jueves, 18 de diciembre de 2008

Talleres de mecánica (de bicis) para mujeres.




Dejadme que os diga lo que opino del ciclismo. Creo que ha hecho más por la emancipación de la mujer que ninguna otra cosa en el mundo. La bicicleta le da a la mujer una sensación de libertad y autoconfianza.Yo me congratulo cada vez que veo a una mujer montada en bicicleta…. la femineidad libre y sin ataduras.


Susan B. Anthon



Este pensamiento nos motiva, y como grupo “BiciEllas, las Chamacletas urbanas”, buscamos ayudar a mas mujeres a sentirse libres y autosuficientes, no solo al andar en bici, también en otros aspectos de su vida; una mujer que sabe resolver los obstáculos que se le presentan al andar en bici, descubre que puede hacer lo mismo con cualquier situación del día a día.
Saber pedalear no es lo único que requieres para usar una bicicleta en la ciudad, una correcta conducción, saber planear rutas seguras, o resolver una falla mecánica, son aspectos que debemos aprender. Con eso en mente iniciamos nuestros talleres de “Mecánica para Mujeres”.
Morgan, una californiana de visita por nuestro país, brindo sus conocimientos de mecánica a los diferentes grupos de Ciclismo urbano de Ciudad de México; ella aprendió el tema dentro de un taller comunitario, donde el único requisito es que los expertos enseñen a los nuevos, nunca resolviéndoles el problema si no enseñándoles a resolverlo por sí mismos.
Dentro de nuestros paseos dimos un espacio para que Morgan enseñara a mujeres ciclistas, como reparar las principales fallas que ocurren mientras circulas por la calle; aprendimos a reparar una llanta ponchada a unir una cadena rota, ajustar frenos y velocidades, a colocar elementos como palancas de freno y cambios, tubo de asiento, y pedales para la anatomía de nuestro cuerpo, además de colocar elementos como luces, timbres portabultos (parrilla de carga) canastillas, que equipan nuestra bici, para tener mayor comodidad y seguridad, mientras viajamos con ella.
La aceptación del taller fue muy buena, siendo una ciudad donde pocas mujeres están interesadas en usar sus bicicletas como un medio de transporte, lograr un grupo de 15 de ellas, nos pareció muy alentador; las mujeres que participamos, tuvimos que perderle el miedo a ensuciarnos de grasa o a usar las llaves allen; nuestra maestra nos dijo: “si no se ensucian no aprenden”, escogimos la bicicleta de alguna de las participantes y comenzamos las reparaciones: una troncho la cadena, otra la limpiaba y alguien más la unió de nuevo, otro equipo saco la llanta, detecto la picadura y parcharon la cámara, y otras volvieron a colocar la llanta, ninguna se quedo sin hacer algo.
Estos talleres marcan una línea que “BiciEllas, las Chamacletas urbanas” vemos necesaria para seguir promoviendo la bicicleta como alternativa de transporte, creando un ambiente ideal para que las mujeres aprendan y se diviertan por motivo de la bici.

4 comentarios:

  1. donde esta el taller?

    ResponderEliminar
  2. El Taller de Mecánica es una actividad que realizamos dentro de los paseos, según vemos el interes de la gente planearemos otros... esperen noticias nuestras proximamente!!

    ¿Qué les gustaria aprender?

    ResponderEliminar
  3. mmh... pero cómo sabemos cuándo son los paseos, a mi también me interesan los cursos

    ResponderEliminar
  4. Hola...buscando infotmación sobre repareción de bicicletas encontre la página y me parece genial... me interesa aprender a reparar las cosas básicas de la bici... yo la uso como medio de transporte, y hasta hoy no he tenido ni un percance gracias a Dios, pero quiero aprender...cómo puedo recibir información?...gracias y hasta pronto

    ResponderEliminar