lunes, 9 de noviembre de 2009

Consejos para ir en Bici al trabajo...


Según la encuesta origen-destino cerca del 60% de los viajes son para ir al trabajo y para personas que viven en el Distrito Federal las distancias son de 8 a 10km, perfectamente pedaleables en 30 min. el mismo tiempo que la secretaría de salud recomienda para el ejercicio diario, entonces, ¿Por qué no vas en bici al trabajo?


Aquí te enumero algunas recomendaciones para que te animes a ahorrar tiempo, dinero y solo gastes esa grasa que está de más:


- Planifica tu viaje. Es importante que traces una ruta para ir de casa al trabajo y de regreso, evitar calles de mucho transito y optar por calles secundarias hará tu viaje más agradable, recuerda que la bicicleta puede cruzar por parques, puentes y calles peatonales. Recorrer tu ruta un domingo te permitirá estimar le tiempo que tardaras para que no te agarren las prisas.

- Cargar cosas. Si requieres cargar cosas como cuadernos, equipo para tu trabajo, etc., hay varias opciones para ti: puedes equipar tu bicicleta con un portabultos (parrilla trasera) o una canastilla al frente, para el portabultos podrías usar alforjas que se cuelgan en la parrilla, te permite guardar más cosas y algunas de estas bolsas puedes desmontarlas y usarlas como tu bolso, también puedes optar por una mochila o bolso cruzado, lo que debes considerar para esto es el volumen y peso de tu carga.

- La ropa formal para la oficina. Acostumbrarte debe ser algo gradual, los primeros días puedes optar por usar ropa cómoda y tener tu cambio en la oficina o cargarlo en la canastilla o bolsa que uses, si lo que te preocupa es el sudor y llegar despeinado por el casco puedes cargar un cepillo y algunas toallitas húmedas para refrescarte al llegar a tu oficina. No te desanimes, al principio sudaras mas, pero conforme pase el tiempo tu cuerpo se acostumbrara al esfuerzo y disminuirá la sudoración, recuerda cargar una loción para evitar los malos olores.

- Estacionar la bicicleta. Lo mejor es pedir permiso en tu lugar de trabajo para poder meter la bicicleta y dejarla en algún espacio donde no estorbe, recuerda usar una cadena gruesa que no sea sencilla de cortar, al sujetarla procura amarrar cuadro y rin delanteros, el largo de la cadena para poder hacer esto es de mínimo 1.50mts, para cargarla puedes enredarla en el tubo del asiento o en el cuadro, solo procura no lastimar los cables de los cambios y frenos. Si no pudieras meterla y tengas que dejarla en la calle, busca hacerte amiga de algún vendedor de periódicos o el dueño de una tiendita para que ellos le echen “un ojito” a tu bici.

- Para tu protección. El uso de casco, luces, lentes, ropa reflejante, guantes, etc., son para mejorar tu seguridad al viajar en bicicleta, pero lo más importante es que te mantengas atenta a lo que ocurre a tu alrededor, que respetes el reglamento de tránsito, esto es evitar los sentidos contrarios y pasarte los altos sin antes asegurarte que es seguro cruzar, al igual que cuando eres peatón o conductor de carro hay que prevenir lo que los otros pueden hacer y anticipar tus movimientos, se trata de tener una buena comunicación con los demás actores de la vía. Si todos estos accesorios te parecen poco atractivos puedes buscar que lo sean personalizándolos , lentes que combinen con tu ropa, un casco que combine con tu bici, esto es tan divertido como tu quieras.


Estos son solo algunos consejos, en la práctica tu descubrirás soluciones más particulares, no te olvides de compartirnos tu experiencia y ampliar esta lista de consejos para que cada vez haya “MAS MUJERES EN BICI y CLETAS EN LA CIUDAD!!”

7 comentarios:

  1. muy buenos consejos, sobre todo el de las toallitas humedas, el sudor es siempre mi mayor preocupacion, y mas en este tiempo frio que es dificil andar con poco abrigo a tan tempranas horas

    ResponderEliminar
  2. Hola Isabel, por lo que comentas tu vas en bici al trabajo, felicitaciones eres una CHAMACLETA!!... sobre lo que comentas del clima frio es muy cierto, tengo tambien algunos consejitos sobre eso, espero tener tiempo y en esta misma semana poder publicarlos... tu que recomendarias??

    Saludos
    Marianna

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!!
    yo tengo ya casi siete meses de estar llendo al trabajo en bici. de ida hago entre 15 y 20 minutos y de regreso 25-30 min. hice justo lo que nos recomiendas, tracé mi ruta utilizando calles tranquilas, de hecho probé dos o tres rutas y ahora uso la que me convenció más. el problema para mí era atravesar Calz. de Tlalpan, pero me encontré un paso a desnivel con rampa (la mitad es escalera y la mitad rampa) y así no tengo que cargar la bici. para el sudor uso una banda de las de hacer deporte, así absorbe todo el sudor. llevo mis zapatos en mi mochila y uso tenis para la bici, porque ya me pasó que se me resbaló el pie con los zapatos. Esa es mi experiencia. gracias por los consejos, ojalá y las demás compartan las suyas.

    Coco García

    ResponderEliminar
  4. Ciertamente, hace poco mas de un año que me muevo en bici para todo y devo decir que todos los beneficios son ciertos.
    En cuanto a lo del frio, me ha funcionado muy bien el cubrir mi boca y nariz, ademas de las manos, de esta manera evito enfriarme tan rapido, una velocidad moderada para no sudar tanto por el abrigo; es por el momento es todo lo que se me ocurre.

    ResponderEliminar
  5. A mi tambien me encanta andar en mi bici es super la sensacion q uno siente pero les cuento una experiencia q tuve . Hace un par de años siempre me iba en bici a mi clase hasta q un dia tuve un accidente con un auto que me arrojo,lo malo es q en mi ciudad hay muchos autos.En ese intante no me dio mucho miedo pero al dia siguiente si y desde alli no manejaba hasta q pense en comprarme una moto pequeña para trasladarme pero eran tantas las ganas que siempre tenia de agarrar y volver a pedalear,hasta q hace unos dias lo hice y me fui por una ruta donde trancitas muchos autos pero luego el resto del camino fue tranquilo.
    Asi q parece q pude vencer mi miedo al volver andar en mi bicicleta .
    MARIELA (PERU)

    ResponderEliminar
  6. Hola, les escribo de Qro. me emocionó mucho encontrarme con este blog de mujeres pa las mismas mujeres jeje... Acá hay un grupo que se llama "saca la bici" y salimos todos los miércoles a pedalear por el centro de la ciudad. Yo, por mi parte, trato de ir a todos en mi linda bicicleta, incluso dejé mi automóvil sólo para cuando mi madre necesita que la lleve a algún lado. Mis amigos de la universidad pensaron que me habían quitado el coche y no podían creer que lo hubiera cambiado jajajaja.
    Saludos y a darle!!!!
    Rox.

    ResponderEliminar
  7. hola escribo desde merida, recientemente entre a trabajar a una oficina que queda como a 15 min. caminando de mi casa y ultimamente me rondaba en la cabeza la idea de irme en bici pero saben algo, me detenian mis prejuicios
    por aca no se ven muchas mujeres en bici asi que me daba pena ser la unica, pero pues despues de encontrar sitios como este me animare..
    aun estoy por resolver la situacion de la ropa porque se me hace un cotorreo eso de cargar un cambio de ropa porque a la hora de comer tendria que volver a cambiarme y hacer todo mi show
    lo bueno que siempre ando de pantalon y camisa y no uso tacones porque no me gustan solo me preocupa que el pantalon como es un poco holgado se atore en la cadena y no quiero pasar por charcos porque luego la llanta de atras te salpica la espalda
    algun consejo sobre eso??
    espero seguir en contacto y espero pronto poder compartir mis experiencias
    SALU2

    ResponderEliminar