le preguntamos si podíamos viajar con nuestras bicis, -claro, súbanlas por atrás- nos dijo el conductor, uno de los pasajeros nos ayudo a subir las bicis, las acomodamos, nos sentamos y en 15 min estábamos en la central del norte, que es la terminal de los trolebuses, a partir de ahí continuamos el viaje.
Una vez que bajamos nuestras bicis me acerque de nuevo al conductor y le pregunte hasta que hora pasaban, y si acaso solo fue buena onda de él dejarnos subir con todo y bicis, me dijo que el ultimo trole sale a las 0 hrs, de taxqueña o de la central, y que si nos había dejado subir era porque venía casi vacío y sabia que no subirían muchos mas pasajeros, así que ahí lo tienen una buena opción si acaso te anochece, mezclas dos formas de transporte: pedaleas un rato, conmutas con el trolebús (que vaya por tu ruta) y sigues pedaleando. Lo que nos demuestra que la ecuación: criterio
amplio del operador + bicicleta = buena onda sobre ruedas ; puede funcionar muy bien

lunes, 21 de abril de 2008

'Pega' sedentarismo a capitalinas jóvenes


Por Mariel Ibarra (Reforma)
(17-Abr-2008).-

El sedentarismo se ha apoderado de las mujeres jóvenes que habitan en la Ciudad de México.

Y es que sólo el 33 por ciento de las chicas de 14 a 29 años realiza alguna actividad deportiva, comentó Javier Hidalgo, director del Instituto de la Juventud del Distrito Federal.
De las jóvenes que practican a alguna actividad física, la mayor parte dedica en promedio ocho horas al mes para la realización de alguna actividad deportiva.
Si se considera que la recomendación para mantener una buena salud es hacer, por lo menos, 30 minutos diarios de actividad física, la diferencia es de casi la mitad de tiempo.
Esta actividad física es nada, dijo el funcionario, si se compara con ciudades de Brasil o de Cuba, en donde los jóvenes dedican, en promedio, dos horas diarias a ejercitar su cuerpo.
"Lo más dramáticos es que de las chavas mayores de 21 años, sólo el 10 por ciento a hace algún deporte", resaltó Hidalgo.
Estos datos son resultado de una encuesta aplicada este año por el Instituto a 6 mil 549 jóvenes del DF entre los 14 y 29 años para conocer las actividades que realizan con su tiempo libre.
En contraparte a las mujeres, el 59 por ciento de los hombres entrevistados realiza en su mayoría deportes como el futbol y basquetbol.
Los resultados arrojados, prenden alarma ante las autoridades debido a que el sobrepeso está presente en casi la mitad de los 2.3 millones de jóvenes entre los 14 y los 29 años, que habitan en la Ciudad.
Y es que según la Secretaría de Salud este problema tiene una clara tendencia a incrementarse, ya que en los últimos seis años los casos de obesidad y sobrepeso aumentaron en un tercio.
"Las enfermedades relacionadas a la obesidad han aumentado, estamos hablando de que ahora la preocupación en la Ciudad ya no es la desnutrición, si no la gordura y la falta de ejercicio de los jóvenes y la ingesta de alimentos chatarra", expresó.
De acuerdo con la encuesta, el 79 por ciento de los jóvenes que señalaron que no hacen deporte dijeron que es por falta de tiempo, seguido por la falta de dinero.
"El problema es que en las escuelas se tiene una o dos horas a la semana de educación física, que además es deficiente; y también el problema es que los espacios que son públicos ahora en muchos lugares se tiene que pagar por entrar", indicó el funcionario quien puso como ejemplo la Alberca Olímpica.
En la encuesta realizada en enero pasado por el Instituto de la Juventud también resultó que los jóvenes no conocen los monumentos, museo o lugares más importantes de la Ciudad. Y es que de acuerdo los resultados los jóvenes prefieren gastar su tiempo libre escuchando música, saliendo con amigos, estando con su familia o viendo televisión.Y arrojó que la mitad de los jóvenes conocen sólo los museos que están relacionados con sus actividades académicas.
"Los resultados son muy dramáticos, porque se vio que de los encuestados 40 por ciento conoce Bellas Artes; y el Bosque de Chapultepec, sólo dos de cada tres jóvenes lo conocen", dijo.

jueves, 17 de abril de 2008

Anuncio

Aunque no suelo poner dos post en el mismo día, tienen que checar este blog, esta increíble. Tiene muchos fondos de escritorio o wallpapers y un manifiesto de lo más interesante.

Breve historia de la bicicleta



Quería tratar dos temas que ahora me interesan: la historia de la bicicleta en México y como la mujer y la bicicleta han tenido desde el siglo XIX una entrañable amistad, siendo la bicicleta un instrumento de la emancipación femenina. Por ahora se los debo. Mientras tanto aquí tienen una breve historia de la bicicleta.

Se tiene noticia de unos dibujos hechos por Leonardo Da Vinci donde aparecen unos modelos de lo parece ser una bicicleta muy parecida a lo que es actualmente, esos dibujos durmieron el “sueño de los justos” por años en la biblioteca ambrosiana de Milán sin que nadie les prestara la mas mínima atención.
En 1790 es cuando el conde francés Mede de Sirvac inventó un vehículo de dos ruedas al que llamó “célérifère”, que en latín significa “transporte rápido”, era de madera y no tenia asiento ni dirección, sino un cojín en lo que ahora sería el cuadro.
El alemán Karl Christian Ludwig Drais von Sauerbronn, inventó en 1816 un vehículo sin dirección (o sea, que no giraba el manubrio), al que llamó “máquina andante”, precursora de la bicicleta y la motocicleta. Comenzó por introducir un sillín y unos resortes bajo el mismo. La primera bici con dirección fue la que se conoce como “Draisiana”. En 1819, el inglés Denis Johnson cambió la madera por el hierro. Un herrero escocés en 1838 llamado Kirkpatrick MacMillan dio por primera vez tracción a la rueda acoplando cigüeñales al eje que se accionaba con dos pedales situados en el cuadro a través de dos bielas y en 1861, fue Ernest Michaux quien inventó los pedales.
En 1869, en Gran Bretaña se introdujeron neumáticos de goma maciza montados en el acero, y ese vehículo fue el primero en ser patentado con el moderno nombre de bicicleta.
En 1880 apareció una bicicleta conocida como máquina segura o baja. Las ruedas eran casi del mismo tamaño y los pedales, unidos a una rueda dentada a través de engranajes y una cadena de transmisión, movían la rueda de atrás. El invento de la cadena se debe al suizo Hans Renold.
En 1885 se le pusieron los frenos.
En 1887 el veterinario John Boyd Dunlop, sustituyó las bandas de caucho macizo de las ruedas por mangueras, en atención a las quejas de su hijo. En Francia , los hermanos Michelín crearon un neumático desmontable y en Italia un tal Giovanni Battista Pirelli hizo lo propio. Para 1900 la bicicleta ya casi tenía el aspecto actual.

La bicicleta tuvo un éxito indiscutible en la Exposición Universal de 1889, sobre todo, en Francia donde fue llamada “la pequeña hada mecánica que multiplica los poderes del hombre”.
Y así fue, porque modificó los sistemas de comunicación, llegó hasta los pueblos más pobres y permitió que las mujeres que se sentaban a lo amazona en los caballos, pudieran montar esa “libélula” de metal tal como lo hacían los hombres, renunciando desde el primer momento, a la guerra de sexos.

(Quien sabe cómo, pero continuará…)

lunes, 7 de abril de 2008

Luna de miel en bicicleta


Me gustan las biografías y me gustan todavía más las que hablan de mujeres talentosas. Yo ignoraba todo sobre Madame Curie y si algo supe de ella, lo olvidé pronto porque ¿a quien le interesan los Rayos X en primaria?
Hace poco leí una historia de ella escrita por su hija Eve y no puede menos que asombrarme, es una biografía sumamente humana, llena de cariño, pero también de objetividad. Descubrí que, además de científica, mujer sencilla y buena madre, Marie Sklodowska (su nombre de soltera) era ¡ciclista! Tanto ella, como Pierre su marido, pasaban buenos ratos en bici, tanto así que decidieron pasar su luna de miel viajando con unas bicicletas que compraron con un dinero que les dieron por su boda y así, pedaleando y comiendo frugalmente alargaron felizmente su viaje de bodas.

jueves, 3 de abril de 2008

NoMeArrepientoDeNada...


DESDE LA MUJER QUE SOY,
A VECES ME DA POR CONTEMPLAR
AQUELLAS QUE PUDE HABER SIDO;
LAS MUJERES PRIMOROSAS,
HACENDOSAS, BUENAS ESPOSAS,
DECHADO DE VIRTUDES,
QUE DESEARA MI MADRE.

NO SÉ POR QUÉ
LA VIDA ENTERA HE PASADO
REBELÁNDOME CONTRA ELLAS.
ODIO SUS AMENAZAS EN MI CUERPO.
LA CULPA QUE SUS VIDAS IMPECABLES,
POR EXTRAÑO MALEFICIO,
ME INSPIRAN.


RENIEGO DE SUS BUENOS OFICIOS;
DE LOS LLANTOS A ESCONDIDAS DEL ESPOSO,
DEL PUDOR DE SU DESNUDEZ
BAJO LA PLANCHADA Y ALMIDONADA ROPA INTERIOR.

ESTAS MUJERES, SIN EMBARGO,
ME MIRAN DESDE EL INTERIOR DE LOS ESPEJOS,
LEVANTANDO SU DEDO ACUSADOR
Y, A VECES , CEDO A SUS MIRADAS DE REPROCHE
Y QUIERO GANARME LA ACEPTACIÓN UNIVERSAL,
SER LA “NIÑA BUENA”, LA “MUJER DECENTE”
LA GIOCONDA IRREPROCHABLE.
SACARME DIEZ EN CONDUCTA
CON EL PARTIDO, EL ESTADO, LAS AMISTADES,
MI FAMILIA, MIS HIJOS Y TODOS LOS DEMÁS SERES
QUE ABUNDANTES PUEBLAN ESTE MUNDO NUESTRO.

EN ESTA CONTRADICCIÓN INEVITABLE
ENTRE LO QUE DEBIÓ HABER SIDO Y LO QUE ES,
HE LIBRADO NUMEROSAS BATALLAS MORTALES,
BATALLAS A MORDISCOS DE ELLAS CONTRA Mí
-ELLAS HABITANDO EN MI QUERIENDO SER YO MISMA-
TRANSGREDIENDO MATERNOS MANDAMIENTOS,
DESGARRO ADOLORIDA Y A TROMPICONES
A LAS MUJERES INTERNAS
QUE, DESDE LA INFANCIA, ME RETUERCEN LOS OJOS
PORQUE NO QUEPO EN EL MOLDE PERFECTO DE SUS SUEÑOS,

PORQUE ME ATREVO A SER ESTA LOCA, FALIBLE, TIERNA Y VULNERABLE,
QUE SE ENAMORA COMO ALMA EN PENA
DE CAUSAS JUSTAS, HOMBRES HERMOSOS,
Y PALABRAS JUGUETONAS.
PORQUE, DE ADULTA, ME ATREVÍ A VIVIR LA NIÑEZ VEDADA,
E HICE EL AMOR SOBRE ESCRITORIOS
-EN HORAS DE OFICINA-
Y ROMPÍ LAZOS INVIOLABLES
Y ME ATREVÍ A GOZAR
EL CUERPO SANO Y SINUOSO
CON QUE LOS GENES DE TODO MIS ANCESTROS
ME DOTARON.

NO CULPO A NADIE. MAS BIEN LES AGRADEZCO LOS DONES.
NO ME ARREPIENTO DE NADA, COMO DIJO LA EDITH PIAF.
PERO EN LOS POZOS OSCUROS EN QUE ME HUNDO,
CUANDO, EN LAS MAÑANAS, NO MÁS ABRIR LOS OJOS,
SIENTO LAS LAGRIMAS PUJANDO;
VEO A ESAS OTRAS MUJERES ESPERANDO EN EL VESTÍBULO,
BLANDIENDO CONDENAS CONTRA MI FELICIDAD.
IMPERTÉRRITAS NIÑAS BUENAS ME CIRCUNDAN
Y DANZAN SUS CANCIONES INFANTILES CONTRA MÍ
CONTRA ESTA MUJER
HECHA Y DERECHA,
PLENA.

ESTA MUJER DE PECHOS EN PECHO
Y CADERAS ANCHAS
QUE, POR MI MADRE Y CONTRA ELLA,
ME GUSTA SER.


GIOCONDA BELLI.