miércoles, 21 de abril de 2010

La cosa es no caerse


Hace unos días un amigo que tiene poco de haberse iniciado en esto de “la bici pa´ todos lados” me contó de su segunda caída en la bici. La primera fue al chocar con la puerta de un automóvil que después de darle el cerrón le abrió la puerta intempestivamente, él no pudo hacerse más a la izquierda porque vio que venían más carros, la caída le dejó dolor en la mano izquierda y unos golpes en la pierna; la segunda ocurrió cuando al querer rebasar carros parados, pasó entre el primer y segundo carril y justo ahí un pasajero de taxi se bajó, volvió a chocar con la puerta y aunque no aterrizo en el suelo, si se golpeo la mano derecha contra la puerta; cuando me contaba esto comentó algo que indudablemente es lo principal para viajar con seguridad en bicicleta por la ciudad, dijo: “soy muy distraído, creo que si pusiera más atención, estas cosas no me pasarían”, en efecto, estar siempre atentos es básico para mantener tu seguridad en la bicicleta.

En ocasiones detengo el pensamiento y me observo mientras circulo en la ciudad, en cuestión de segundos observas muchas cosas, intuyes y anticipas otras.

Peatones en una esquina, dos cosas: o quieren cruzar o quieren hacerle la parada a un taxi o micro, atención porque habrás de esquivarlos. Carros estacionados a la derecha, lo mejor es dar el espacio suficiente para evadir una puerta que se abre, pero si no se puede, hay que observar y anticipar: si se ven cabezas dentro del auto (observa por el medallón trasero o en el retrovisor izquierdo) seguro es un pasajero que puede abrir la puerta; un carro estacionado con las calaveras encendidas, dos cosas: acaba de estacionarse y seguro abrirán las puertas o esta arrancando y obstruirá el camino.
Toma un carril completo para evitar que te rebasen los automóviles demasiado cerca, pero aunque el carril por reglamento sea tuyo, constantemente debes voltear sobre tu hombro izquierdo y observar quien se acerca, parece una práctica poco común pero hay automovilistas que si usan sus direccionales, eso indica que quieren dar vuelta y tomarán tu carril (el de la derecha) mantén la calma, haz contacto visual para indicarles que es tu espacio. Al circular tu vista siempre está al frente, buscando obstáculos -baches, topes, coladeras, basura- para esquivarlos tiene dos opciones: por la derecha o por la izquierda, tu decides, para eso hay que observar, esta es otra razón para circular por el centro del carril, las coladeras siempre están a la derecha.

Escuchar es importante para mantenerte alerta, sonidos como sirenas de patrullas o ambulancias, un claxon –por molesto que sea-, el ladrido de un perro, el motor de una moto o cualquier vehículo, indican cosas a las que te debes anticipar, practica voltear sobre tus hombros para observar detrás de ti, en un tiempo esta práctica te será espontánea.
Algo que he aprendido durante el tiempo que he andado en “la bici pa´ todos lados” es que la seguridad la hace uno mismo, la cosa es no caerse, y si bien no conozco a un solo ciclista que no se haya caído al menos una vez, lo importante es aprender de las caídas para NO volver a visitar el suelo.

5 comentarios:

  1. Hola! tres cosas:

    Primero.- acabo de ir a la dream on wheels, teniéndola tan cerca (justo enfrente de mi facultad) no sabía que estaba, haré un post al respecto, por acá les aviso cuando.

    Segundo.- mi bici tiene un mes conmigo, es una bici de ciudad que compré en la city bike de insurgentes solo que he notado que las llantas se le han empezado a bajar muy seguido y eso hace que la cadena se me zafe a cada rato, es normal?? que hago? soy muy nueva en esto y me encantaría que me ayudaran.

    tercero.- estoy empezando a darle a esto de la bici ahora más que como ejercicio como un medio de transporte, estaría chido que nos dieran rutas alternas para andar en la bici, por ejemplo yo que vivo en iztapalapa y voy a c.u. a la escuela.
    gracias por los tips para agarrar con la bici pa' todos lados! soy fan de este blog!!!

    ResponderEliminar
  2. Pimiento:
    No tiene nada que ver una cosa con la otra.
    Te recomiendo que lleves una bomba pequeña en la bolsa e infles las llantas tan seguido como sea necesario. En general las llantas se desinflan por falta de uso, así que si la usas y se desinflan, es que posiblemente estan ponchadas. Las llantas debe ir siempre bien infladas (duras) aunque brinques un poco más, porque de lo contrario corres el riesgo de "pellizcar" y ponchar la cámara.
    Sobre la cadena se me ocurre que es que no estas usando bien los cambios o bien, que la bici no fue bien armada en la tienda (no siempre saben cómo)llevala al taller y ahi te lo dirán y ajustarán, si es necesario.
    Saludos y gracias!

    ResponderEliminar
  3. mil gracias! pues mira hoy llevé mi bici al "taller" y me revisaron de todo a todo, inflaron la llanta y me dijeron que al parecer no tenía nada que debía esperar un poco más, sino que la volviera a llevar, yo uso diario la bici entonces no se baja por falta de uso.
    Efectivamente mi bici no es de cambios, y en el taller me dijeron que estaba chueco el círculo de la cadena, en cuestion de minutos ya lo habían enderezado y le checaron frenos y otros detalles que tenía mal mi bicla y quedó perfecta!!! sabes cuanto me cobraron? 10 pesos!!!!! pero ya que estaba por ahí me compré un retrovisor redondito en treinta varitos...mil gracias por tu consejo!! :D besos.

    ResponderEliminar
  4. Aguas con las puertas de vehiculos grandes como pipas de gas y camiones refresqueros, como los espejos estan demasiado altos ps a veces el compita que esta ahi adentro no nos va a ver por el punto ciego (y si te ve probablemente le valdrá m***) por consecuencia el golpe sería directo en la parte superior del cuerpo (creo q por ahi tenemos la cabezota)... y como a varios cleteros nos gusta andar galaneando sin casco ps si estaria gacho.

    Abusad@s.

    ResponderEliminar
  5. Una recomendación que puedo darles y que en lo personal aprendí a base de muchas caídas, es que los peatones siempre piensan que l@s ciclistas somos expert@s. Hay veces que nosotros salimos temerosas a la calle y quisieramos que la gente entediera ese temor y nos abriera paso, o al menos nos considere un transporte más y se mueva como se movería si viera un coche. Pero en la realidad no sucede, la gente ve una bicicleta y de inmediato piensa que podemos esquivar sin ningún problema o nosotros sabemos cómo subirnos a la banqueta de un brinco. En mi experiencia, me ha servido tener eso en mente para estar más alerta y no confiar en que la gente o los coches me abrirán paso , trato siempre de ir una paso adelante y eso me ha funcionado bien. Cuando no lo podía hacer por falta de experiencia, mi mejor opción era detenerme para evitar un accidente. Saludos a todas las niñas ciclistas de DF, cada vez sómos más!!!!!!
    PAU

    ResponderEliminar