lunes, 22 de junio de 2009

Triste déjá vu

Ayer domingo sucedió algo extraño. Leía el periódico y en la misma sección, en la misma página, decía: Muere ciclista atropellada en Lomas de Chapultepec. Esto yo ya lo había vivido, era un domingo también, y resonaron en mis oídos las palabras de Areli en la colocación de la bici fantasma por Liliana Castillo: “Esta es la primera y esperemos que sea la última bici fantasma que coloquemos”.¡Lamentablemente no fue así!

Más tarde me puse analizar mentalmente el lugar del accidente, y recordaba un paseo bastante concurrido, un sábado con las BiciEllas: ese punto es mortal. Es el lugar donde la ciclopista cruza la lateral de Periférico después de descender por un puente con pendiente bastante pronunciada. Comentando el punto con otros ciclistas, coincidimos en que la pendiente requiere algo de experiencia y muy buenos frenos, que sólo es apta para bici de montaña. De hecho, ese tramo de la ciclopista es una adecuación de un puente peatonal de los años sesenta, cuando la lateral del Periférico no existía.

Estela -ese era el nombre de la ciclista- pensó que quizá la ciclopista era un lugar, como su nombre lo indica, especial para ciclistas, que ahí estaría protegida, tristemente nadie le dijo que no se puede confiar ni siquiera en el nombre de las cosas, que el gobierno del DF tiene en poco la vida de los ciclistas y que la ciclopista recreativa de la ciudad de México desemboca ¡en una vía rápida!

Sentimos profundamente la muerte de Estela, una ciclista que posiblemente era inexperta, pero exigimos se aclare quien es el responsable del criminal trazado de la ciclopista y se finquen responsabilidades.

7 comentarios:

  1. Yo paso por ahi a mi salida del trabajo, siempre es un reto cruzar, aun siendo la lateral los carros toman mucha velocidad... Muchos hablan de que los carriles confinados son los que harán que mas ciclistas anden en la calle, por eso no podemos permitir que solo salgan a pintar la calle de rojo y nos digan que ese es nuestro "carril seguro"...
    Se que detuvieron a la conductora del toyota, pero y que le pasa al quien dijo que eso era un a ciclopista?

    ResponderEliminar
  2. mmm que mala onda si estoy en contra de eso y mas por los tipos poco prudentes que se dicen saber manejar un automovil descanse en pas ESTELA...

    ResponderEliminar
  3. ella tenia 18 años, quien la envistio 61 años, no deslindaran responsabilidades porque segun vi en el periodico el golpe esta del lado de la puerta de la conductora. ella no tubo la culpa, el gobierno no hara nada, lamentablemente una vida mas que se va.

    ResponderEliminar
  4. Lamentabilisimo...tendremos que hacer mas trabajo en pro del respeto al ciclista; tenemos derecho a rodar por la ciudad y a tener condiciones para ello. Exigamos al gobierno ese derecho.

    ResponderEliminar
  5. Biciterkos,

    El próximo domingo 28 de junio, durante la celebración del Ciclotón, los
    convocamos a reunirnos al pie del Ángel de la Independencia a las 10:30 am
    para hacer pública una carta dirigida al Jefe de gobierno Marcelo Ebrard, en
    relación a los fallecimientos de Liliana Castillo Reséndiz y de una ciclista cuyo
    nombre no hemos podido confirmar, ocurrida el sábado pasado en la
    ciclopista.

    La carta urge al jefe de gobierno a tomar acciones para prevenir más
    muertes.

    No podemos seguir esperando!

    Ya sea que compitan, atiendan stands o simplemente rueden en familia, los
    invitamos a portar un listón negro en el antebrazo como símbolo de
    solidaridad con las familias de las fallecidas y para que vean que no somos
    diez ni veinte, sino cientos los que demandamos seguridad, respeto e
    infraestrutura de calidad para circular en bicicleta en la ciudad de México.

    Les pedimos que corran la voz y asistan para que se haga sentir la presencia
    de los ciclistas urbanos organizados de la ciudad.

    ResponderEliminar
  6. Les comparto la última entrada de mi blog... lo hice con liliana y estela en la mente, soy una mas, soy todas... somos... ojalá puedan compartirla... nos vemos el domingo. axé.

    ResponderEliminar