jueves, 12 de noviembre de 2009

La cara verde de la ciudad


El sábado pasado realizamos en grupo un paseo cultural, como los otros que se han publicado aquí.
La idea era conocer la cara verde de la ciudad haciendo un circuito breve pero concatenando el mayor número de parques, fuentes y camellones arbolados en las colonias Roma y Condesa.

Para ello nos reunimos en la esquina de Ámsterdam y Sonora, a una cuadra de Insurgentes, (detalle importante: los sábados de 11 a 4 es posible subir la bici al Metro bus, eso lo descubrí ese día).

Para empezar tomamos la calle de Ámsterdam a mano izquierda viniendo desde Insurgentes sobre Sonora. Ámsterdam es una calle arbolada con camellón que sigue la forma del antiguo hipódromo que ahí existía y por eso es una calle elíptica. Apenas tres cuadras adelante encontramos el primer punto: la Plaza Iztacihuatl, que fue recientemente arreglada y es pequeñita pero muy agradable. Seguimos adelante y encontramos otra fuente en una glorieta, esa es la plaza Citlaltepetl, segundo objetivo de nuestro recorrido. Desde ahí tomamos la calle Citlaltepetl con dirección al parque México; en seguida llegamos a ese parque que antiguamente se llamaba parque San Martín. Ahí, en su primera sección vimos un reloj rodeado de chorros de agua y más adelante siguiendo la Av. México llegamos a la famosa fuente de la mujer de los cantaros, una fuente de estilo Art decó enmarcada por el foro Lindbergh en el mismo estilo.

Para seguir en la búsqueda de fuentes y parques, retomamos la Av. México cruzamos la calle Sonora y hasta desembocar en la plaza Popocatepetl. Ahí se encuentra una fuente también en estilo Art decó muy interesante.

Rodeando la plaza seguimos por la calle Cacahuamilpa y retomamos Ámsterdam a mano izquierda y seguimos hasta encontrar la calle de Michoacán, donde doblamos a mano derecha. Siguiendo por esa calle, cruzamos Nuevo León y seguimos hasta encontrar la calle diagonal Vicente Suarez a mano derecha, que nos permitió salir en Av. Mazatlán, que es la primera que encuentras con amplio y arbolado camellón. Seguimos esa avenida a mano derecha hasta que dobla y cambia de nombre por el de Durango (también con camellón). Más adelante, esa avenida desemboca en la plaza Madrid donde se encuentra la famosa fuente de Cibeles, reproducción excelente en bronce de la fuente del mismo nombre que existe en Madrid.


Después de cruzar por en medio la plaza (privilegio de ir en bici) y continuamos por Durango hasta encontrar la calle de Morelia que tomas a la izquierda (OJO: tomamos esa calle en sentido contrario, si deciden hacer lo mismo, tengan cuidado). Siguiendo esa calle desembocas en la plaza Morelia. La plaza Morelia es casi circular (como una gota) así que después de rodearla regresamos por Morelia (ahora sí en sentido correcto) y apenas media cuadra adelante, a mano izquierda tomamos el callejón de Romita para encontrar la famosa plaza e iglesia de la Romita, una iglesia muy, muy antigua (siglo XVI) que conserva un aire pueblerino. Regresamos a la calle Morelia y seguimos hasta encontrar un parque o jardín llamado Alexander Pushkin y más adelante, la Av. Álvaro Obregón, que tomamos a mano derecha.


Álvaro Obregón es una avenida con amplio camellón que cuenta con arboles, fuentes y esculturas de principios del siglo XX. Al llegar a la esquina con Orizaba (pista: donde esta Casa Lamm) dimos vuelta a mano izquierda y seguimos por Orizaba hasta la Plaza Luis Cabrera. Rodeamos la plaza y retornamos por la misma calle de Orizaba hasta Av. Álvaro Obregón, para seguir en la misma dirección que íbamos anteriormente.
En el cruce de Av. Álvaro Obregón y con Insurgentes, encontramos un pequeño parque de forma triangular llamado Juan Rulfo. Cruzamos Insurgentes hasta ver de frente el parque España, pero para llegar ahí, seguimos por la calle Valladolid dos cuadras y luego a mano izquierda seguimos por la Av. Oaxaca que desemboca directamente al parque España que cuenta con muchos arboles y algunos ahuehuetes (arboles mexicanos que llegan a vivir miles de años) lugar donde terminaba oficialmente nuestro recorrido.

En resumen, ese día visitamos o conocimos 12 parques o plazas y 4 anchos camellones arbolados que pueden considerarse como parques lineales e innumerables fuentes.

Si al finalizar este paseo piensas que no has visto suficientes arboles, puedes tomar la Av. Veracruz, que es una de las calles que rodean el Parque España y continuar hasta llegar a Chapultepec a seis cuadras de ahí. Nosotros terminamos el paseo con un helado en Roxy.


¡Aquí esta el mapa de esta ruta!

2 comentarios:

  1. Hola Chamacletas,
    Me interesa eso de subir la bici al metrobus los sabados, yo vivo cerca de la estacion buenavista y estudio en CU los sabados, me gustaria poder irme en mi bici pero no se si tenga la condición, ¿que necesito para subir mi bici?

    Angelica

    ResponderEliminar
  2. Olah Olah, me encanta la manera en que han hecho este proyecto, me gustaría conocerlas... e integrarme. Saludos
    les dejo mi mail
    fou_bicyclette@hotmail.com

    ResponderEliminar