lunes, 29 de diciembre de 2008

La nostalgia de fin de año...

Siempre en estas fechas es un buen ejercicio de conciencia recordar y planear, dice mi maestro de budismo, “no pases mucho tiempo mirando el pasado o anhelando el futuro, porque pierdes tu tiempo, el momento de vivir es el presente”, totalmente de acuerdo con él, pero ¿Quién no en estos días voltea atrás y suspira por el mañana?. El 2008 ha sido un excelente año para “BiciEllas, las Chamacletas urbanas” hemos tenido un poco de todo: festejos, viajes, congresos, paseos memorables, enojos, tristezas, cantidades de sonrisas y buenos momentos, porque la vida es siempre una sorpresa.
Comenzamos el año con un paseo rumbo al sur, la casa de Carmen nos esperaba gustosa para ofrecernos un pastel, ella nos guío, por calles empedradas de Coyoacan, reunidas alrededor de la mesa compartimos los propósitos personales y para el grupo, mientras saboreábamos nuestra rebanada con café, té o leche.

Llego febrero y así nuestro Primer Aniversario, planeamos actividades para festejar; un paseo por Lindavista, donde buenas amigas, y míticos personajes del pedal nos acompañaron, la pronta partida de la sobrina de Erika, impidió que ella rodara ese día, pero sabíamos que nos llevaba en su corazón, y nosotras a ella en la fuerza de ese día; en la plaza María Luisa, rifamos regalos: timbres, parches, cintas reflejantes; no podían faltar las fotos y las porras de todos por haber cumplido nuestro primer año; de regreso en al Ángel, partimos el pastel, obsequio de Alfredo, compañero del grupo Bicitekas, quien además nos ayudo a convencer a los polis de dejarnos celebrar en nuestro emblemático punto de reunión “La Victoria alada”. Al siguiente sábado realizamos el Paseo Arquitectónico, con el tema “La mujer”, nuestro guía Guillermo Espinoza, emblemático guía de Bicitekas, planeo un recorrido por Polanco, la Roma, Santa María y el centro, historias curiosas de mujeres fuertes, escultoras con figuras femeninas, nos permitieron querer mas nuestra ciudad y nuestra feminidad.
8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, coincidió la fecha con el sábado, día de nuestros paseos, nos vestimos de blanco y salimos orgullosas a rodar para celebrar la dicha de SER MUJERES, un paseo tranquilo al zócalo, tráfico habitual, pero nosotras mas contentas que nunca. Inauguramos nuestro blog, un espacio dedicado a la mujer y la bicicleta, donde podríamos compartir nuestras ideas con todo aquel dispuesto a visitarnos y leernos de vez en cuando.
Mayo, el mes con más fines de semana largos nos dejo con menos afluencia a los paseos, pero estos nunca dejaron de ocurrir; a finales del mes, participamos en “la Carrera Multimodal”, 4 formas de movilidad (bici, auto, motocicleta, y transporte público), 5 participantes: Adrian Mendoza (Razonatura, Bici en calles primarias), Xavier Treviño (ITDP, automóvil), Jorge Dzib (Liga de Ciclismo Urbano, transporte público), Agustín Monterubio (Bicitekas, motocicleta) y Marianna Sánchez (BiciEllas, las Chamacletas urbanas, bici en calles secundarias), demostramos que la bici en calles primarias es la manera más eficiente para transportarse, seguida por la moto, el transporte público, la bici en calles secundarias y al final el carro, si esta carrera debía ser justa no podía faltar la presencia de las mujeres.
Llego junio y el Primer congreso de Ciclismo Urbano, donde “BiciEllas, las Chamacletas urbanas” también participamos, como antesala al congreso se organizo un concurso de fotografía con la bicicleta como tema central, Erika Chong y Marcela Zapiain participaron, celebramos junto con Bicitekas sus 10 años pedaleando por ciudades más humanas, y nos unimos a la CicloMarcha al Desnudo, disfrazadas y alegres Erika, Verónica y yo subimos a nuestras bicis, rodamos para exigir respeto y mejores espacios para la bicicleta, por la tarde participamos en la creación de la BiciRed para fortalecer el dicho “La unión hace la fuerza” los ciclistas de todo México ahora estamos unidos para alcanzar mejores metas.
Agosto, Amarilis directora del Festival de BiciCultura en Chile, nos brinda el contacto con mujeres de Chile, Ecuador y Brasil para participar el Primer Seminario Internacional de Genero y Movilidad, a realizarse en Quito, Ecuador; con ayuda de León Hamui, distribuidor de Bicicletas Brompton, quien nos dio una bicicleta al costo para rifarla, obtuvimos el dinero para viajar a Quito, la meta de vender boletos la cumplimos con ayuda de Bicitekas y Lunáticos, que nos permitieron vender boletos minutos antes de sus paseos, y de todos los demás compañeros que generosamente compraron un boleto, la bicicleta se la gano una querida compañera, Brisa Ceccon, quien atinadamente escogió el número 11, siendo además el primer número vendido.

Septiembre, viajaba con todos mis sueños en una maleta a conocer la mitad del mundo, y a más mujeres que en distintas latitudes promueven la libertad y equidad para mujeres usando a la bicicleta como herramienta en su labor. La experiencia fue veloz, tan solo una semana, pero llena de anécdotas, donde quizás lo más representativo es que pese a nuestras diferentes formas de hablar, todos conocíamos el lenguaje de la bicicleta, hombres y mujeres podíamos igual sentir la dicha de pedalear como la impotencia de ver el poco respeto que aun a la mitad del mundo el automovilista tiene con nosotros. Otras Compañeras también viajaban con fines educativos: Marcela a Madrid y Carmen a Londres.

Octubre, aun con la mitad de la fuerza constante del grupo viajando por el mundo, Erika regreso para reforzar al grupo, con la motivación en las manos levanto el foro, que desde hacia tiempo había estado abandonado, y coincidiendo con la visita de Morgan (mecánica experta) la invito para que nos diera un taller básico de mecánica, la respuesta de la gente fue impresionante, hasta la honorable Matzukato volvió después de una larga estancia en Cuernavaca para aprender, Morgan se sorprendió al ver un grupo tan grande, sin miedo a ensuciarnos pusimos manos a la obra, y con tanto interés programamos un siguiente taller, pero ese día finalizamos el sábado con un recorrido por reforma para admirar los alebriges monumentales que participaron en el desfile, ese día, fue su noche.
Noviembre, habíamos estado esperando el día para la 4ta. Rodada interestatal, esta vez llegaríamos a Pachuca, 99 km de columpios y viento en contra no nos detendrían, pero antes había que alistar las bicis, el sábado anterior a la travesía convocamos al segundo taller con Morgan, ahora con más gente ansiosa por aprender comenzamos a las 4 y terminamos entradas las 7pm, nos despedimos para ir a dormir y estar listos para el siguiente día, no todas puderon completar el camino, pero las que llegamos sonreímos por nuestro logro, Diana, nueva en el grupo fue la revelación junto con su hermana, que lograron hacer el recorrido pese a su poca experiencia, demostrando que “querer es poder”.

Diciembre, nos acercamos al final del año, y había que hacer algo memorable para culminar, por sugerencia de Daniel “Cletosapiensa” hicimos un recorrido por Polanco y luego a la ciclopista para dar la vuelta en Chapultepec, nuestro bosque al centro de la selva de asfalto, era la despedida para Morgan, después de dos meses regresaba a California, Diana iría a visitar a su esposo a Londres, pero también era una bienvenida para Mago, después de casi 2 años de seguirnos la pista por internet, por fin se animaba a rodar con nosotras, su sonrisa me decía todo, estaba feliz de haberse animado. El final del año también trajo otro aniversario que celebrar, Biciraptors festejaba su primer aniversario con fiesta, pastel, piñatas, ahí estuvimos (algunas físicamente otras de corazón), porque siempre es un gusto compartir la felicidad de otros.
El año nos trato bien, y el siguiente año debe ser aun mejor, los propósitos para el grupo es fortalecer la unión y crecer más como grupo y personas, saber que más mujeres logran su meta de usar la bicicleta nos enorgullece pero nunca será suficiente, por eso seguiremos aquí, brindando nuestra experiencia y todo el corazón, para enseñar a disfrutar la bici a toda mujer u hombre que crea en nosotras para volvernos sus maestras y más aun sus compañeras y amigas.
Les deseamos feliz año nuevo a todos, que las experiencias del pasado nos ayuden a realizar los sueños del futuro, y que siempre sepamos apreciar cada momento en que vivimos.

3 comentarios:

  1. ¡Qué rápido! !Cuantas cosas! Felicidades. Buen resumén.

    ResponderEliminar
  2. siempre se olvida algo, en septiembre participamos en el Día Mundial sin auto, además de dar asesorías en ir en bici al trabajo con la gente de Mejor en bici del parque México en la condesa... todas muy buenas experiencias.

    ResponderEliminar
  3. preciso pero detallista y escrito con ese cariño y orgullo que da ser chamacleta urbana! Como dice Marce, se necesitan muchas muchas ganas para mantener un proyecto pero sobretodo mucho mucho trabajo, creo que en diferentes intensidades y momentos, todas hemos aportado; el cariño y ánimo sigue así que Feliz 2009 para "Biciellas: Las Chamacletas Urbanas"

    ResponderEliminar