jueves, 9 de julio de 2009

En época de lluvias… Aguas!!!

Había dejado mi bicicleta parada una semana después de las desafortunadas tardes de lluvia que me impedían salir a mis lugares de costumbre, y no porque no me guste rodar bajo la lluvia, si no porque mi bicicleta no estaba preparada para dicha aventura.

Por eso les comparto una serie de consejos que yo misma aplico:

Para no mojarte:
- Salpicaderas. Las hay de muchos modelos, materiales y colores, para que no desentonen con el estilo de tu bici. El fin de semana yo conseguí unas muy practicas, se quitan y se ponen sin necesidad de tornillos, tienen un agarradera que ajusta con el tubo de tu asiento y listo, las pueden buscar en San Pablo, les recomiendo visitar la tienda de Benotto en el No.31 de San Pablo Locales 4 y 5 que tiene ofertas, estas me salieron en 30 pesos!! (no me dan comisión)
- Impermeable. He visto a compañeros que cuentan con equipos más sofisticados, pero un impermeable de capa puede ayudarte a salir bien librada, te cubren a ti y a tu carga, son ligeros y puedes doblarlos muy compactos para cargarlos en tu bolsa, mochila o canastilla; lo mejor será que al usarlo coloques el gorro y encima el casco, de esta manera al rodar el gorro no se vuela y no se mojará tu cabeza. Puedes conseguirlos en las tiendas del centro, cerca de la calle Mesones y las Cruces.
- Chamarras resistentes al agua. La cargo siempre, pero solo la uso cuando la lluvia es ligera y mi camino no es muy largo, y de igual modo se pueden doblar compactas y no ocupan mucho espacio.
- Guantes. Los guantes ayudan en muchas ocasiones, en el caso de la lluvia te dan mejor precisión al aplicar las palancas de freno o al hacer los cambios, ya que evitan que los dedos se resbalen.
- Bolsas de plástico. Yo cargo una bolsa de plástico bajo mi asiento para cubrirlo mientras la dejo amarrada fuera del lugar que visito, mi asiento es de tela por lo que se mojaría mucho si no hago esto, en el caso de asientos que no absorban agua será bueno contar con algo para secarlo antes de subirte en el.
- Si usas aparatos eléctricos: teléfono, iPod, cámara fotográfica, recuerda guardarlos para evitar que se mojen, carga una bolsa de plástico o cúbrelos con tu algo

Seguridad, circular con el piso mojado cambia mucho las condiciones por lo que deberás tener en cuenta que:
- Los frenos necesitaran más tiempo para detenerse totalmente, aplicarlos de repente puede causar que te patines y no puedas controlar bien la bicicleta.
- Lo mejor es que moderes tu velocidad, mi abuela decía “más vale tarde que nunca”
- Evita las calles con transito rápido ya que si hay charcos los vehículos más veloces podrían salpicarte y esto además de molesto puede descontrolarte.
- Recuerda que los charcos pueden esconder coladeras, baches o basura, en lo posible evita pasar sobre ellos.
- Si la lluvia es muy intensa puedes buscar un lugar donde guarecerte, esto además es una buena oportunidad para conocer un café, tienda de libros o lo que te quede de paso.
- Ser visible siempre es importante, pero cuando llueve debes poner mayor hincapié, reflejantes y colores fluorescentes ayudan mucho, puedes colocarlos sobre tu impermeable, a tu bicicleta e incluso en tu ropa.
- Con las experiencias desafortunadas ocurridas a otras compañeras ciclistas lo mejor es prevenir y cargar una identificación y tarjeta con datos de a quien avisar en caso de accidente, incluso si cargas teléfono celular siempre guardar un poco de crédito para comunicarte con alguien que pueda auxiliarte (esto es bueno con o sin lluvia)

Cuidado para tu bici:
- El agua y las maquinas no siempre son buenas amigas (excepto las hidráulicas, pero esa es otra historia) por lo que debes recordar engrasar tu cadena después de una buena mojada.
- Revisar frenos y desviador ya que se puede acumular lodo que perjudica el buen desempeño.

De la lluvia lo que más me gusta es verla y no mojarme, pero me gusta mucho mas andar en bicicleta, siguiendo estos consejos puedes hacer placentero tu viaje bajo el agua… ¿se te ocurre algún otro consejo?

2 comentarios:

  1. Super resumen de consejos. Siempre hace falta recordarlos.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Después de rodar en lluvia, charcos, lagos, ríos, marismas, etc. y antes de lubricar cadena y demás es recomendable limpiar, ya sea dejando secar y usando un cepillo de alambre con un desengrasante. Así evitas que arenilla, tierra, polvo y demás se queden adheridos a los metales y trabajen como limas entre ellas.

    En caso de tener suspensión procura secar y limpiar los puntos en donde están los retenes.

    Aveces los puños se aflojan con el agua. Es recomendable revisarlos antes de la peoca de lluvias y cambiarlos o fijarlos bien.

    Procurar usar lentes claros, amarillos, ámbar o rosas. De preferencia polarizados.
    Amh... ya, creo.
    =P

    ResponderEliminar