lunes, 22 de junio de 2009

Triste déjá vu

Ayer domingo sucedió algo extraño. Leía el periódico y en la misma sección, en la misma página, decía: Muere ciclista atropellada en Lomas de Chapultepec. Esto yo ya lo había vivido, era un domingo también, y resonaron en mis oídos las palabras de Areli en la colocación de la bici fantasma por Liliana Castillo: “Esta es la primera y esperemos que sea la última bici fantasma que coloquemos”.¡Lamentablemente no fue así!

Más tarde me puse analizar mentalmente el lugar del accidente, y recordaba un paseo bastante concurrido, un sábado con las BiciEllas: ese punto es mortal. Es el lugar donde la ciclopista cruza la lateral de Periférico después de descender por un puente con pendiente bastante pronunciada. Comentando el punto con otros ciclistas, coincidimos en que la pendiente requiere algo de experiencia y muy buenos frenos, que sólo es apta para bici de montaña. De hecho, ese tramo de la ciclopista es una adecuación de un puente peatonal de los años sesenta, cuando la lateral del Periférico no existía.

Estela -ese era el nombre de la ciclista- pensó que quizá la ciclopista era un lugar, como su nombre lo indica, especial para ciclistas, que ahí estaría protegida, tristemente nadie le dijo que no se puede confiar ni siquiera en el nombre de las cosas, que el gobierno del DF tiene en poco la vida de los ciclistas y que la ciclopista recreativa de la ciudad de México desemboca ¡en una vía rápida!

Sentimos profundamente la muerte de Estela, una ciclista que posiblemente era inexperta, pero exigimos se aclare quien es el responsable del criminal trazado de la ciclopista y se finquen responsabilidades.

miércoles, 17 de junio de 2009

¿Para qué sirven las canastillas de las bicis?

¿Para qué sirven las canastillas de las bicis? Para llevar la comida para compartir en el primer gran picnic urbano de las chamacletas. El primer gran picnic se llevará a cabo el próximo sábado 27 junio saliendo de dos puntos de la ciudad de México. La ruta recorrerá los siguientes lugares para que todas las que queden en ruta puedan ir incorporándose a la rodada.

Saliendo del sur, desde rectoría en la UNAM, hasta llegar al centro de Coyoacán, de ahí tomaremos hasta la Colonia del Valle deteniéndonos en el parque de Tlacoquemecatl, luego hasta la fuente del Parque México, luego a las Cibeles y finalmente nos unimos a la ruta de las que vienen del norte en el Ángel de la Independencia y ya todas juntas hasta Chapultepec.

Hora de reunión: 10:30 en rectoría
Fuente de los Coyotes en el centro de Coyoacán: 11:30
Parque de Tlacoquemecatl (esquina Pilares y Moras): 12:30
Fuente del Parque México (fuente de la mujer de los cantaros): 13:15
Fuente de Cibeles: 13:45
Ángel de la independencia: 14:00

Los tiempos están sobraditos para que todas lleguen.

Saliendo del Norte, desde la Casa de Cultura de Azcapotzalco, rumbo a la Colonia Clavería y su famoso Parque de La China, luego un recorrido por la Nueva Santa María, luego al Kiosco Morisco de Santa María La Rivera, subiremos el puente de Flores Magón (increíble vista si todo esta despejado) para llegar a la Plaza de las 3 culturas en Tlatelolco, luego al monumento a la Revolución y finalmente nos unimos a la ruta de las que vienen del sur en el Ángel de la Independencia y ya todas juntas hasta Chapultepec.

Hora de reunión: 10:30 frente a la Casa de la Cultura en Azcapotzalco sobre Av. Azcapotzalco
Parque de La China en Clavería: 11:00
Parque de la Nueva Santa María: 11:20
Kiosco Morisco: 11:45
Plaza de las 3 Culturas: 12:15 Visita fugaz al Centro Cultural Universitario de Tlatelolco
Monumento a la Revolución: 13:45
Ángel de la Independencia: 14:00

Para que no sobre ni falte, les pedimos enviar al siguiente correo contacto.biciellas@gmail.com qué piensan llevar para compartir y confirmación de su asistencia, así como el lugar donde las vamos a encontrar en el camino.
Se premiará la canasta o parrilla de picnic mejor presentada. Para que nos identifiquen –si no nos conocen- vamos a ir de playera de rosa, la que quiera puede ir también de rosa.

¡Las esperamos!
Manténganse al pendiente de cualquier cambio o notificación por este medio. Gracias.

--------------------------------------------------------------------------------------
OJO, OJO, OJO: En atención a los que confirmaron, la salida desde el sur de la ciudad será desde el parque de Tlacoquemecatl a las 12:30. Aun están a tiempo de confirmar su asistencia, para ver si salimos más al sur, pero el tiempo de confirmar se acaba el viernes a las 12 hrs.

Quedarme tirado en la calle


ayer me atropelló un taxista
bien buena gente.

perdóname, decía,
se le salían los ojos
del espejo colgaba
un zapato
buena gente.

yo escuchaba sólo el grito
de una señora
la que paró al taxi.

una nube se frota la entrepierna
contra la antena
de este edificio estúpido
que nunca había visto
desde tan abajo

la señora salió del trabajo
y está trabajando el taxista
yo solo paseaba

cuanta gente muere asesinada
por buena gente que pensó que pasaba

el taxista se distrajo
por dar el banderazo
así que el taxímetro corre
setentayocho centavos
por cada minuto
que no perdone

perdóname rápido
buena gente.

Yo estoy bien
un agujero en la chamarra
un raspón en la rodilla
pero nunca me había sentido
con tanto derecho a quedarme
tirado en la calle
un rato

chorochido.blogspot .com
Rodrigo Solís

lunes, 15 de junio de 2009

Pedalear, pedalear, nunca para atras mirar... Para Liliana


Pedalear, pedalear, nunca para atrás mirar
que nos vamos de paseo
que salimos de excursión
que adelante va la vida
y en la esquina vira un bus
en el cruce atraviesa un tren
y en la cuesta esperas tú.
(fragmento)


El pasado 10 de junio rodamos dos contingentes, uno salió de la Fac. de Filosofía y Letras en CU, lugar donde estudiara Liliana, otros salimos del Ángel de la Independencia, la noche nos protegía, las bicicletas cargadas de flores, globos y una esperanza: que mañana al salir a rodar el miedo no entumiera nuestros pies… La noche era perfecta, protegiendo nuestro camino, rodamos por Reforma, Niza, Orizaba, Cuauhtémoc y Universidad, a muy buen paso.

La llegada al punto de la ofrenda con un numeroso grupo de ciclistas que tomamos toda Av. Universidad, la participación de todos, llenaron de luz la ofrenda, mensajes escritos en la bicicleta fantasma por sus amigos “el mundo huele a ti come flores”, para los que no la conocimos ver su linda cara y mirada nos hermanó aun mas y nos impulsa a seguir promoviendo la bicicleta y no detener la lucha de cada día por tener el respeto que merecemos al transportarnos por la ciudad.


La experiencia valió la pena, conocimos a Oscar su eterno amante y admirador, a su familia y a sus amigos, entendimos el gran cariño que Liliana tenia por el mundo y por la vida, lo que por un lado estruja aun más el corazón al saber que la hemos perdido, sin embargo su muerte no quedara solo en el recuerdo, hoy hay una bicicleta que espera inmóvil y le recuerda a la comunidad que transita por Av. Universidad y Mayorazgo “Aquí se acabaron los sueños de una vida… NI UNA MAS”

Nancy, compañera de Bicitekas recito un fragmento del poema de Ricardo Esteban Carvajal (arriba citado) permanecimos ahí un tiempo mientras que otros ciclistas escribían mensajes en la banqueta con gises blancos, mensajes para Liliana, para peatones, para ciclistas, para todo el que quiera ver y entender que no pedimos nada malo, solo queremos rodar queremos una ciudad llena de bicis, y queremos respeto.

La bicicleta fantasma permanecerá ahí el tiempo que sea necesario, tu puedes ir a verla y ayudarnos a cuidarla, que esta trágica imagen sea el modo de levantar la voz.

De bajada la noche entra
de subida la luna sale
por el día la vida arde
se oyen claras las sonrisas a raudales.
Aquí me quedo entonces arriba de mi bici
mientras sigo imaginando
salto y zigzagueo la ruta
con el alma pedaleando.

jueves, 11 de junio de 2009

Breve reseña periodística por la rodada de ayer

En Reforma en linea apareció hoy lo siguiente:


Recuerdan a ciclista con 'bici fantasma'

Liliana Castillo, de 23 años, falleció arrollada por un auto en la Avenida Universidad y Real de Mayorazgo
Ilich Valdez

Ciudad de México (11 junio 2009).- Por primera vez en el DF se colocó una "bicicleta fantasma" en la Avenida Universidad y Real de Mayorazgo, Colonia Xoco, en la Delegación Benito Juárez, pues ahí murió una joven ciclista.
En vez de poner una cruz donde se suscitó el accidente, en un poste fue colocada una bicicleta blanca, acción que se utiliza en ciudades europeas en señal de que ahí murió alguien que le gustaba andar en este tipo de transporte.
Las organizaciones Bicitekas y Biciellas organizaron la noche del miércoles el evento en honor a Liliana Castillo, de 23 años, quien falleció arrollada el 22 de mayo cuando pedaleaba en el mismo cruce donde se colocó la "bicicleta fantasma".
Antes del evento, cerca de 200 ciclistas realizaron dos recorridos: de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde estudiaba Liliana, y del Ángel de la Independencia, al punto mencionado.
Arely Carreón, integrante de Bicitekas, indicó que esta es la primera vez que se coloca una "bicicleta fantasma" en el DF para honrar la memoria de un ciclista.
"Esperamos que sea la última vez que tenemos que hacer esto y demandamos un castigo ejemplar para el responsable del accidente, que se llama Mauro Gerardo Martínez (actualmente libre), quien circulaba a exceso de velocidad, por lo que urgimos al Gobierno a actuar con apego a la ley y evitar más muertes absurdas y dolorosas como la de Liliana", indicó Carreón.


Lo que se publicó en Milenio lo pueden ver aquí.

martes, 9 de junio de 2009

Bicicleta fantasma


En las calles de 40 ciudades de nueve países se pueden ver bicicletas blancas atadas al mobiliario de la ciudad, estáticas, misteriosas, simbolizando una trágica realidad. Es lo que se conoce como una "bicicleta fantasma" y marca el lugar donde murió un ciclista atropellado a causa de la imprudencia y falta de respeto de conductores. Todas estas bicicletas espectrales forman parte de una iniciativa conocida como "ghostbike" creada hace cinco años en St. Louis, Missouri (EEUU) para recordar la cantidad de ciclistas que mueren atropellados.

Hoy en la Ciudad de México se colocara la primer “bicicleta fantasma” en Av. Universidad y Mayorazgo, donde fuera atropellada Liliana Castillo, joven ciclista de 23 años el pasado 15 de mayo a las 2:30 pm mientras cruzaba por el paso peatonal.
Hoy los Ciclistas urbanos de la Ciudad de México se unen para levantar la voz y demandar una solución para las agresiones que viven día con día al circular por las calles, sin contaminar, buscando con cada pedalada hacer de nuestra ciudad una ciudad mejor, más amable y limpia, esperamos que la bicicleta permanezca en este lugar el tiempo necesario para que cada conductor que la observe haga conciencia de lo vulnerables que pueden ser los humanos que se transportan con tan solo la fuerza de sus piernas.

viernes, 5 de junio de 2009

Vamos a pasear... con Liliana y por todos los ciclistas

Es lamentable y vergonzoso el caso de Liliana Castillo, una compañera ciclista que igual que muchas de nosotras era una guerrera que luchaba por cambiar al mundo, nuestra ciudad, con tan solo dos ruedas.
No podemos permitir que esto quede solo en el dolor que le causa a su familia, amigos y novio, Liliana Castillo de 23 años no puede ser solo un caso cerrado al que se le da carpetazo, debemos estar unidos y levantar la voz, no queremos salir a la calle y hacer lo que nos gusta que es andar en bicicleta con miedo de que otra persona como nosotros por su prisa de llegar acelere sin control y acabe con toda una vida.
Vamos a pasear en bici, vamos a hacer lo que más nos gusta y vamos a darle el último adiós a Liliana…

Te esperamos este 10 de junio en punto de las 21 hrs. en la glorieta del Ángel de la Independencia para partir rumbo al lugar del accidente y dejar una ofrenda para Liliana. Trae flores blancas y veladoras que iluminen su camino que ahora pedalea por rumbos más tranquilos sin conductores irresponsables que aceleran tan solo para llegar al siguiente alto.

miércoles, 3 de junio de 2009

Liliana Castillo

El pasado 16 de mayo leí la siguiente noticia, acompañada por una pequeña foto:

Arrollan en Xoco a una ciclista
Benito Juárez.- Liliana Castillo, de 23 años, sufrió fractura de cráneo y la amputación parcial del pie izquierdo cuando, al conducir una bicicleta, fue atropellada en Avenida Universidad, en la Colonia Xoco.
Según testigos y los ocupantes del vehículo que la arrolló, la joven cruzó la avenida sin precaución y sin disminuir la velocidad, en la esquina con Mayorazgo Higuera.
Gerardo Martínez, de 23 años, conductor del auto Matiz, implicado en el accidente, fue detenido.

La verdad, solo pude angustiarme y mi mente empezó a repetir el nombre de la ciclista- ¿de dónde la conocía?, ¿era una chamacleta? – por primera vez me sentí como culpable de promover la bicicleta como medio de transporte, y deseé y recé porque la nota periodística fuera solo una exageración del reportero y el paramédico. Lamentablemente no. Ayer, Mariana me mandó la nota publicada en el foro de bicitekas. Liliana falleció el pasado 22 de mayo, después de una agonía de varios días. Liliana era artista plástica, una mujer en la plenitud de la vida y con muchos sueños por cumplir.

BiciEllas se une a la pena que embarga a Oscar Pereyra y a la familia de Liliana y deseamos de todo corazón que su muerte no sea en vano, que entre todos hagamos lo posible para no lamentar más muertes así, reclamando el respeto de los conductores y haciendo lo que esté en nuestra mano para protegernos a nosotros mismos.