lunes, 31 de marzo de 2008

¿Por qué hacer paseos ciclistas solo para mujeres?

Cuando nos reunimos por primera vez las chamacletas (para formar BiciEllas) por iniciativa de Mariana Sánchez, llegamos rápidamente a la conclusión de que a todas la ahí presentes, la bicicleta nos había dado muchas cosas buenas, a saber: autonomía, salud, medio de transporte, otra forma de ver la ciudad, y a nosotras mismas, etc. Y pensamos que valía la pena llevar a mas mujeres a conocer sus ventajas.
Es notorio que la mujer absorbida por múltiples actividades cuenta con poco tiempo y espacio para cuidar su salud, su esparcimiento o bien, carece de autonomía de movimiento por su limitada capacidad adquisitiva o la inseguridad que encuentra en la calle.
Además es frecuente que la mujer se acerque a los deportes “extremos” (entiéndase que para algunos la bicicleta urbana es considerada un deporte extremo) solo de la mano de su novio o esposo, si es que él tiene interés en ello. Si a esto le añadimos la frecuencia con la que los varones consideran las actividades deportivas como el coto donde demuestran sus habilidades de fuerza y destreza y donde se da primacía a la competencia, se convierte en un ámbito sumamente hostil para muchas mujeres.

¿Vale la pena el proyecto? Pensamos que sí.
Hay quien considera que nuestro grupo es excluyente, nosotras no lo pensamos así. Cuando un grupo de mujeres se reúne para tejer nadie lo considera excluyente aunque solo cuente con mujeres, cuando un grupo de hombres organiza un equipo de bicicleta de montaña, nadie lo considera excluyente, aunque solo lo conformen hombres. ¿Por qué entonces establecer, como cláusula “solo mujeres”? Porque la gran mayoría de los ciclistas de ruta, de montaña, urbanos y recreativos son…hombres. Porque somos mujeres y lo que tenemos para compartir enriquecería a otras mujeres. No es excluyente es solo cuestión de intereses afines.
Las mujeres que nos reunimos para pasear en bici buscamos un ambiente más relajado, menos competitivo y de cooperación.
Si bien los paseos no son la prioridad, es decir, no perseguimos únicamente hacer paseos, han sido y son, un medio excelente para conoceremos y darnos a conocer. Es como pasar una tarde entre amigas.

8 comentarios:

  1. Hola mi nombre es Joaquín Herrera. Antes que nada las felicito por encontrar un espacio en donde puedan elaborar mayores y mejores comentarios entre mujeres en un deporte que por tradición es de hombres.
    Yo no apoyo la moción de las rodadas de un solo sexo por que al final del día, son más entretenidas las rodadas entre miembros de ambos sexos. Si de algo nos quejamos los hombres es de la pobre cantidad de mujeres que ruedan, y que rueden duro. Es muy emocionante como hombre descubrir las capacidades físicas del llamado sexo débil en el mismo ámbito en donde nosotros ANTES nos considerabamos exclusivos o superiores. Solo rueden con una mujer y verán lo que es encontrar la horma de su zapato.
    No digo que EVENTUALMENTE hagan sus rodadas exclusivas para mujeres, pero traten de fomentar las rodadas mixtas.

    Saludos-

    ResponderEliminar
  2. Saludos Joaquin, yo soy Marianna una chamacleta del grupo BiciEllas, estoy de acuerdo contigo, a veces los paseos de un solo sexo pueden parecer aburridos, yo me inicie en esto junto con mi novio en los paseos de Bicitekas del quien también me considero miembro, pero aquí la idea es hacer que mas mujeres se animen a usar la bici, y ver en ella una nueva forma de vida, pero en un ambiente de chacota, yo disfruto mucho yéndome a tomar el café con mis amigas para cotorrear ponernos al corriente en cuanto a nuestras vidas, los paseos de BiciEllas son como la reunión de mujeres listas para pasarla bien entre mujeres, solo que aprendiendo a transportarse en la ciudad, eventualmente hacemos paseos mixtos porque lo amerita la ocasión, como nuestro paseo de aniversario donde la idea era festejar y no hay buenas fiestas si no hay mujeres y hombres!!...
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Así es Joaquín. También nos gusta compartir, pero como bien dices, hay pocas mujeres que les guste rodar duro y justamente la idea de nuestro grupo NO es rodar duro ni demostrar nuestras capacidades físcas frente a nadie, la idea es perder el miedo a la ciudad, a la bici, y aprender incluso lo mas elemental sin tener que cuidar la imagen.

    ResponderEliminar
  4. Hola mujeres,
    Pues antes que nada mis respetos y admiración por tan creativa idea de formar este grupo.
    Me parece formidable que las muejeres se atrevan a conquistar su ciudad sobre ruedas!! Bueno, sobre bicicleta. Creo que mientras más mujeres andemos las calles de la manera que sea, más se embellecerán tanto ellas como las calles. Así podremos contrarrestar un poco la presencia de soldaditos y polis, pues mientras más personas del sexo femenino se vean, la ciudad se percibirá más segura. ¡Vaya, cómo hace falta que nos reapropiemos del espacio público, específicamente de las calles!
    Bueno, pues en poco tiempo espero formar parte de su grupo, no saben cuánto anhelo perderle el miedo a los conductores de autos y a los imprevistos. Apenas comienzo a salir en bici a las calles, después de haber tenido mi primera bicicleta a los 8 años. Esta que tengo ahora es como si fuera la primera, pues después de 26 años no había andado sobre dos ruedas!! Imaginen!!
    ¿Qué accesorios tengo que llevar para salir con ustedes los sábados?

    Un abrazo y que tengan muy buen camino.

    Amaranta

    ResponderEliminar
  5. Amaranta:
    Checa en la parte superior derecha del blog nuestro calendario de paseos, ahí da clic en el recuadro de cada fecha y aparecen las recomendaciones de equipo y accesorios (que casi siempre son las mismas): bici en buen estado, casco, luces y/o reflejantes y manga o poncho por si llueve.
    Saludos y nos vemos pronto

    ResponderEliminar
  6. Bienvienida Amaranta!!! el primer paso (pedaleada) siempre es dificil pero ya encarriladas ni quien nos detenga!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola!!! pues me interesa el proyecto... hace rato que deje la bici, ahora quiero retomarla ando precisamente en busca de grupos de ciclistas, y me late el enfoque... Estoy por comprarme nuevamente una bici, también si saben de alguna que oferten... pues ya saben... hay una candidata...

    ResponderEliminar
  8. Saludos Josefa, me da mucho gusto que compartas nuetsra visión, y que quieras retomar el uso de la bicicleta en la ciudad... sobre la pregunta de que si alguien oferta una bici, pue conosco una chca que esta vendiendo la suya, es roja y tipo urbana, ta coqueta, su mail para que te pongas en contacto con ella es ruthtzin@yahoo.fr , su nombre es Ruth y me parece que la esta dando en $1400... aqui puedes ver una foto que puso de su bici http://img503. imageshack. us/my.php? image=biciruthmw 9.jpg ... suerte y esperamos verte pronto en los paseos...

    ResponderEliminar