miércoles, 3 de junio de 2009

Liliana Castillo

El pasado 16 de mayo leí la siguiente noticia, acompañada por una pequeña foto:

Arrollan en Xoco a una ciclista
Benito Juárez.- Liliana Castillo, de 23 años, sufrió fractura de cráneo y la amputación parcial del pie izquierdo cuando, al conducir una bicicleta, fue atropellada en Avenida Universidad, en la Colonia Xoco.
Según testigos y los ocupantes del vehículo que la arrolló, la joven cruzó la avenida sin precaución y sin disminuir la velocidad, en la esquina con Mayorazgo Higuera.
Gerardo Martínez, de 23 años, conductor del auto Matiz, implicado en el accidente, fue detenido.

La verdad, solo pude angustiarme y mi mente empezó a repetir el nombre de la ciclista- ¿de dónde la conocía?, ¿era una chamacleta? – por primera vez me sentí como culpable de promover la bicicleta como medio de transporte, y deseé y recé porque la nota periodística fuera solo una exageración del reportero y el paramédico. Lamentablemente no. Ayer, Mariana me mandó la nota publicada en el foro de bicitekas. Liliana falleció el pasado 22 de mayo, después de una agonía de varios días. Liliana era artista plástica, una mujer en la plenitud de la vida y con muchos sueños por cumplir.

BiciEllas se une a la pena que embarga a Oscar Pereyra y a la familia de Liliana y deseamos de todo corazón que su muerte no sea en vano, que entre todos hagamos lo posible para no lamentar más muertes así, reclamando el respeto de los conductores y haciendo lo que esté en nuestra mano para protegernos a nosotros mismos.

7 comentarios:

  1. Valdria la pena tener pruebas de:

    (a) Escrito del MP
    (b) Escrito del hospital evaluando el accidente
    (c) Todos los documentos legales que se hayan hecho del accidente de Liliana.

    Lo primero que hay que hacer es que se publiquen (por ejemplo aqui en este foro) todos estos documentos y entonces si, ponemos a los abogados a re-evaluar toda la situacion. Alguien podria ayudar con estos documentos por favor?

    ResponderEliminar
  2. Juan Carlos Hidalgojunio 04, 2009 1:57 p. m.

    Hola, no van a publicar aqui la convocatoria a la rodada en memoria de Liliana? yo me acabo de unir a bicitecas y me llegó la noticia de por ahí. Creo que mientras más seamos más podemos llamar la atención.

    El link está aqui.
    http://fundacionlilianacastilloresendiz.blogspot.com/2009/06/vamos-pasear-en-bici.html

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por su apoyo. Soy Citlalin y Liliana fue amiga mía. Con toda esta desgracia me he topado con estos foros ciclistas que me parecen increíbles. Utilizo la bicicleta como medio de transporte también y, al igual que ustedes, me encataría ver la ciudad con más bicis y menos coches. Hemos creado la Fundación como medio para difundir la obra artística de Liliana y también su pasión por las bicis.
    Muchas gracias por su apoyo y respecto a lo legal, ya se está dando seguimiento al caso.
    De nuevo muchas gracias por su interés en apoyarnos.
    Estamos en contacto!

    ResponderEliminar
  4. Lo siento que ustedes perdieron una ciclista de un gran familia de ciclistas. Somos juntos en este mundo. Saludos desde Los Angeles. Velomamma de Midnight Ridazz. ( Ustedes ponen un bicicleta que es pintado en blanco donde fue la accidente? Indicando que una ciclista se murio ).

    ResponderEliminar
  5. Hola Velomamma, aca sabiamos de esto de las bicicletas blancas, el proximo miercoles 10 de junio un contingente de ciclistas llevaremos una al lugar del accidente de Liliana

    Saludos
    Mariana

    ResponderEliminar
  6. Aclaremos las cosas porque lo que voy a decir puede que hiera algunas sensibilidades:

    Yo tambien soy ciclista, me duele mucho cualquier noticia de un ciclista herido, muerto etc...

    Yo se lo que es salir en bici en la ciudad de México, como ciclista competitivo tengo que salir a entrenar todos los dias y sufro todas las amarguras urbanas que eso conlleva; Los tramos al Ajusco, la Loma, C.U. etc. son fatales.(A mi me han atropellado un par de veces)

    Sin embargo, me sorprende mucho ver de manera diaria gente que usa la bicicleta de manera irresponsable en esta ciudad (NO USAN CASCOS, se saltan altos, no se fijan o voltean a ver el trafico que se acerca, se van al tu por tu con motoristas irresponsables etc)

    Me sorprende mucho el hecho que la nota diga "fractura de craneo". Un casco hubiera evitado eso...Creo que es una buena oportunidad de analizar la responsabilidad que todos los ciclistas tenemos y reflexionemos sobre nuestros usos y costumbres en la bici.

    Yo vivo a unos pasos de donde sucedio el accidente, en Popocateptl. Ese tramo no es complicado y la gente que vive cerca usualmente es cuidadosa (Excepto por las taxistas y microbuseros), cuando yo salgo a entrenar siempre paso por ahi pero a esa hora hay algo de trafico por las 4 escuelas que hay cerca. Hay que tener cuidado...No voy a decir nada mas

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo con lo del casco, no estamos seguras si lo llevaba pero para cruzar lo hizo por el paso peatonal, desafortunadamente le toco a ella en bicicleta, pero pudo ser una familia, una niña, un anciano, cualquier peatón que igual no llevaría casco, la tragedia quizás pudo ser menor, pero la agresión seguiría siendo igual de indignante.

    Antes de ser ciclista o conductor, siempre eres peatón...

    Saludos
    Marianna

    ResponderEliminar