viernes, 25 de septiembre de 2009

2do. Congreso de Ciclismo Urbano en Guadalajara

Hace unos días tuve la oportunidad de asistir al 2do. Congreso Nacional de Ciclismo Urbano en la ciudad de Guadalajara, donde con mucho gusto conocí a muchos ciclistas urbanos, esos “bichos raros” como diría Martxele, que cada vez invadimos más los rincones de este país, colegas de Ensenada, Tijuana, Oaxaca, Querétaro, Aguascalientes, Morelia, Cd. Guzman, Monterrey, Puebla, Culiacán y claro el DF (espero no olvidar a ninguno).


BiciEllas, las Chamacletas urbanas, fuimos invitadas a participar en la mesa “Las chicas en bici” donde compartimos espacio con Heleana Zambonino de Todas en Bici, Ecuador; Emily Ramsey de la Bicicocina en Los Ángeles, Patricia Karenina de GDL en Bici; esta mesa fue el espacio para compartir las diferentes estrategias que cada agrupación en su ciudad ha seguido para promover el ciclismo urbano entre las mujeres, porque todas estábamos de acuerdo, la mujer ve y siente diferente, lo decía Karenina en el relato que leyó: los hombres son como Mantis, guerreros, las mujeres son más como Libélulas, mediadoras; romper con estigmas sociales como la discriminación o la imposición de una imagen ante la sociedad eran otros de los puntos que debemos combatir, pero también había historias que inspiraban, como las alumnas de Heleana, mujeres de más de 60 años que por fin aprenden a subirse a una bici y descubren con cada pedaleo que la bicicleta literalmente viene a revolucionar su vida de la misma manera que ellas revolucionan las ruedas para ir adelante. El domingo antes de la clausura Heleana continuo con su labor ahora con mujeres de Guadalajara que entusiastas llegaron con el sueño de aprender a pedalear.


Otras de las ponencias que llamaron mi atención fueron la de Chris Carlsson sobre el Critical Mass en San Francisco, quizás lo que me marco fue esa frase en la que nos invitaba a no dejar de “ejercitar nuestro derecho al espacio público” explicando que solo se necesita salir en la bicicleta y tomar las calles mientras te transportas; el taller Redes ciclistas en internet, explico el poder que tienen todos estos espacios como los blogs, hi5, facebook, foros de discusión, etc., para difundir una idea y convocar a la participación, nosotras lo sabemos, pues es este blog el que nos ha permitido difundir y trabajar sobre nuestra meta: Más mujeres en bici y cletas en la ciudad.


Finalmente una de las mejores experiencias que me quedo de este encuentro fue la Rodada-Critical Mass para conmemorar el Día Mundial sin Auto, no podría calcular cuántos éramos, pero seguro más de 300 (la gente de GDL decía que había sido una noche floja), el entusiasmo de las chicas de Querétaro que con la melodía de canciones famosas como el pelo suelto de Gloria Trevi, compusieron un entusiasta himno bicicletero:

Y voy, y voy y voy… yo voy a andar le bicicleta
y no iré por la banqueta
aunque me vea mal la gente
el que va en carro esta demente


BiciCalidos de Aguascalientes era otro entusiasta grupo que gritaba consignas pegajosas que debías gritar, la felicidad nos brotaba de la piel, es una sensación tan grata que solo puedes entender cuando vas en bicicleta junto a tantos más que como tu creen que dando fuerte a los pedales haremos un gran cambio.

Y así se terminaba este breve pero intenso encuentro donde la bicicleta era el factor que nos une.


4 comentarios:

  1. hola, chamacletas, segun cifras de proteccion civil, fuimos al paseo critical mass 2000 paseantes aprox. :/ queriamos mas. atte felipe. gdl en bici. saludos .

    ResponderEliminar
  2. se te olvido mesionar el conocer gente de la ciudad cede, no?

    saludos
    gdl

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy de querétaro, saca la bici!!!
    el himno bicicletero lo compusieron los de monterrey, y nos encantó.
    Gracias Pueblo bicicletero!!!
    Chido banda!!
    SACA LA BICI!!
    Queremos ciudades más humanas!!, queremos seres humanos!!, no maquinas!!
    Itsi Alveano

    ResponderEliminar
  4. Queremos mas pueblos y sobre todo ciudades bicicleteras. ¡Animo chikas embellezcan nuestras ciudades montadas en bicicleta!

    ResponderEliminar