jueves, 16 de julio de 2009

Ruta ciclista cultural por los antiguos pueblos de la delegación Benito Juárez.



¿Le suenan a usted los siguientes nombres: Santo Domingo Mixcoac, San Juan Maninaltongo, San Lorenzo Xochimanca? ¿Sabe dónde están? No son los nombres de lugares remotos sino los nombres de algunos de los antiguos pueblos de lo que hoy día es la delegación Benito Juárez.

Este paseo por los antiguos pueblos requiere de imaginación ya que a estos pueblos se los “comió” la ciudad en la primera mitad del siglo XX y algunos, casi no les queda nada reconocible (el nombre y la iglesia del pueblo, en algunos casos).
El paseo empieza en uno de los barrios con más apariencia de pueblo: Santo Domingo Mixcoac.

Atractivos: Convento dominico, iglesia, kiosco, antiguo ayuntamiento (hoy casa de la cultura), antiguo obraje de telas (hoy UP), y además, ahí nació Octavio Paz. Para saber más ver aquí.

Después de contemplar ese espacio empieza el paseo tomando la calle de Rodin en el mismo sentido de la calle, cruzar Eje Extremadura y seguir por la calle de Rodin hasta desembocar a la plaza de San Juan Maninaltongo (hoy colonia Extremadura-Mixcoac).

Atractivos: Instituto Mora, casa de Valentín Gómez Farías, la iglesia de San Juan y la Virgen de Guadalupe y la placita. Para saber más, ver aquí.

Sigues por Rodin (una cuadra) y doblas en la calle Porfirio Díaz a mano derecha; pasas enfrente del Parque Hundido, cruzas Insurgentes y tomas la calle de Pilares hasta encontrar a mano derecha la calle de Tejocotes (es la primera), sigues de frente tres cuadras hasta topar con un parque. Ese parque es todo lo que queda de San Lorenzo Xochimanca. Ahí, en el parque, esta la iglesia que es el último vestigio de ese pueblo. Rara vez abren la iglesia.

Atractivos: la iglesia de finales del siglo XVI y el parque (use su imaginación para ver las casitas de adobe que desparecieron). Para saber más ver aquí.

Luego se toma la calle justo enfrente de la iglesia (en el mismo sentido de la calle) que se llama Manzanas y das la vuelta al parque tomado la calle de San Lorenzo que sigues derecho hasta encontrar la calle Moras, ahí doblas a la izquierda (en el mismo sentido de la calle) sigues derecho hasta encontrar la calle de Pilares en la que doblas a la derecha y pasas enfrente del parque y hasta encontrar la iglesia de Tlacoquemecatl.

Atractivos: Hay una piedra de origen prehispánico en el altar de esa iglesia encontrada hace años ahí mismo, la escultura del Señor del buen despacho. El pueblo ha desaparecido. Para saber más, ver aquí o aquí.


Vuelves a tomar la calle de Pilares y la sigues en el sentido de la calle cuatro cuadras, hasta encontrar la calle de Amores, que tomas a mano derecha (en el mismo sentido de la calle). Ruedas tres cuadras hasta reencontrar la calle de San Lorenzo en la que doblas a mano izquierda (en el mismo sentido de la calle). Sigues adelante y cruzas el Eje Gabriel Mancera y Av. Universidad, pasas enfrente de las oficinas del periódico Reforma y encontrarás una callecita sin nombre en la que doblas a mano derecha (esta calle SÍ la tomas en sentido contrario). Sigues por esa callecita que se llama 5 de mayo y cruzas el Eje Municipio Libre (no hay semáforo, así que mucho ojo al cruzar) y sigues adelante hasta encontrar la calle Centenario, en la que doblas a mano izquierda. Al final de esa calle, cruzando el Eje Cuauhtémoc esta Santa Cruz Atoyac. Cuidado al cruzar el eje.

Atractivos: estas delante de una de las pocas iglesias del siglo XVI que se conservan en la ciudad de México. La portada es de estilo plateresco y tiene la fecha de conclusión: 29 de septiembre de 1564. También vale la visita la cruz atrial y el mercado junto a la iglesia.

Saliendo de la iglesia tomas el Eje Cuauhtémoc, solo dos cuadras sobre el carril de la derecha. Pasando el Eje Emiliano Zapata se encuentra una diagonal sin nombre a mano derecha (referencia: hay una industria de tamales llamada Tamalli) y se sigue por ahí. Esa diagonal se llama Benito Juárez, cruza la calle de Parroquia y desemboca en un edificio nuevo y alto que hay que rodear para tomar la calle de San Felipe (ver mapa). Sigues por San Felipe y cruzas el eje Popocatepetl y sigues adelante. A partir de ese punto de la calle San Felipe, vas en sentido contrario, pero es una calle angosta y no muy transitada, casi peatonal. Sigues la calle hasta desembocar en el centro de San Sebastián Xoco.


Atractivos: La iglesia es muy antigua pero muy modificada, tiene unos relieves en la torre izquierda muy interesantes, no dejes de verlos. Xoco conserva bastante aire pueblerino.

Nota: Quedaron fuera de este circuito el pueblo de Actipan y San Simón Ticumac, San Pedro de los Pinos y Nonoalco. Se aceptan propuestas para incluirlos.

Tips:

• Los mejores días para realizar esta ruta son el sábado y el domingo.
• El punto de partida esta muy cerca del metro Mixcoac y del Metrobus Río Churubusco
• Al acabar la ruta puedes tomar el metro Coyoacan.
• Si vas el domingo antes de las 3 de la tarde, la angosta calle de San Felipe (en Xoco) esta llena de personas de un grupo que se llama Amistad cristiana, que pasean y comen en los variados puesto de comida que hay ahí, no puedes ir muy rápido para no atropellarlos.
• Al acabar la ruta puedes ir a la cineteca ya que estas a solo unos metros de ahí.
• La Benito Juárez una delegación muy plana, puedes usar cualquier tipo de bici.
• Puedes iniciar la ruta en cualquier punto, pero no te recomendamos tomarla en sentido contrario.

Distancias aproximadas:

Entre Santo Domingo Mixcoac y San Juan Maninaltongo: 0.95 km
Entre San Juan Maninaltongo y San Lorenzo Xochimanca: 1.35 km
Entre San Lorenzo Xochimanca y Tlacoquemecatl: 1.35 km
Entre Tlacoquemecatl y Santa Cruz Atoyac: 2 km
Entre Santa Cruz Atoyac y San Sebastián Xoco: 1.45
Distancia total: 7.1 km


Un mapa mejor lo puedes ver aquí.

Mapas:


3 comentarios:

  1. Marcela:

    me parecen fantasticos estos posts, felicidades por ellos!!

    te recomiendo la pagina www.mapmyride.com para que traces la ruta que propones. se puede hacer sin necesidad de darse de alta pero no guardas la ruta o te puedes inscribir como usuario gratuito y puedes guardar todas las rutas que crees y te da un link para cada una y le puedes ir poniendo iconos de sitios de interes y demas.

    estoy seguro de que sera un complemento muy bueno para tan excelente clase de posts.

    saludos

    Chucho-TK guason10@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Fabuloso su blog y más fabulosa su iniciativa por formar un grupo que busca hacer una ciudad mejor para las mujeres ciclistas. ¡¡Felicidades y adelante!!

    ResponderEliminar
  3. La ruta empieza en la salida de la estación del Metrobus Fuentes brotantes. Ahí se encuentra la capilla conocida como del Calvario en lo alto de un montículo. Luego tomas la calle que comunica el centro de Tlalpan con esa capilla y que por eso se llama Calvario. http://tbn0.google.com/images?q=tbn:vgW8jGurWO8wzM:http://www.blogdemexico.com/files/2008/10/xochimilco.jpg

    ResponderEliminar